Nuevas exigencias y expectativas policiacas



Roberto Fleischer Haro Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-10


A los policías de carrera no se les puede negar su ejercicio, el camino de la seguridad pública que han escogido para brindar bienestar, paz y tranquilidad a los municipios para que sean seguros, es necesario recorrer el camino de los valores, del imperio de la Ley, del diálogo, del entendimiento, de la fraternidad, de la unidad, de la concordia con el único interés de que Sonora siga siendo un ejemplo a nivel nacional.

Es por ello que el Centro de Control y Confianza, debe aplicar para todo funcionario público del nivel que sea, lo que va orientado hacia el subraye de una premisa fundamental, de que no se viole la Ley, para hacerla cumplir.

Pero, buscando soluciones que se acondicionen a lo estipulado por la Ley federal, que no perjudiquen al estado de fuerza policiaco y afecte su operatividad y el buen funcionamiento de los municipios, sugiero modestamente; que es preciso tener un cuidado constante de la calidad del desempeño policiaco, esto puede hacerse a través de: Evaluaciones periódicas del cometido profesional, salud física y sicológica.

Capacitación y entrenamiento riguroso a los elementos.

Promociones basadas más en la capacidad y habilidad que en la antigüedad.

Énfasis en el contacto con el público y la atención a la ciudadanía.

Sensibilidad ante situaciones nuevas en la sociedad.

Capacidad de adaptación ante nuevas exigencias y expectativas.

Sistema de entrenamiento y formación permanente.

Esfuerzo permanente en el sentido de combatir excesos burocráticos causados por el estilo vertical de organización en los niveles de la burocracia policial.

Si se enfatizan estos puntos, se podría crear una fuerza policiaca que sea verdaderamente parte de la sociedad, con elevado sentido del deber, el servicio y la responsabilidad, fundamentado en el conocimiento, la habilidad y la integridad, constituyendo así la mejor garantía de que los derechos humanos serán promovidos y protegidos, y de que se asegurará uno de los derechos humanos básicos de las personas.

También se considera que crear el perfil del policía guardián y servidor público, de acuerdo con las expectativas de los ciudadanos sonorenses, se busca formar al policía profesional y sustituir al que tradicionalmente se formaba de manera empírica.

El reto de la capacitación en las corporaciones de seguridad pública de Sonora es grande: profesionalizar los cuerpos policiales y brindar a la ciudadanía el pleno fortalecimiento del orden y la paz pública, en un marco de plano respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos.

Los agentes policiacos así como tienen responsabilidades tienen derechos y deben gozar de trato digno y decoroso por parte de sus superiores jerárquicos, así como recibir el respeto y la atención de la comunidad a la que sirve.

También existen los órganos de honor y justicia que carecen de reglas claras, por lo que solo sirven para ejercer controles discrecionales o amenazas a los agentes, ejemplos como ésos hay muchos.

La profesionalización de la policía no es solamente un asunto de capacitación es un asunto de motivación, hay que hacer sentir al policía que tiene una responsabilidad reconocida, apreciada, indispensable para  el manejo y el control de una ciudad, que la policía tenga su razón de ser y sean aceptados que sepan que se cree en ellos.

Apapacharlos, con un qué se te ofrece, que necesidades tienes, como esta tu familia, tus hijos, en que te puedo ayudar, si tienen problemas familiares de enfermedad que puedo hacer por ti, tienen que ser atendidos si no es así su eficiencia baja, son los hombres que hacen valer al jefe policíaco, el policía es el reflejo de una buena administración pública. Así es que se la dejo de tarea a los alcaldes.


Roberto Fleischer Haro.

 Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583  

Mail [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184735 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *