El recinto oficial de barandilla





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2017-11-13


La Dirección de Policía y Tránsito Municipal no debe ser un ente fantasmal, al que las personas tengan temor de ver y aún más de tratar. Se considera que los elementos policiacos deben tomar y poner en práctica lo más sobresaliente del esquema de seguridad pública de antaño, como lo es el policía de punto, de barrio, de proximidad o comunitario, ya que la problemática sigue siendo la misma.

No es posible hablar de delincuencia ni prevención del delito, sin apreciar las repercusiones que ésta origina en la Seguridad Pública.

Sabemos perfectamente que las distintas conductas delictivas que desembocan en lo ilícito como el narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, homicidio, robos, corrupción de menores, etc., desestabilizan, trastocan o agreden la seguridad a la que tiene derecho todo ciudadano.

En este sentido se propone: crear, sostener y fortalecer mecanismos de comunicación con la ciudadanía.

Seria conveniente avalar más facultades y fundamentalmente se fortalezca la misma y se actúe con más atribuciones, ya que se cuenta con una visión más clara de la problemática de la ciudad.

Darles más facultades a los comandantes Operativos de la policía de la ciudad, para que apliquen su criterio y se resuelvan problemas de vecindad en barandilla, para mayor atención a la ciudadanía.

El esquema de participación para iniciar una reforma y solucionar los diferentes problemas ocasionados en los sectores comunitarios sería; la prevención del delito en el recinto Oficial de Barandilla, lo que consistiría en soluciones a conflictos de vecindad y la comunidad.

Hurtos menores, problemas conyugales, casos relacionados con los hijos, lesiones que no se consideren de gravedad, conducción en estado etílico de vehículos, choques de menor importancia sin lesionados ni daños, que son muy comunes actualmente.

Para darles solución en común acuerdo de las partes ofendidas mediante convenio, y demás

cuestiones que la vida cotidiana presenta en la población.

Se debe atender esa demanda en barandilla (Policía y Tránsito) no solamente con citar, escuchar y tomar reportes de personas ofendidas sino dentro del marco legal y ayudar a quienes demandan el servicio, porque es de interés ciudadano sentirse protegido en sus problemas.

La atención al ciudadano en barandilla les daría credibilidad a las autoridades de la policía municipal.

El Oficial de Barandilla con relación a lo anterior tendría la suficiente facultad quien actuaría con imparcialidad y criterio para sancionar administrativamente a las personas que incurran en la violación del Bando de Policía y Gobierno, pudiendo ser éste un auxiliar directo y coordinarse con el Juez Calificador.

Así como también se coadyuvaría y se evitaría saturar de trabajo a los agentes del ministerio público.

Con lo antes expuesto se configuraría una nueva reforma al funcionamiento oficial de barandilla, lo que agilizaría los problemas sociales.

Recomendable que el Jefe de la Corporación Policiaca retome sus facultades como tal, ya que es el inmediato responsable de la seguridad e integridad física de los ciudadanos, y que el juez calificador debe ser parte de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal tener dependencia y coordinación con el titular de la misma.

Establecer como política de desempeño general la atención al público, respetuosa, y eficaz.

Roberto Fleischer Haro

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197621 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *