2018 La lucha fratricida





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-09-14


La única parte que no me parece creíble es que el PRI le tome su parecer al Clero, lo demás es perfecta y realmente creíble y entendible, porque el presidente Enrique Peña nieto está en busca de consenso para avalar su decisión ya tomada desde hace un par de meses: José Antonio Meade, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público es el elegido para sucederlo en la Presidencia de la República, por el hecho de que para empezar es el más capaz entre los priistas, aunque no sea el más carismático, y también es el mejor entre los panistas.

Y mire, el perfil de “Pepe”, como le llaman en los círculos del poder, no es malo, simplemente se trata de un hombre del sistema, un tecnócrata que conoce muy bien su trabajo y que está presto y dispuesto a enfrentar a quien tanto PRI como PAN ven como una amenaza al Status Quo, que no es otro que Andrés Manuel López obrador.

Por eso la consulta que emprendió Emilio Gamboa patrón, el líder del tricolor en el Senado, entre los miembros del tricolor y representantes en la cámara alta, al respecto de quién prefieren ellos, de entre José Antonio, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro. Y mire ignoro los resultados que haya tenido esa encuesta, pero si la tendencia se impone, créame no habrá consulta entre priistas que pierda el hoy titular de Hacienda, por el simple hecho de que la decisión ya está tomada, y en el PRI la decisión presidencial se respeta, o se respeta, aunque no exista en realidad una orden explicita.

La decisión de “quién es el bueno” en el PRI, siempre se da a partir de una serie de señales, mismas que se han percibido con claridad en las estructuras de ese partido, y donde ya se asume a Meade como quien va a representar al tricolor.

Lo interesante es que a partir de esa decisión asumida, ya se comienzan a mover los escenarios, e incluso Andrés Manuel López obrador ya hace sus vaticinios, señalando que le tocará enfrentara dos candidatos, uno del PRI, y uno del llamado frente democrático, que engloba a PAN, PRD y MC. Lo curioso es que el mismo “Peje”, ya dice que uno de esos dos candidatos se va a caer y terminará apoyando a la otra opción, es decir llamando al voto útil en contra del candidato de Morena y uniendo criterios en torno al que parece ser el candidato ideal del régimen, que no es otro que José Antonio Meade.

Y digo que no creo o no veo la consulta al Clero, porque pienso que el PRI permanece como un partido laico, que en efecto persigue intereses y donde Meade tiene claro que el propósito de su eventual candidatura está enfocado a enfrentar lo que hoy por hoy el sistema ve como su mayor amenaza. Por supuesto se entiende la consulta al interior del PRI, la consulta entre los gobernadores y en el sector privado. Pero solo si nos vamos al escenario de la confrontación entre dos proyectos de país, entiendo que le pidan vista a la Iglesia Católica, como factor de poder que es en este país. Lo que se está haciendo es pedir el visto bueno del Clero, para definir al candidato del sistema vigente.

En esa idea inscribo las declaraciones que hizo el secretario de Hacienda el pasado martes en Nueva York, donde dijo que Andrés Manuel alimenta muchos debates importantes, pero no aporta soluciones, al menos no desde el punto de vista o el lado de la historia que él defiende, y que no es otro que el del PRI y el del PAN.

Insisto, el perfil de José Antonio Meade me parece el ideal, es un hombre inteligente, con una trayectoria intachable, formado a la sombra del poder político y que pondrá todo de su parte para defender lo que él ve como adecuado y correcto. 

Es más creo que lo más probable es que sean Meade y el sistema los que prevalezcan, simplemente porque una lucha de Andrés Manuel y Morena contra el sistema, en donde además pueda prevalecer la idea del camino se me antoja muy compleja, cuando no irrealizable, aunque creo que Andrés Manuel y Morena, por más que se le jueguen al todo por todo, tienen una oportunidad de prevalecer y ganar, solo que tienen que convencer a más gente de que son la solución, mucha más de la que hoy piensa que son la perdición.

Sin embargo la claridad al respecto de que el 01 de julio se enfrentan dos proyectos de país y dos ideas cada vez más encontradas de ,o que debe hacerse para sacar a México del agujero en que está, resulta más que clara, no es la pelea de la izquierda contra la derecha que muchos quieren ver, se trata de una pela más sencilla, es el sistema, contra el antisistema, una pelea del orden establecido, que nos dice que aceptemos nuestra realidad y busquemos ser felices con ella, en contra del hijo maleducado, e irreverente, que insiste en enseñarnos la suciedad que regularmente se guarda debajo de la alfombra, porque está tan acostumbrado a convivir con esas malas costumbres, que se las sabe al dedillo.

mire, se armó gran revuelo porque se cuestionó en los círculos de Nueva York el plan fiscal de López Obrador, y que nos e cuestione el del actual gobierno, y queda claro, que eso forma parte del debate, porque hoy por hoy es el Fondo Monetario Internacional y el gran capital internacional, el que decide como se llevan las cosas en México, y ese es el temor que se tiene en el abanderado de Morena, es decir, sí realmente se puede confiar en él para mantener las políticas que vienen desde Washington como dictados inapelables.

Lo mejor que puede resultar de esta pelea política, esta lucho fratricida entre 2 hermanos que tienen el mismo origen en el sistema presidencial priista, es que del debate de ideas entre los polos que parecen opuestos y que encarnan por una parte al PRI del paternalismo, pero también de la época del “Desarrollo Estabilizador” (1952-1970) que es de donde saca Andrés Manuel López Obrador su proyecto de nación, y por la otra al PRI del “Neoliberalismo” y que es un proyecto que se estableció desde fines de los años 80 del siglo pasado y hasta la fecha, tradición en la que fue formado y educado Jose Antonio Meade.

Ambos proyectos tienen sus lados buenos y sus lados negativos, el punto será en el fondo quien de ellos tenga la capacidad de convencernos y que podamos entender que modelo de país queremos.


En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
Correspondencia a [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195549 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *