Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



el justiciera s.a.

sres autoridades de isssteson ahi la va la primera persona que entro y se le otorgo la eventualalidad en hospital chavez
nombre rosario meneses corral
lugar en donde esta almacen de medicamentos
categoria eventual
nivel de ingreso 4 I
funciones realizadas las mismas que realizaba julia murrieta
sres autoridades como ustedes esconden esta y mucha informacion que ya se les solicito pues los balconearemos, ya tenemos reunida la informacion, bueno al menos tenemos 100 datos, mañana sera el segundo y saldra informacion que seguramente les incomodara.

2012-05-14
ENRIQUE GARCIA REBOLLO BALDERRAMA

creo que le sr. arias se debe poner a trabajar...y no contestar cartas kilometricas...jajajajaja que desverguenza...

2012-05-11
AL LA KEJAAAAAA

YO SOY GENTE ISSSTESON Y ESTOY DE ACUERDO CON LA LIBRE EXPRESION DE LAS PERSONAS, MAS SI ES PARA ABRIRNOS LOS OJOS DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA FUENTE DE TRABAJO...ASI QUE PARA NADA NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED....POR ESO PIERDEN !!

2012-05-09
NO ESTOY DE ACUERDO

SR. DIRECTOR DE ESTE PERIODICO VIRTUAL TAN VISITADO POR TODOS NOSOTROS, EN LO PERSONAL Y COMENTANDO CON MUCHOS COMPAÑEROS QUE TRABAJAMOS EN ESTA NOBLE INSTITUCION NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA COMPAÑERA QUE MENCIONA AQUI "QUE ESTAN EN DESACUERDO CON UNA DISQUE AVIADORA" QUE HACE USO DE SU DERECHO DE LIBRE EXPRESION Y QUE SI SE SIENTE OFENDIDA ES POR QUE ES DE LA CORRIENTE CONTRARIA Y ESTA DEL LADO DE LAS INJUSTICIAS, DE LOS ATROPELLOS QUE SE HAN DADO EN LOS MESES ANTERIORES, A ESTO LE LLAMAMOS TRAICION A SU SINDICATO A SUS COMPAÑEROS, POR QUE HA DEMOSTRADO QUE PRIMERO ESTAN SUS OSCUROS INTERESES ARRASTRANDO QUIEN SE LE ATRAVIECE EN SU CAMINO. ASI QUE CLARO QUE MIENTE QUE TODOS ESTAMOS EN DESACUERDO..Y ESTAMOS CON USTED (....ESPIRITISTA_2012)CONTINUE VIGILANDO A ESTAS GENTES,,,NADIE ES IMPUNE !!!!!

2012-05-09
carlos jesus arias

Mi estimado JUSTO, aunque, creo que ya conozco el origen de tu carta, por el hecho de hacerla pública, te respondo con mucho gusto y cuando gustes estoy a tus órdenes para cualesquier duda o aclaración sobre este tema en particular o cualesquier otro, ya que tengo muy claro que por ser servidor público por más de 35 años, estoy expuesto a todo tipo de críticas, lo cual agradezco, ya que malo cuando no hablen de ti. Sin embargo no comparto tu opinión y para que tengas más información sobre el tema, te remito algunas notas de algunos medios electrónicos que publicaron el resultado de la investigación de la Contraloría del Estado, que debo decirte fue muy exhaustiva y profesional.

En cuanto a la confianza depositada en mi persona por el nuevo Coordinador Estatal, también es pública y si tienes dudas sobre mi capacidad técnica, con mucho gusto también estoy a tus ordenes para cualesquier aclaración al respecto.

Lo que si te digo, que con la llegada del nuevo coordinador, profesionista de gran capacidad, experiencia administrativa y gerencial, la dinámica de la Unidad Estatal de Protección Civil ha cambiado, con el consecuente malestar de algunos compañeros de trabajo y más con las instrucciones que le giró el Secretario de Gobierno, Lic. Roberto Romero, en la toma de protesta de esta gran responsabilidad, que lo ha impulsado a lograr una Gestión Integral del Riesgo. Lo que significa, lograr una sociedad más protegida, frente a las amenazas naturales y atropogénicas, con una visión compartida entre gobierno y ciudadanos, mediante un programa coordinado, concertado y transparente, que este nuevo sonora exige, para guiar los esfuerzos destinados a la reducción del riesgo de emergencias y desastres, durante los próximos cuatro años.

Con objetivos estratégicos muy claros y que pongo a tu consideración, en los que podrás observar que se le otorga más participación a la sociedad civil, de acuerdo con las instrucciones que el Sr. Gobernador ha girado a todo su equipo de trabajo, que compartimos este proyecto de Estado, que nos lleve a construir el nuevo sonora que todos queremos y son:

Integrar la reducción del riesgo de emergencias y desastres en las políticas y planificación del desarrollo sostenible, para construir el nuevo sonora, que nos permita acceder a una sociedad con más progreso y mejores oportunidades para todos.

Desarrollar y fortalecer las instituciones del Estado y los municipios, mediante mecanismos y capacidades para aumentar la capacidad de respuesta ante los peligros y riesgos.

Otorgar la más alta prioridad a las acciones de gobierno, para garantizar la aplicación y estricto cumplimiento de las medidas de protección civil, en las guarderías, estancias infantiles y centros de desarrollo para infantes, albergues y casas de apoyo para personas con discapacidad o adultos mayores, de los sectores público, privado y social.

Incorporar en forma sistemática, los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias y desastres.

Garantizar que la reducción del riesgo de emergencias y desastres, sea una prioridad estatal y municipal, con una sólida base institucional para su implementación.

Reducir la vulnerabilidad de la población, frente a los peligros y las emergencias y los desastres naturales o atropogénicos.

Impulsar la socialización del conocimiento técnico-científico alcanzado hasta la actualidad en el ámbito de la prevención de desastres.

Ampliar la identificación y evaluación de los riesgos de los desastres y mejorar los sistemas de alerta temprana.
Fomentar y fortalecer el uso del conocimiento, la innovación y la educación, para crear una nueva cultura de la protección civil, en todos los niveles de gobierno y de la propia población.

Incluir el tema de la reducción del riesgo de desastres en la educación formal en todos sus niveles y no formal, al igual que en actividades de capacitación.

Fortalecer la preparación en emergencias y desastres, para una respuesta eficaz a todos los niveles.
Desarrollar con enfoques regionales y probar con frecuencia todos los planes de contingencia y atención de emergencias y desastres.

Promover e incentivar, para que la reducción del riesgo de desastres, deba ser una parte esencial de la inversión pública, para el desarrollo sostenible.

Inducir el desarrollo de capacidades, para construir y mantener las habilidades de la gente, las organizaciones y la sociedad, para que manejen por sí mismas y de manera exitosa, sus propios riesgos.

Incrementar de forma decisiva, la participación de la comunidad, en el diseño y ejecución de las acciones adaptadas a las vulnerabilidades y necesidades actuales de la población, que conlleven a la reducción del riesgo de emergencias y desastres.

Identificar y utilizar información diferenciada por género, para asegurar que las estrategias de reducción del riesgo estén correctamente dirigidas a los grupos más vulnerables y se apliquen de manera efectiva a través de los roles, tanto de las mujeres como de los hombres.

Impulsar el fortalecimiento y participación de las asociaciones público-privadas, así como instituciones académicas o profesionales y organizaciones no gubernamentales, junto con organizaciones empresariales y fundaciones privadas, como un instrumento importante para la reducción del riesgo, para la combinación de recursos y conocimientos, mediante acciones de colaboración, que permitan actuar conjuntamente en la reducción del riesgo y las pérdidas potenciales, mejorando de esta forma, la capacidad de respuesta de la sociedad.

Aprovechar la experiencia obtenida en emergencias y desastres, mediante la revisión del contexto de medidas específicas y la naturaleza de las buenas prácticas y lecciones aprendidas, para acondicionarlas en la aplicación de políticas y actividades de acuerdo al contexto municipal y comunitario, reconociendo las diferencias entre los grupos sociales, como el idioma, condiciones socioeconómicas y sistema político, religión y origen étnico, así como su relación histórica con la naturaleza y el ambiente e incluso, las estructuras sociopolíticas y culturales, tales como parentesco, derechos consuetudinarios, redes comunales y familiares y los liderazgos informales.

Apoyar decididamente a los municipios en el desarrollo de políticas de reducción de emergencias y desastres, mismas que deberán estar alineadas, con las políticas públicas federal y estatal, a fin de integrar esfuerzos y comulgar con objetivos claros en la orientación de las mismas y el mejor aprovechamiento de recursos procedentes de los tres órdenes de gobierno.

Lograr que la Unidad Estatal de Protección Civil, funja como un centro de distribución para la difusión e intercambio de información y conocimientos sobre estrategias para la reducción de emergencias y desastres en la entidad.

Elaborar un sistema de indicadores de riesgo de desastres a nivel municipal, para dimensionar la vulnerabilidad y el riesgo, considerando aspectos económicos, sociales, institucionales y técnicos.

Fortalecer la capacidad de la Unidad Estatal y Municipales de Protección Civil, para la gestión del riesgo, haciendo un uso racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, mejorando los procesos administrativos y técnicos, que garanticen llevar a cabo una gestión acorde a la realidad.

Impulsar el fortalecimiento de las instituciones que atienden los temas de la vulnerabilidad y el manejo de contingencias, así como la cooperación entre ellas cuando corresponda.

Ampliar y modernizar las actividades destinadas a la obtención, análisis e investigación de la información técnica y científica sobre los agentes destructivos, que se requiere para la toma de decisiones.

Elevar el nivel de protección de vidas, bienes, infraestructura y medio ambiente en Sonora, promoviendo la autoprotección y preparación de la propia población.

Incluir las variables de prevención-mitigación, preparación y gestión del riesgo en los planes, programas y proyectos estatales de desarrollo sostenible.

Promover y fomentar, que los H. Ayuntamientos, incluyan la gestión del riesgo, en sus planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial a nivel municipal y localidad.

Fomentar el proceso de transformación legislativa en la materia de protección civil, en beneficio de la reducción del riesgo, actualizando el marco jurídico, dentro del proceso de mejora regulatoria, para que sea ágil, sencillo y adecuado para los tres órdenes de gobierno y los particulares, armonizando la actuación de todos los integrantes, manifestando una clara definición del alcance y las responsabilidades de las instituciones concurrentes.

Fomentar la homologación y actualización de la normatividad municipal de Protección Civil.
Impulsar la creación o fortalecimiento de incentivos económicos para la reducción del riesgo.
Impulsar el diseño, desarrollo, construcción e instrumentación de los sistemas de alerta temprana a nivel estatal, regional y municipal, centrados en la población, que permitan informar con oportunidad a la ciudadanía, con suficiente tiempo y de manera adecuada, para reducir la posibilidad de que se produzcan lesiones personales, pérdidas de vidas y daños a los bienes y al medio ambiente.

Apoyar las acciones tendientes a garantizar la aplicación del programa federal Hospital Seguro.
Impulsar la transversalizacion de la gestión integral del riesgo en la administración pública, desarrollando políticas que alienten la participación de la población y de las organizaciones civiles, promoviendo una mayor vinculación, que permita la participación organizada de la sociedad, en busca de una mayor corresponsabilidad, comunicación y colaboración de la población.

Promover que los medios de comunicación, vinculen la gestión del riesgo a temas que ya forman parte de sus agendas, tales como defensa del consumidor, salud, sociedad, ambiente, etc.; contribuir a que se tomen de manera más activa como actores de la educación informal de la comunidad en la materia e invitarlos a explorar nuevas formas de cubrir procesos y presentar las noticias, asumiendo un papel más activo como actores de la gestión del riesgo.

Establecer procedimientos que garanticen la coordinación en la generación y difusión de información por parte de las instituciones y Dependencias encargadas de la prevención y preparación para atender emergencias y desastres, particularmente en situaciones de crisis, garantizando la unidad, coherencia, calidad, veracidad y claridad de la misma, preferentemente a través de un solo vocero autorizado que las represente a todas.

Promover el uso de tecnologías de información para la gestión y difusión de información sobre emergencias y desastres, a través del diseño e implementación de un Sistema de Información para la Prevención de Desastres, estimulando el desarrollo tecnológico y la investigación sobre fenómenos perturbadores para conocer sus causas y reducir sus efectos a través de acciones de prevención, mitigación y atención de desastres.

Reconocer la gestión del riesgo como un derecho humano, sin el cual no es posible el pleno ejercicio de los demás derechos, comenzando por el derecho a la vida con calidad y dignidad.

Lograr en el mediano plazo, la actualización del Atlas Estatal de Riesgos, incluyendo la variable de vulnerabilidad, detallado a nivel municipal y de comunidades, basado en el sistema de información geográfica, otorgándole más participación a las organizaciones oficiales y privadas, así como a la población en general.

Promover con el Congreso del Estado, la asignación de recursos para el Fondo de Desastres del Estado de Sonora (FONDES).

Fomentar la utilización del financiamiento que proporcionan los instrumentos financieros, como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y el Fideicomiso Preventivo (FIPREDEN), que permitan incrementar las medidas estructurales, como las obras de protección a centros de población y no estructurales, como los estudios y proyectos para la prevención y mitigación de riesgos y desastres, o para la atención de emergencias, como el Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales.

Garantizar la gobernabilidad y continuidad de operaciones institucional, ante la presencia de riesgos, siniestros, emergencias o desastres.

Reforzar la estructuración del Sistema Estatal de Protección Civil, basada en la previsión, prevención y mitigación de riesgos y desastres.

Establecer los esquemas de coordinación interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno, para la operación del enfoque de la gestión del riesgo; para los casos de convergencia de prioridades en las materias de pobreza, ambiente y protección civil; para la continuidad de operaciones, de gobierno y del desarrollo estatal; y para la asociación estratégica de los riesgos con la seguridad nacional.

Mejorar los procesos de difusión y comunicación que permitan la transferencia del conocimiento y el alertamiento sobre las amenazas y riesgos a que se enfrenta la población, así como las recomendaciones para la previsión, la prevención, y la continuidad de operaciones, que promuevan y garanticen la preparación y la autoprotección.

Fortalecer los instrumentos financieros de la protección civil y desarrollar nuevos esquemas de financiamiento y de transferencia de riesgos que garanticen la disponibilidad de recursos para la prevención, atención y recuperación de los desastres, a través de seguros o bonos catastróficos e incrementando la corresponsabilidad multisectorial.

Desarrollar estrategias, vínculos y canales de participación y de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, consejos ciudadanos y población en general para incorporar la participación social en la reducción del riesgo de desastres.

Fortalecer y promover una mayor participación de la Unidad Estatal de Protección Civil, en la formulación de estrategias y programas multinacionales, en materia de protección civil, para la prevención y atención de emergencias y desastres, en el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas con el manejo integral de riesgos.

Diseñar y construir el Centro Estatal de Prevención de Desastres, con la infraestructura necesaria para el fomento de la investigación que genere el conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesto el Estado de Sonora, así como el desarrollo de tecnología y proyectos específicos orientados a proporcionar el soporte técnico-científico de las políticas públicas de un nuevo modelo de Gobierno, en materia de protección civil, apoyando las actividades de capacitación del personal adscrito a las unidades municipales y a la Unidad Estatal de Protección Civil, así como, al personal de las empresas y establecimientos que por su condición de riesgo así lo requieran, y de toda persona interesada en la materia.

Establecer y operar una biblioteca virtual de protección civil.


Por: Alan Rubio
El ex secretario de Hacienda Estatal, Gilberto Inda Durán y el ex titular de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, quedan oficialmente inhabilitados para ocupar cargos públicos, debido a su relación con el siniestro ocurrido en la guardería ABC en 2009, donde 49 pequeños perdieron la vida, según lo informó el Director de Responsabilidades de la Contraloría del Estado, José Ángel Calderón Peñeiro.

Así mismo el hasta hoy encargado de las bodegas de Hacienda, José Luis Melchor Islas, fue destituido de su cargo e inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier puesto como funcionario público.

Carlos Jesús Arias, actual Subdirector de Protección Civil del Estado, Eliseo Morales, ex Coordinador Estatal de Bienes y Concesiones, Fco. Javier Vizcareño, Director de Publicación y Dominio de Bienes y Concesiones y Miguel Eugenio Lohr Martínez, ex Director de Administración de la Secretaría de Hacienda del Estado, fueron exonerados de culpabilidades ante este tema.

Inhabilitan por 10 años a Inda, Alatriste y Melchor por ABC
2011-06-03 13:53:01
Por Ulises Gutiérrez
Hermosillo, Sonora.- Tres ex funcionarios del Gobierno de Sonora fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos luego de que concluyó la investigación de la Contraloría del Gobierno por el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 víctimas mortales en el 2009.

Los funcionarios son el Secretario de Hacienda en el gobierno de Eduardo Bours, Gilberto Inda Durán y el ex director de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

También está en la lista Jorge Luis Melchor quien era el anterior y actual coordinador de control vehicular del gobierno estatal.

Por otra parte fueron liberados de culpa Eugenio Lohr Martínez, ex subsecretario de egresos, Carlos Arias, subdirector de portección civil, Eliseo Morales, el ex coordinador de bienes y concesiones, así como y Francisco Javier Tiscareño.

Aún siguen abiertos los expedientes de Ernesto Vargas y Fausta Salazar Gómez.
HERMOSILLO, Sonora (PH).- Porque se encontraron elementos para fincarles una responsabilidad administrativa relacionada con los hechos del incendio de la guardería ABC, dos ex funcionarios estatales y uno en funciones fueron inhabilitados por la Contraloría del Estado.

Carlos Tapia Astiazarán, titular de la dependencia, detalló que a los dos ex funcionarios que se les dictó inhabilitación por 10 años fueron Willebaldo Alatriste Candiani, titular de Protección Civil, Gilberto Inda Durán, ex secretario de Hacienda y Melchor Islas, quien fungía como jefe del Departamento de Control de Vehículos de la Secretaría de Hacienda, por 10 años y quien fue destituido de su cargo tras la resolución.

No se les encontró responsabilidad a cuatro funcionarios, que son Eugenio Lohr Martínez, subsecretario de Egresos de Hacienda; Eliseo Morales, titular de Bienes y Concesiones; Carlos Jesús Arias, subdirector de Protección Civil y Francisco Javier Escareño, funcionario de Hacienda, indicó.

A Ernesto Vargas Gaytán y Fausto Salazar Gámez, ex funcionarios de Hacienda, aún no se les dicta ninguna resolución, señaló.

Los inhabilitados pueden apelar la resolución ante la misma Contraloría, pero además pueden irse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 14
Hermosillo, Son., 3 de junio. Dos ex funcionarios estatales y uno en funciones fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos, luego de que la Contraloría del gobierno de Sonora les encontró responsabilidad administrativa por el incendio en la guardería ABC, en el que murieron 49 niños y decenas más resultaron heridos, el 5 de junio de 2009, al concluir la primera parte de la investigación del caso.

La medida fue considerada por padres y madres de las víctimas como insuficiente en la búsqueda de justicia, después de quedar evidenciadas las redes de corrupción y negligencia en torno al incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En protesta, se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fueron declarados culpables Gilberto Inda Durán, quien fungió como secretario de Hacienda durante el anterior gobierno estatal, encabezado por Eduardo Bours Castelo (2003-2009), por no colocar una unidad interna de protección civil en la bodega contigua a la guardería, donde se inició el incendio.

También el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) durante el sexenio anterior, Willebaldo Alatriste Candiani, por omisiones en la inspección de dicha bodega, y Jorge Luis Melchor Islas, -quien se desempeñó como coordinador de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda en la gestión del priísta Bours Castelo, y hasta ayer se mantenía en el cargo- por ser el responsable de la bodega.

2012-05-08
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 - Siguiente >