Nuevas reglas, nuevo juego de cara al 2018





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-05-19


Solo se puede hablar en positivo cuando el poder legislativo en nuestro estado tiene la capacidad de hacer a un lado sus diferencias y sacar adelante una discusión que es además muy importante para la arquitectura de la política-electoral de Sonora, sin hacer mayores aspavientos.

Ayer los integrantes de la 61 Legislatura dieron una clara lección  de madurez política al debatir la propuesta de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que envío la gobernadora Claudia Pavlovich, una propuesta además de avanzada, que recorta los tiempos de las campañas, que reduce el gasto que harán los partidos en las mismas, que garantiza espacios para la participación política de las mujeres y que elimina dos fuentes efe contaminación muy fuertes, por una parte las famosas campañas negras, donde los aspirantes cualquier punto se tiran con lodo y cosas peores, y la excesiva publicidad exterior, que incluye pintas, espectaculares, pendones y propaganda en camiones.

De verdad que si bien las campañas políticas son necesarias, últimamente los excesos de parte de los partidos políticos, ya las habían convertido en un mal, en una causa de cansancio y hartazgo del ciudadano, que por eso comenzó a dejar de ir a emitir su voto.

En toda democracia es necesario que se muestren las propuestas y proyectos políticos, que se invite al ciudadano a votar por el que consideren mejor y que al final de todo ese proceso, se cierre la disputa por el poder y los políticos se enfoquen en construir los escenarios que estuvieron prometiendo.

Habrá que reconocer en especial el buen nivel de discusión, y el esfuerzo que hicieron tanto panistas, como priistas por guardarse sus diferencias rencores, una cosa es de vuelta la disputa anticipada por cargos prevista para el 2018, y una muy distinta el debate de la cosa pública, que al final para eso está el Congreso del Estado.

Por supuesto las elecciones en puerta serán disputadas, serán álgidas y complejas, sin embargo una cosa es que impere la Ley de la selva y una muy distinta es que el arbitro del proceso tenga desde ahora claras las reglas del juego, y tenga herramientas para sancionar, normar y dirigir un proceso, que deberá ahora limpiarse en Sonora, después de que en el 2015 vivimos quizá la elección más llena de descalificaciones en la historia política de la entidad.

Por ahí Luis Serrato Castell, coordinador de los legisladores panistas, me decía que así es la democracia, se trata de construir, de plantear las diferencias, buscar los acuerdos y consensos, y al final debe ganar quien tenga más votos, en un escenario en donde se puede construir a partir de propuestas sensatas, y no a partir de caprichos absurdos.

Creo que en esta ocasión así se hizo, creo que en Sonora nos merecemos un Congreso que no solo ocasionalmente haga ese tipo de trabajo, sino que esto que sucedió en la sesión  extraordinaria del 18 de mayo, se convierta en la norma.

El diputado Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI, subió al final del proceso de acuerdo y aprobación de la Ley Electoral para hacer un reconocimiento, no solo a los 15 diputados de su grupo parlamentario, sino de los 33 que integran el Congreso emanados de 6 partidos distintos, para hacer un reconocimiento del avance logrado, no solo con esta Ley, sino de todo lo hecho en los meses anteriores, donde dijo las discusiones y las diferencias, no han sido un impedimento para que se impulse el avance de Sonora.

Reitero mi punto de vista, una cosa es la disputa por el poder, y otra muy distinta que las filias y fobias de tirios y troyanos, terminen por frenar el necesario avance de Sonora. Tenemos un estado con enormes retos por delante, con  fuertes necesidades de recuperar la institucionalidad, de construir infraestructura, de plantearse un desarrollo más equilibrado, y en estos propósitos, un Congreso que impulse el avance y no lo frene, es una herramienta esencial.

***

Ayer 18 de mayo Hermosillo cumplió 347 años de su fundación, se trata de la capital de todos los sonorenses, una ciudad con gran historia y un futuro brillante, y por esa razón creo que no podemos menos que celebrar ese aniversario.

Ahora al ser este un momento delicado, en materia de inseguridad, también creo que es muy importante que lejos de plantearnos una desunión como sociedad, pensemos en que necesitamos unirnos como hermosillenses, seamos nacidos aquí o llegados de otras partes, para recuperar la tranquilidad, cada quien cumpliendo con su rol y responsabilidad.

Que la autoridad sea capaz de poner orden, y de garantizar la seguridad del ciudadano. Los ciudadanos llevando nuestras labores a un máximo de orden y paz, par que al final del día los elementos del desorden, no tengan otra opción que alinearse o atenerse a las consecuencias.

Correspondencia a [email protected]
En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190916 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *