Día del Informe #2





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-10-12


Este viernes 13 de octubre es el día del segundo informe de gobierno, que de manera formal entregará la administración que encabeza Claudia Pavlovich ante el Poder Legislativo.

Quizá por la experiencia previa usted ya esté familiarizado con lo que sucederá este fin de semana. Para empezar el secretario de gobierno Miguel Pompa Corella, y quizás algún otro funcionario le acompañe, se dirigirá al recinto del poder legislativo y le entregará los documentos contenidos en 3 volúmenes a la presidenta en turno de la 61 Legislatura, en ese caso la panista Lisette López Godinez.

A partir de ese momento los 33 integrantes el Congreso procederá a revisar y discutir su contenido e incluso es posible que citen a comparecer a varios de los secretarios y funcionarios de primer nivel para que se realice la glosa del informe, y me parece que quienes serán llamados al pleno serán el secretario Jorge Vidal Ahumada, Ernesto de Lucas y Gilberto Ungson y el mismo Pompa Corella mientras que en comisiones especializadas podrán ser citados Raúl Navarro Gallegos y Ricardo Martínez Terrazas.

La cuestión será discutir y en especial aclarar las dudas, los secretarios de economía, salud y educación que han sido muy exitosos en sus respectivas áreas, será llamados para explicar precisamente las razones de esos avances y cómo es que s puede dar un impulso adicional.

Por supuesto al titular de la Secretaría de Hacienda se le convocará a fin de que detalle cómo está el ejercicio del gasto y en particular cómo está el manejo de la deuda estatal, demanda que traen consigo los legisladores del Partido Acción Nacional.

Ricardo Martínez Terrazas, será citado con ese mismo objetivo, pues es su dependencia a cargo de la infraestructura la que ha absorbido la mayor parte de ese recurso a fin de dar forma al famoso rescate carretero.

Finalmente el titular de la Secretaría de Gobierno comparecerá para dar razones de algunos temas específicos, en donde el asunto del Gasoducto Sonora y el persistente desacuerdo de los integrante del pueblo Yaqui de Loma de Bácum, aparecen quizá como la mayor mancha en el estado de las cosas que se presentará en el Congreso.

Por supuesto se puede esperar que a partir de este viernes el despliegue informativo alrededor del segundo informe se intensifique, con algunos ejercicios, entrevistas y un video que la gobernadora Pavlovich subirá a sus redes sociales y donde dará fe puntual del estado de las cosas en Sonora.

Es como usted sabe un estilo distinto de ejercer el poder, alejado de protocolos principescos y el tradicional “besa manos”, del que otras administraciones  abusaron hasta la nausea.

El enfoque de la gobernadora Pavlovich es darle sencillez al ejercicio de comunicar, evitar los gastos innecesarios y optimizar al máximo la difusión a través de las herramientas que tiene a mano, asunto del que Ivonne Andrade, la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, me ha dicho que se hace sin gastar un peso más allá de lo que ya está presupuestado, aspecto que créame es de agradecerse, porque los ciudadanos esperamos eso del gobierno, rendición de cuentas, optimización en el uso de los recursos, menos protocolo y parafernalia, y sí muchos resultados.

Creo que en el segundo año de Claudia Pavlovich hemos presenciado nuevamente mucho de esos 4 elementos.

Estaremos pendientes del segundo informe.

***

Ayer en Navojoa se dio un hecho que bien pudiera ser noticia menor, que sin embargo es una amenaza latente a la paz laboral en Sonora, y es que de alguna manera en la planta de la japonesa Yazaky la Fesoies le arrebató ala CTM la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en esa empresa, con la vana y falsa promesa de que lograrán pagos y prestaciones irregulares por el cambio de la razón social bajo la que opera la empresa.

Claro los trabajadores hicieron uso de su libre derecho a elegir a que organización sindical pertenecen y al final de día lo hacen defendiendo sus intereses personales y colectivos, sin embargo el tema es delicado y podría convertirse en un foco rojo en el tablero de Horacio Valenzuela, secretario del trabajo y del mismo Miguel Pompa, pues se trata de una federación sindical que  busca la confrontación y la inestabilidad laboral como herramienta y que no dudó en utilizar la mentira, los engaños e incluso la toma violenta de instalaciones como herramientas para hacerse de ese contrato colectivo de trabajo.


En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
Correspondencia a [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196592 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *