Gustavo de Unanue, ¿Qué?





Jesús Olivas Figueroa/


Dia de publicación: 2017-10-12


La renuncia, poco sorpresiva para muchos, de Gustavo de Unanue Galla a las filas del Partido Acción Nacional, solo evidencia la falta de convicciones de un tipo que solo se colgó de una liana para ocupar cargos políticos de cierta importancia.

Los anales del PAN no lo recordarán por nada extraordinario, es más, muchos de los panistas de su camada, no soportaban la idea de tanta consideración a este político que solo se sirvió del poder y no lo ejerció bajo las estrictas normas que distinguieron a Acción Nacional por tantos años.

De Unanue se va, sin pena ni gloria, sí, fue un tipo que se dio a conocer por sus cualidades de negociador y conocedor de la política sonorense, pero nadie lo extrañará por sus logros invaluables que engrandecieron los estatutos panistas.

Don Gustavo, cómo se hizo llamar, deja una estela de duda, un reclamo que le atormentará de aquí en adelante, pues su envergadura jamás fue determinante para que su ex Partido fuera el parteaguas de algo importante para la entidad.

Se valió de su habilidad para mantenerse en las altas esferas del poder político sonorense, hizo amistades que le perduraron en algunos puestos. Pero jamás intentó siquiera plasmar su huella indeleble como un hombre de ideas y convicciones que refrendaran la honestidad que otrora era la cara del PAN.

Sus últimos años deambuló en puestos como la delegación de Sedesol, y desde ahí alzó la voz en ocasiones contadas para criticar la gestión de Guillermo Padrés en su momento, erigiéndose en supuesto panista dolido por la mala administración del ex mandatario. 

Pero donde de plano demostró el poco amor por su Partido, y el descaro se evidenció, fue al momento de aceptar un trabajo como asesor de la Secretaría de Gobierno en Sonora, gobierno emanado del PRI, argumentando que solo era, "un trabajo".

A raíz de eso, las críticas le azotaron, los cuestionamientos se acrecentaron, nadie entendía cómo salía de la oficina de Miguel Pompa para reunirse con panistas en mesas donde debatían el futuro partidista.

Incongruente, fuera de contexto, vil y hasta sinvergüenza, así vieron panistas connotados y de una sola pieza la actitud de Gustavo de Unanue Galla. Por ello el resumen, es lapidario, "que se vaya, nunca estuvo realmente", me dijo uno de esos que todavía sufre por las estupideces de muchos panistas. 

En resumidas cuentas, para esos verdaderos panistas que han aguantado atropellos y despilfarros políticos de los que llegaron para torturar al PAN, los que se van, no cuentan con un verdadero amor por el partido, es más, insinúan, será mejor así.

El ISTAI y su presupuesto...

Las críticas no se hicieron esperar luego de conocer el aumento que solicitó el ISTAI para el ejercicio 2018. El incremento representa casi el doble de lo que manejaron este año que está por terminar, sin embargo, la importancia del Instituto, y sobre todo los logros que se han tenido, piden perfectamente argumentar la petición de este organismo.

 El año que está por venir, será vital en la vida política sonorense, vienen elecciones, y la transparencia jugará un papel predominante para darle certeza a los manejos gubernamentales, por ello es hasta normal la petición del aumento al
62 millones de pesos, así como otra dependencias solicitan más presupuesto, el ISTAI ya tiene listo su plan de trabajo, y para ello necesitan la cantidad solicitada, lo que no significa que el Congreso lo apruebe tal cual.

La nueva ley estatal de transparencia es
muy exigente, y si quieren cumplir cabalmente con esos designios, el Instituto deberá pelear ese presupuesto, de lo contrario pasaran a la historia como uno del montón.

Entre esas nuevas disposiciones de ley, está la de que el Instituto fortalezca las ponencias que resuelven los recursos de revisión (quejas de los solicitantes de información), conformando equipos jurídicos bien integrados con proyectistas, actuarios, secretarios de acuerdos y secretarios de ejecución, entre otros.

El artículo 144 de la Ley Estatal de Transparencia les exige esto, y lo saben, por ello el presupuesto aumentado, de lo contrario será imposible cumplir, y entonces sí, las críticas los azotarán furiosamente, y simplemente serán una institución más que solo sangra al erario público, pero sin resultados.

Además no tenemos de que asustarnos, pues del aumento solicitado, el 70 por ciento se irá en esas nuevas disposiciones que son ineludibles. 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es [email protected] Twitter @jessolfi_y


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196565 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *