Ley  PANo  no disminuirá la violencia en Sonora





Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2017-11-10


En   el artículo anterior señalábamos  que hay dos modelos de seguridad que buscan disminuir, eliminar  y hasta erradicar las violencias y la inseguridad en México. El primero es el modelo de seguridad basado en la sanción y cuyas características son el de ser un modelo reactivo (que actúa como respuesta a una actividad criminal y que corresponde a un estado totalitario) y punitivo, que tiene casi diez años implementado en  el país y no ha servido para disminuir la violencia; al contrario ha  multiplicado las violencias. El otro modelo de seguridad, planteado por las Naciones Unidas, señala que se deben de incluir todas las variables que generan violencia e inseguridad, tales como: Atención a jóvenes con escasas oportunidades, la violencia intrafamiliar, el programa de adicciones, la construcción de espacios comunitarios, los programas especiales sobre la violencia de niños, niñas, mujeres y adultos mayores, el fortalecimiento y cohesión social y comunitaria, las acciones para fomentar la cultura de la legalidad y la procuración de justicia. 

 Además planteábamos que son importantes, analizar estos enfoques, para ubicar  la visión que se tiene de este grave fenómeno social desde el Poder Legislativo de Sonora. El congreso aprobó la reforma al Código Penal de Sonora que endurece las sanciones para quien porte armas prohibidas, como los machetes y todo tipo de arma blanca. El castigo  será ahora de seis meses a seis años de prisión, además de eliminarse la posibilidad de permutar cárcel preventiva por multa (antes de la reforma el castigo era de seis meses a un año y se permitía la permuta).  Además señalábamos que para algunos especialistas en temas de seguridad y derechos humanos, la medida adoptada por la autoridad (fiscal) puede dar pie a un uso abusivo de la fuerza policial.

 También planteamos que Igual o más grave aún es que esta reforma es totalmente contraria al Nuevo Sistema de Justicia Penal  que trata de reducir la población en los penales de México, entre otros objetivos. 

Desafortunadamente el asesinato de un turista de Durango  causo indignación en la sociedad y nos muestra que las violencias no disminuyen o  se controlan  solo con reformas desde el congreso. Parece más una posición mediática tratando de hacer creer a la sociedad que los diputados buscan resolver la grave situación con estas reformas. Nada más alejado de la realidad. La visión que plantea esta reforma ya fue rebasada hace muchos años por otros países porque vulnera los derechos humanos.

 En días recientes los mismos diputados, del partido oficial, señalaron que trabajarán en leyes que garanticen la seguridad de los sonorenses, para lo cual ya están definidas tres vías que son; una reforma a la ley para fortalecer la legítima defensa; ampliar el catálogo de delitos graves y reformar  la ley de seguridad privada.  Especial interés es  la reforma al Código Penal del Estado de Sonora la cual se pretende cambiar los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión y portación de armas prohibidas (machetes)  denominada actualmente de Delitos Contra la Seguridad del Estado  a Delitos Contra la Seguridad del Estado y de la Nación. Esto es , reformar la ley para ampliar el catálogo de delitos graves, posibilitando que se aplique prisión preventiva en ellos para ayudar a frenar, plantean los diputados, la impunidad que tanto afecta a los ciudadanos, sobre todo en los casos de robo a casa habitación y de vehículos. El argumento para aprobar esta reforma, según los diputados, es el reclamo social, esto es una demanda de la ciudadanía para que disminuya la violencia y la inseguridad.

 Es importante recordar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal le da prioridad a la presunción de inocencia, lo que significa que si alguien es detenido en flagrancia durante un robo, puede llevar desde su casa el proceso hasta que sea juzgado y declarado culpable o inocente.  En cambio la propuesta de reforma al Código Penal de Sonora es para que se aplique prisión preventiva a quien cometa los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión y portación de armas prohibidas de manera inmediata, esto es, que cuando alguien sea sorprendido en flagrancia sea juzgado  desde la cárcel. Actualmente los citados delitos no se sancionan con prisión oficiosa.
 
La Ley Federal  establece  que las personas debe ser mantenida en la cárcel durante el juicio sólo en los delitos de homicidio, violación, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada, y los delitos graves cometidos con medios violentos como armas y explosivos, contra la seguridad de la nación, contra el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.  Esto es, la Ley federal no contempla la prisión preventiva para los delitos de robo en casa habitación, robo de vehículos, la extorsión y el uso de armas prohibidas como los machetes.

 Por ello es importante resaltar la postura  oficial que asume la Barra Sonorense de Abogados, ante la propuesta señalada, la cual no es considerada como  una propuesta jurídicamente viable. Además no es con una” reforma de este tipo evidentemente inconstitucional como debe combatirse el problema sustancial” argumentó el licenciado Jorge Antonio Villa Miranda Presidente de la Barra sonorense.

 Por otra parte, en la exposición de motivos de la propuesta de reforma, utilizan datos del  verano de 2016 donde se registraron 2.5 millones de robos en México, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 por ciento estuvo presente la víctima, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).).  Sin embargo, utilizar información del 2016, sobre este tipo de delitos, no es recomendable para el caso de Sonora, ya que en este año inicio la instalación del nuevo Sistema de Justicia Alternativo en la región y con ello  cambiaron los parámetros  razón por él cuál nos dará un año base inestable. 

La siguiente información confirma lo anteriormente señalado; en el primer cuatrimestre del 2016 se presentaron 1,067 robos a casa habitación y para el mismo período de 2017 la cifra fue de 323 robos, lo que representó una caída de la tasa anual del 69 % en el Estado. El municipio de Hermosillo en el primer cuatrimestre del 2016  presentó 757 robos de casa habitación y para el mismo período del 2017 fueron 164 robos, lo que representó una tasa anual negativa del 78%. Seguramente que los diputados dirán que gracias a la reforma, si esta se aprueba, el robo a casa habitación ha disminuido. Sin la reforma  el robos a casa habitación representó una caída de la tasa anual del 69 por ciento entre el 2016 y 2017  en el Estado y en Hermosillo fue del 78 por ciento en el mismo período.

Esta propuesta de reforma  encuadra  en el primero  modelo de seguridad basado en la sanción y cuyas características son el de ser un modelo reactivo (que actúa como respuesta a una actividad criminal y que corresponde a un estado totalitario) y punitivo, que tiene casi diez años implementado en  el país y no ha servido para disminuir la violencia; al contrario ha  multiplicado las violencias.

 Por otra parte  hay otro sector de la sociedad que plantea que es necesario que se destine una mayor cantidad de recursos financieros para las instituciones,  por ejemplo un 20 % de su presupuesto anual- dirigidos a fortalecer programas  de atención a jóvenes con escasas oportunidades, especialmente de 14 a 18 años; programas que se enfoque de una manera integral a la violencia intrafamiliar, este  es uno de delito de mayor impacto y que multiplica las violencia; es importante mantener un programa permanente focalizado de adicciones, especialmente en grupos de 10 a 18 años; mantener un programa especial de  construcción de espacios comunitarios ( parques y jardines entre otros); programas especiales sobre la violencia de niños, niñas, mujeres y adultos mayores ; un verdadero, no partidista,  fortalecimiento de cohesión social y comunitaria- que están bajo la política de transversalidad en el estado. 

Además sería importante que la comisión de seguridad del congreso asistiera a estas reuniones, la mayoría ni siquiera ha asistido a ninguna reunión temática, donde se abordan el fenómeno desde diversos enfoques y disciplinas. Además es importante diseñar un programa de capacitación a los policías municipales y estatales en labores de investigación que permita llevar un juicio bien fundamentado.

 [email protected] ; el cáncer de la violencia está desarrollándose de una manera vertiginosa en el tejido social del Estado de Sonora y las consecuencias la pagaremos todos sino comenzamos a trabajar de una manera colaborativa y no desde una dimensión competitiva electoral y mediática.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Docente e Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de  Sonora (OCCSES).



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197583 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Ley  PANo  no disminuirá la violencia en Sonora

" />