Los sindicatos se quieren hacer necesarios



Armando Vásquez Alegría Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-10


YA HABÍAN TARDADO. Los sindicatos, más que los mismos partidos políticos y el movimiento ciudadano que maneja el tema del gasolinazo, cuentan con la infraestructura, procesos adecuados y capital económico para hacer de una marcha una real situación problemática de corto plazo en una primera etapa.


Su problema grave es que no cuentan con tiempo pues si faltan a la chamba corren el riesgo de ser despedidos los trabajadores.


Claro está que los dirigentes de los diferentes sindicatos que se reunió este martes y que engloba a una gama de diferentes agremiados buscan irradiar y ganar a rio revuelto.


Estamos hablando de los integrantes del Consejo sindical Permanente en el cual están los sindicatos de izquierda de la Unison (Staus y Steus), a veces se les une como en esta ocasión el sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, el de la UES, el de Conalep, hasta el SNTE 54 cuando Nueva Alianza no da otra directriz, entre otros.


Son sindicatos formados por elementos que de una u otra forma están prendidos todos del presupuesto, están viviendo del presupuesto del pueblo al que dicen defender.


Obviamente a rio revuelto ganancia de pescadores porque, ¿quién no duda que SalvadorDíaz Olguín , dirigente del sindicato municipal, no esté actuando con miras a presionar al Maloro Acosta para dizque exigir un 15% de incremento salarial que ya esté pactado?


Su presencia a su vez conforma una plataforma de peticiones para poder involucrarse en los diferentes movimientos del municipio y hacerse necesario en los nuevos movimientos del Ayuntamiento que vienen y por supuesto, poder obtener una ganancia extra para lo que se pueda ofrecer.


Luego, tenemos al Staus y Steus, ¿usted cree que vayan a dejar pasar su movimiento para no influir en la próxima contienda por rectoría?, por supuesto que no, también se quieren hacer necesarios.


Y así por el estilo, es por eso que por más que digan que van a formar comités de barrio para defensa en contra del gasolinazo y otros temas más, los cuales con seguridad serán de carácter municipal, la realización de su marcha el próximo 30 de enero, será sumamente sospechosa.

 

CARTA DE UN LECTOR cuyo nombre me guardo, pero no para siempre.


EN UN BRUSCO viraje de tema quiero llamar la atención sobre el pacto que acaba de firmar el presidente que es un triste remedo del PECE –Pacto para la Estabilidad del Crecimiento Económico-- que firmó Miguel de la Madrid y que entonces si firmó para frenar la crisis financiera del país.


Expertos consultados afirman que este pacto o acuerdo nació muerto porque la Coparmex que afilia a más de las  40 mil empresas en el país –están las más grandes--, se negó a firmarlo.


Y esto significa que la espiral inflacionaria que el gasolinazo implica no lo están avalando ellos. Es decir, le están echando la culpa al Gobierno. Y esto atizará las protestas sociales que ya se están viendo.


Coparmex es un sindicato patronal. Más ligado al PAN que a otra cosa. Su nexo político es muy fuerte, hay compromisos a nivel nacional, por eso y más que lo que ellos alegaron de que el documento se le entregó a destiempo.


En el mismo tenor mis estimado Armando, supe que el próximo 18 de este mes la señora gobernadora Claudia Pavlovich se reunirá con las fuerzas del PRI estatal para definir qué lineamientos de van a seguir, dando ya por perdido el 2018 y prueba de ello es que no hay una estandarización en los argumentos que manejan o pudieran manejar para defender la política de Peña Nieto.


Lo que la gobernadora busca y lo ha comentado a nivel de gabinete, es apoyar y obtener el triunfo total tanto en municipios estratégicos que tengan los distritos suficientes para garantizar la gobernabilidad.


Viendo este panorama, que a todas luces abona al posible fracaso del PRI en Sonora, me atrevo a señalar que se debe sumar la serie de injusticias económicas que padecimos en el padrecismo –y que aun vivimos--, pero cuya persecución y encarcelamiento no alcanzará para convencer al sonorense de que la mejor opción es el PRI al momento de chocar la opinión mental del sonorense con lo que está viviendo.


Requiere la gobernadora un cambio de timón. Qué bueno que se definió por el No al Gasolinazo, pero ello le traerá repercusiones del gobierno federal en el corto plazo y le obliga a atrincherarse en Sonora. De hecho fue la única que llevó el tema a la Conago. Ochoa Reza contesta que Manlio Fabio Beltrones está detrás de este movimiento pues ella no es desleal.


Tomemos por ejemplo el caso de Nogales. Se comenta entre los analistas políticos que realmente era un cuatro para la gobernadora a través de Adolfo García Morales quien pagó el noviciado y falta de experiencia en situaciones de crisis por dos cosas:


1.- Era un problema federal y nunca vimos a la policía federal enfrentándolo. Fue la estatal la que tiró balazos así sean de goma. A pesar de que un AMPF ordenó el desalojo.  El mismo secretario de seguridad pública estatal dijo que les ordenaron el apoyo, pero apoyar significa ir atrás de los obligados que son los federales y no se ven en los videos ningún federal, sino los estatales. De hechos los municipales ni siquiera estuvieron.


2.- El alcalde de Nogales, Temo Galindo, panista, muy vivo, vino a Hermosillo a declarar que no tenía nada que ver e incluso insinuó un apoyo tenue a la gobernadora.


3.- La  foto de la reunión de la Conago, en la que están todos los gobernadores, a nuestra gobernadora, con “una falta de tacto” de los organizadores, la pusieron a atrás, casi no se ve, en lugar de ponerla al frente como a otras funcionarias que si las pusieron al frente. En política, la forma es fondo. Todo indica que se rompieron lanzas.


Gracias Armando por admitirme este comentario. Un abrazo.


EN FIN estimado lector, por hoy es todo, luego le seguimos con este tipo de comentarios. Le seguimos mañana si Dios quiere.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184744 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Los sindicatos se quieren hacer necesarios

" />