Sonora: no habrá candidatos independientes





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2017-09-11


Ya sé que las aspiracionales lectoras, los desesperados lectores están con el alma en un hilo por conocer las fechas del calendario electoral 2017-2018 que inició este viernes.

 

Entiendo que ya tienen listos sus ahorritos y preparados los mejores slogans, jingles, sesiones de fotografía y video; que ya contrataron imprentas y demás empresas para la producción de artículos utilitarios y ya midieron el impacto y penetración de medios de comunicación para firmar convenios y todo lo que se requiere para la promoción de sus bellas figuras.

 

Paso a informarles que tendrán que esperar unas horas, porque esa información será dada a conocer hoy en la sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así que si usted es de los que les late su corazoncito por una candidatura a diputación local o ayuntamiento, no deben perderse esa sesión, pues allí se definirá el calendario integral para el proceso que hoy inicia.

 

Ahí sabremos entre otras cosas, los tiempos oficiales para iniciar las precampañas (que de ninguna manera han comenzado, no vaya usted a creer), las campañas y los criterios para normar las mismas.

 

Esto, claro, en caso de que usted, apreciable promotor de amparos contra el acuerdo antichapulín, pertenezca a algún partido político, porque también habrá otros que le busquen a eso de sacrificarse por la patria aunque les partan la matria, por la vía de las candidaturas independientes.

 

Si usted cabe en ese caso, le sugiero que se apresure, porque el IEE recientemente homologó los tiempos con el proceso federal organizado por el INE,y el tiempo apremia.

 

Es decir, si usted pretende registrarse como candidato independiente a presidente municipal, tendrá que manifestar ante el órgano electoral estatal su intención a partir del 11 de septiembre y hasta el 8 de octubre. Si aspira a representar desde la trinchera independiente que le otorga su virginidad apartidista, a la población de un distrito local debe hacerlo a partir de esa misma fecha, pero tendrá que apurarse, porque el 4 de octubre se cierra el plazo.

 

Si cumplen con los requisitos, al día siguiente recibirán su constancia y al siguiente, pueden comenzar su labor de proselitismo para recabar los apoyos requeridos, en este caso, las firmas. Esa campaña tendrán que hacerla por medios distintos a la radio y la televisión, y podrán hacerlo hasta el 6 de febrero en el caso de aspirantes a alcaldías, y hasta el 4 de diciembre en el caso de diputados.

 

El INE tuvo a bien crear una aplicación para recabar las firmas, de manera que entre el 11 y el 18 de marzo, los aspirantes deberán presentar su solicitud de registro como candidatos independientes, adjuntando los documentos requeridos, excepto las firmas, pues éstas ya habrían sido recabadas a través de la citada aplicación.

 

Y ya el 29 de marzo, se aprobarán por los órganos electorales, las candidaturas que a juicio de los mismos, hayan acreditado los requisitos.

 

¿Y cuáles son, se preguntará la independiente lectora, el apartidista lector, esos requisitos?

 

Pues fácil. Ahí les van: manifestar al INE su intención de participar, presentando el acta constitutiva de una AC; registrada ante el SAT y con una cuenta bancaria a nombre de dicha AC. Con eso pasa a la siguiente etapa.

 

Una vez que haya cumplido esos requisitos, el INE le otorga la constancia, y a partir del día siguiente, puede comenzar su campaña.

 

Ahora bien, sigue otro tema espinoso: el financiamiento.

 

El Estado les garantiza dinero para sus campañas, considerando al conjunto de candidatos independientes registrados y distribuyéndolo de la siguiente manera: 33.3 % a los candidatos a la presidencia de la república; 33.3 % a todas las fórmulas de candidatos a senador y 33.3% a todas las fórmulas a candidatos a diputados federales. Como se han homologado los criterios, esos mismos prevalecerán para candidatos a las alcaldías y a diputaciones locales.

 

Desde luego, los candidatos independientes también pueden recibir financiamiento privado, pero éste no podrá rebasar en ningún caso, el 10% de la elección de que se trate.

 

Tampoco pueden, los candidatos independientes, solicitar créditos de la banca comercial, ni recibir apoyos en efectivo, salvo aquellas que no rebasen un tope fijado en 90 días de salario mínimo y que se hagan por transferencia bancaria o cheque nominativo que permita conocer el origen del dinero.

 

Bajo ninguna circunstancia podrán recibir dinero o apoyos en especie provenientes del gobierno, partidos, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales, ministros de culto, iglesias o agrupaciones religiosas, entre otras.

 

Hay además una larga lista de condicionantes que tienen que ver con la rendición de cuentas, la contratación de servicios y la contabilidad, que hacen prever que, al filo de los tiempos para registrar candidaturas independientes, y por la cantidad de requisitos exigidos, al menos en Sonora no se presentarán esos casos.

 

Desde luego, vivimos en la Dimensión Desconocida, donde todo puede suceder. Incluso, que se registren el Chapo Bours y Guatimoc Iberry como independientes al Senado. Yo no lo creo, pero puede suceder.to, no deben perderse esa sesio por una candidatura a diputacines de fotografustamente este viernes.

s requ

 

II

 

La inconformidad ciudadana por la comisión de delitos que dañan vida y patrimonios es entendible y plenamente justificable; ese sentimiento de impotencia y rabia se incrementa, si se le agrega una dosis de impunidad cuando dichos delitos no se resuelven, quienes los cometen siguen libres o utilizan la ya famosa ‘puerta giratoria’, una contribución del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que excluyó de la prisión preventiva a presuntos culpables de delitos de bajo impacto.

 

Pero hay delitos aún más arteros y dolorosos para las víctimas y sus familiares, como el homicidio en sus diversas modalidades, y en los que la impunidad es particularmente ofensiva.

 

Nada, ni la captura de los presuntos en estos casos, devuelve la vida a sus víctimas ni la resignación a sus familiares y amigos, pero el temor de que sigan libres y puedan agredir a otras personas, es peor.

 

Ayer, elementos de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales detuvieron a Fernando Antonio “N” alias “El Ferry”, un sujeto que el día anterior disparó un arma de fuego contra su sobrina, una jovencita de apenas 18 años, provocándole una herida de la que no sobrevivió y falleció en el hospital.

 

En la búsqueda del individuo, los agentes lo localizaron en calles de la colonia Emiliano Zapata, en portación de un arma blanca. Opuso resistencia al arresto pero fue sometido y puesto a disposición del ministerio público.

 

Dicen algunos que no se debe reconocer a las autoridades por cumplir con el trabajo que están obligados a hacer, pero siempre será mejor resolver un crimen, capturar al presunto homicida y mandarlo a un sitio donde no haga más daño. Bien por los agentes que lo hicieron en menos de 24 horas.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195421 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *