Los 2 años de Claudia





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-09-13


Seguramente cualquiera le diría que dos años no son nada, apenas un suspiro, un momento en el devenir de las cosas que no permite ver el cuadro completo, y quizá quien lo haga tendrá razón.

Todavía están frescas en mi memoria las imágenes del 13 de septiembre del 2015, cuando la hoy gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asumió el cargo como la primer gobernadora en la historia de Sonora y donde prometió literalmente partirse el lomo de sol a sol a fin de transformar la realidad en que vivíamos los sonorenses en ese momento.

El compromiso y los retos que asumió en su momento la gobernadora no han sido menores y quizá le quitarían el entusiasmo al más pintado, en especial porque llegó topándose con un estado en quiebra, con situaciones muy fuertes de corrupción e impunidad herencia de su antecesor Guillermo Padrés Elías, quien enfrenta un proceso y hoy está tras las rejas lo mismo que sus principales colaboradores, que o están presos o prófugos, o tienen fuero; además se topó con una economía descarrilada, y una delincuencia rampante.

Por esas razones su primeros pasos se encaminaron al asunto de la legalidad, primero que nada señalando los errores y fallas de su antecesor, y emprendiendo una cacería en contra de esos fantasmas del pasado, que según las cuentas actualizadas saquearon o bien representaron quebrantos para Sonora por 32 mil millones de pesos; también echó a andar los mecanismos para darle forma al Nuevo Sistema de Justicia Penal y al Sistema Estatal Anticorrupción.

La gobernadora Pavlovich se rodeó de un equipo de gente muy profesional, comenzando por quien ha llevado la parte financiera del gobierno, Raúl Navarro Gallegos, que con disciplina y conocimiento de causa, logró enderezar el barco, lo que requirió de reestructuras, negociaciones de deuda y mucho ingenio.

Colocó a Natalia Rivera Grijalva como jefa de gabinete, a trabajar en una de las partes más retadoras del quehacer de gobierno, que es planificar, diseñar el pan estatal de desarrollo y además asegurarse de que se ejecute; además la poderosa funcionaria, que muchos identifican como la número 2 en la nomenclatura estatal, recibió la encomienda de usar para bien la imaginación y proyectar caminos para el desarrollo de Sonora, lo que resultó en la renovada relación con Arizona a través de la megarregión y los pasos que se han dado para enlazarse con California y replantear la relación con Nuevo México.

También y con mucho tino puso a Jorge Vidal Ahumada a encabezar los esfuerzos de desarrollo económico, una persona de su total confianza, profesional como el que más y que ha tenido la determinación de trabajar por el estado y no por sus ambiciones y proyectos políticos, el resultado me parece está a la vista.

En el área de infraestructura la gobernadora se decidió por un experto en el área, Ricardo Martínez Terrazas, a quien le encargó un trabajo particularmente complejo, que fue reconstruir la red de carreteras del estado, misma que se encontró en ruinas, por lo que ha  requerido se le inyecten casi 4 mil millones de pesos.

El caso del doctor Gilberto Ungson merece mención especial, porque ha demostrado ser todo un profesional de su área y dueño de una sensibilidad particular, que le han llevado a transformar el desastre que se encontró en el sistema de salud, en algo mucho más digno y eficiente, que aunque enfrenta todavía problemas sobre todo por abasto de medicamentos, hoy ya se encamina a desarrollar uno de los mayores proyectos del gobierno de Pavlovich, que es el famoso hospital general de especialidades.

En la Secretaría de Educación nombró a Ernesto de Lucas Hopkins, definitivamente alguien que no era necesariamente de su equipo, pero que ha realizado un trabajo extraordinario, recuperando otro de los flancos débiles que heredó su administración, mostrando sus dotes de innovador y eficiencia, y que en pocas palabras ha hecho que el sector educativo se convierta de nueva cuenta en un positivo a partir de la calidad de su planta docente.

El nombramiento de Rodolfo Montes de Oca como procurador (y su posterior ratificación como Fiscal General por 9 años) me parece ha sido también un gran acierto, pues se trata de una persona seria y profesional, comprometida con el imperio de la Ley y que ha sabido enfrentar los retos y dar los resultados del caso.

Además la gobernadora puso gente de su confianza en su círculo más cercano, comenzando por su secretario particular Manuel Puebla, el secretario técnico Jorge Durán Santeliz y por supuesto el secretario de gobierno Miguel Pompa Corella, a ellos la gobernadora les ha confiado sus relaciones públicas, la gobernabilidad interna y la imagen de su administración, con buenos resultados en lo general, aunque el secretario de gobierno ha debido enfrentar la que es quizá la parte más desgastante del ejercicio de gobierno, que es la de negociar con grupos opositores, tratar de tener contentos a todos y anticipar posibles conflictos.

La verdad han sido 731 días, cada cual con una agenda distinta, cargados de política y de sorpresas, en los que la gobernadora ha enseñado también su forma personal de ejercer el poder y una sensibilidad muy particular que su condición de mujer le permite, pues ve cosas con mucha claridad, que ningún gobernador hombre asimiló antes.

Tengo que decir que hay grandes resultados, buenos resultados y asuntos pendientes y como se me acaba el espacio le digo con claridad que el tema económico es lo más resonante, con 45 mil empleos generados en estos 2 años y la recuperación de la confianza, una tasa de crecimiento superior al 6% y la llegada de inversiones tanto locales como foráneas, no puede ser menos.

Mañana le cuento mi impresión de los otros temas, aunque le anticipo que me preocupan primero la polarización política que vive Sonora de cara a las elecciones intermedias, incluso más allá del PAN o Morena veo fuego amigo e intereses encontrados; y que no haya todavía una solución al conflicto por el gasoducto con una parte de la comunidad Yaqui.

En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
Correspondencia a [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195501 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Los 2 años de Claudia
" />