Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Luis Antonio Urias de la Vega

¿PORQUE NO ES CONVENIENTE PARA EL PRD, LA ALIANZA PRD-PAN?
Nunca antes como ahora, el PRD, tiene la oportunidad de reinventarse, y creemos que este término es más apropiado, que el hablar de refundarse, puesto que los objetivos iniciales que dieron a la creación del partido, como ente aglutinador de muchas expresiones de izquierda, tal parece están muchos de ellos vigentes en el imaginario colectivo, y en la esperanza que muchos mexicanos sintieron que por fin, a través de un partido, pudieran tener un digno representante de la sociedad que les permitiera, ser incluidos en las políticas públicas que tuvieran como objetivo social, entre otras cosas, el reparto de la riqueza de manera más equitativa, y esta equidad, las familias más pobres de este país, la están aún esperando desde hace muchas décadas.
Para el Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por el Prof. Curiel, si te opones a la alianza PRD-PAN, es que quieres apoyar al PRI, y eso es un gran error, puesto que para muchos perredistas, y me encuentro entre ellos, en estos momentos es cuando el partido tiene que demostrar que realmente quiere tomar la agenda de las necesidades más sentidas de la sociedad mexicana, y en nuestro caso de la sonorense. El PRD, debe representar ese equilibrio de privilegiar lo público sobre lo privado, que no quiere decir otra cosa, que actuar, en lo que beneficie a la mayoría sobre intereses particulares. Eso, no lo está haciendo ni el PRI, y mucho menos el PAN.
Tanto el PRI, como el PAN, en los últimos 30 años, han apoyado, muchas leyes, utilizando el “mayoriteo”, que han golpeado fuertemente a la población, sobre todo en su economía y su bienestar. Aliarse con cualquiera de ellos, es asumir un papel de cómplice, o de complaciente, y no de una oposición congruente.
Creer que lo que sucedió en Guerrero, solo afecta a Nueva Izquierda y sus líderes, por su irresponsabilidad al apoyar a candidato non grato, es huir de una realidad golpeante, aquello afecta a todo el PRD nacionalmente, y es esta razón la principal para evitar ir en alianzas ni con partidos totalmente incompatibles con la lucha social y mucho menos con candidatos que ya en estos momentos están en entredicho de su honradez y su rectitud.
Al PRD, le ha tocado, luchar contra la imagen que los neoliberales, han creado de todo aquel que se oponga al “desarrollo”, los bautizan como rojillos, grillos, bolcheviques, comunistas, etc, ahora, también “anarquistas”, apoyados por la prensa, en hacer simil a cualquiera de estos sobrenombres, con el de “delincuentes”, en ese premeditado intento de desprestigiar a todo movimiento social que vaya en contra del gobierno, aún cuando el mismo gobierno, haga o no haga nada a favor de la población.
En Sonora, al PRD, le ha costado mucho capital político, algunas experiencias anteriores, en donde se le han vinculado a algunos líderes con otros partidos. Inclusive, en plenas campañas, ha sido notorio el que algunos han traicionado al candidato o candidata del PRD, apoyando al contrario u operando por “debajo del agua”, Al PRD, le cuesta trabajo, verse como un partido capaz de llegar a gobernar el estado, se ha conformado con llegar a Presidencias Municipales y en echar andar su maquinaria, para lograr uno que otro escaño en el Congreso, a veces, a costa de perder legitimidad y congruencia, y sobre todo, credibilidad ante la militancia, resultando a la postre, en disminución de participación de la ciudadanía en el partido y sus luchas.
Es hora de darle dignidad a la izquierda y al PRD, es hora de que los líderes perredistas asuman ese papel histórico que la sociedad está esperando de ellos, esa esperanza, se sintió en el 98 con Cárdenas, y en 2006 y 2012 con López Obrador, el PRD, no llegó a gobernar por las artimañas del sistema más no por que no hayan tenido apoyo de la ciudadanía. El capital político, el PRD, lo ha echado por la borda, al buscar el poder por solo buscar el poder. Como nuevo militante, aunque siempre he dado mi voto a este partido, solicito a los dirigentes congruencia, dignidad y firmeza.
M. en ARQ. LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

2014-12-04
Jose Armando Ramos Figueoa

Sr. director.

Antagono...
Era un mundo nuevo pero con los polos volteados, su rotación era inversa, en comparación con los comportamientos normales de las estaciones del año, todo era en sentido contrario, el año empezaba en diciembre y terminaba en enero. Justamente a la mitad de cada año este mundo “bizarro”, se encontraba orbitando en la misma frecuencia con el mundo normal en sentido contrario, cuando se encontraban por un instante se fundían y un segundo lo hacían un millón de años. En esa fusión momentánea se pronunciaba la verdad del equilibrio, se calificaban las verdades y dependiendo de los resultados se asignaban valores de existencia en años Luz, de ahí que era muy importante acumular virtudes de razones existenciales para continuar eternamente orbitando.
En la tierra poco a poco sus habitantes se estaban dando cuenta del daño que ellos mismos se hacían, pero soportaban y socializaban todos sus errores a manera que lo malo poco a poco se posicionaban dentro de los hechos normales y consecuentes, sus usos y costumbres, mutilaban y transformaban hasta la composición orgánica de los humanos. En Antagono, se partía de la desgracia para llegar a la felicidad, se recuperaban los genes con bases de ADN que se encontraban en recipientes pulverizados de las pocas mentes gloriosas que existían antes de la extinción que desparramo la descomposición del otro mundo, “la tierra”
La concepción deseada estaba determinada por la regresión programada que buscaba la eternidad, en otras palabras se trataba de cambiar los mundos en sus diferentes rutas, la tierra “de ida” y Antagono “el regreso”. El reto era que Antagono regresara como “el pensamiento deseado”
La mutilación del medio ambiente en la tierra ayudaba a descomponer los entornos y sus ocupantes se adaptaban en tiempo real, en un tiempo en la tierra los humanos se organizaban para vivir en armonía convencional, en comunión se establecían reglas y normas que nunca lograron su máxima expresión ideal, los intereses individuales, el poder y la avaricia, triunfaba.
En la tierra, se establecieron las revoluciones como una práctica común para cambiar las cosas repentinamente, puntos de inflexión que de vez en cuando debían de aplicarse para oxigenar el movimiento y existencia, la periodicidad de esas revoluciones estaban condicionadas al hartazgo y cansancio de las formas. Cada revolución se idealizaba, se daba oxígeno, y cuando este se acababa, habría que hacer otra.
En una de esas finales en donde se estaba acabando el oxígeno de la revolución de 1910, en la república mexicana, podías observar que:
Las balanzas del poder deformaban el ritmo del movimiento de rotación de la tierra, por un lado la iglesia tenía que abrirse y enseñar los otros modos de la fe, dejar a un lado su ambición terrenal de acumulación de riquezas y buscar un nuevo look de su dios. Las otras deformaciones se presentaban en “el poder de joder” entre tres variables coincidentes, la política, los empresarios y el narco. Estos tres eran uno solo pero socialmente establecían líneas delgadas de la apariencia.
En ese ciclo Antagono, en sentido contrario y de cabeza, tenía la encomienda de regresar las cosas a su lugar mejoradas convenientes, tener una base de penurias para concebir una mejor razón existencial y para eso se decidió que en sus cuentas regresivas iba a cambiar las características, deseos, formas, intereses de los seres humanos por reencarnarlos en flores, a los humanos y de acuerdo a sus orígenes los iba a regresar “en formas de plantas perfumadas”, olorosas, carnívoras, ubicados en el desierto, en el fondo del mar, en la sierra, en la montaña, Antagono, se dio cuenta que la única solución de supervivencia y regresar al origen para componer este mundo actual, era regresar al hombre convertido en flor, ¡sin hablar!.

2014-11-26
Jose Armando Ramos Figueoa

-Me incomoda la cama y en ese insomnio, queriendo justificar el equilibrio existencial de la asignación de horas para dormir y otras para estar despierto, me sale una voz callada como reclamo, -¿Qué paso con los 43? – ¡Están vivos o están muertos!-. Y en eso me cuestiono- ¿Si están vivos, para que los quieres?-

2014-11-25
LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

LA POLÍTICA MEXICANA (UN ENGENDRO CREADO POR MAQUIAVELO Y KAFKA.)

Es realmente kafkiano, escuchar a algunos expertos en análisis político, de como se están “cociendo” las posibles candidaturas en los diferentes partidos políticos aquí en el Estado de Sonora. Las frases, van en todos los sentidos, habidos y por haber, y en muchos de ellos, el pensamiento lógico, brilla por su ausencia. Algunos dirán que “en política, todo se vale”, por lo que con esta frase, entonces, se hacen todas las conjeturas posibles.
El poder que se le otorga a Manlio Fabio Beltrones, es insultante a la inteligencia, puesto que aun reconociéndole que se ha fogueado en el ámbito político y desde su formación entre las intrincadas paredes de las oficinas de Bucareli, en su andar político, ha cometido errores y ha dejado una imagen de que es una persona en la que no puedes confiar al 100%. Aún así, algunos le confieren la capacidad de que el ya “ha negociado”, la próxima gubernatura de Sonora, inclusive, por encima de todos los priistas estatales, poniendo en duda, de que no exista nadie con inteligencia y capacidad en Sonora en el PRI, que pueda contrarrestarlo o en su caso, enfrentarlo.
Si hiciéramos una lista de conjeturas que uno ha escuchado, y sin quitarle ninguna importancia a ninguna, las enuncio a continuación, para que alguno me ayude a entender a este “engendro que es la política, en particular la de Sonora”:
1.- Que Beltrones en 2009, apoyó a Pedrés, con el fin de que no ganara el candidato que había puesto Bours.
2.- Qué como el Borrego Gándara, también se considera apoyado por Bours y por los Agro titanes del Valle del Yaqui, entonces, Beltrones apoya a Claudia, no importando que con ella no se garantice ganar la gubernatura, lo cual, tampoco importa, ya que su compadre Javier Gándara, seguro será el candidato del PAN, y él de cualquier modo gana.
3.- Que el Borrego, sabiendo lo anterior, está haciendo contacto con otras fuerzas políticas: Se han acercado los de Encuentro Social a ofrecerle el apoyo.
4.- Que Beltrones no quiere al Maloro como candidato y apoya a Samuel Moreno.
5.- Que el Maloro, anda pactando con el Partido Verde, para que si no logra la candidatura por el PRI, sea el Partido Verde el que lo postule.
6.- Que Beltrones ya negoció “protección” con Pedrés, para evitarle la cacería de brujas al salir.
7.- Que Curiel, recibió apoyo del PAN, para llegar a la Presidencia del Partido PRD
8.- Que el PRD, no se animó a que la nominación de sus candidaturas fueran con voto abierto a la militancia, y será por voto de consejeros.
Estas y otras más, andan en el imaginario colectivo y la voz populi, todas o casi todas, tienen el ingrediente Beltrones, por lo que es de pensarse que la ciudadanía sonorense, tenga tan poca capacidad de tomar decisiones que sean auténticas y emanadas de la colectividad política.
Esto es una prueba fehaciente de la pobreza que hay en la política mexicana, que ya esta cobrando factura, pues la descomposición que existe en estos momentos en el país, y la poca calidad de oferta que ofrecen los partidos a la ciudadanía, deja un mal sabor de boca y una insatisfacción enfermiza.
Luis Antonio Urías de la Vega

2014-11-21
Jose Armando Ramos Figueoa

Sr. Don Oscar Castro.
-¡Giro, Giro!-, -gritaban los muchachos cuando enfrente de la casa del estudiante Sinaloense se estacionaban carros de homosexuales buscando sexo pagado-, al otro día la población económicamente activa de este tipo de eventos, era asediada para que invitara los tacos o como mínimo un café con pan con los chinos. En los años 70, en la casa del estudiante Sinaloense vivíamos cerca de 200 personas cuya misión especial era el estudio, principalmente inscritos en el Politécnico Nacional, seguidos de los que estudiaban en la UNAM y algunos otros (los menos) que buscaban realizarse en otro tipo de carreras.
La convivencia diaria obligaba a la formación de grupos en donde se pronunciaban los diferentes intereses por regiones de origen o interés político estudiantil, de ahí que existían secciones y cuartos para cada ciudad y municipio, no existía grupo predominante ni liderazgo pronunciado, en conjunto actuábamos en las coyunturas del momento, en donde todos éramos todo.
La casa del estudiante contaba con un patronato comandado por el oficial mayor de la Secretaria de Salud, un político Sinaloense reconocido, quien en su tiempo a la casa del estudiante no le falto recursos, teníamos cocineras de doble propósito que algunos degustaban el amor incondicional y ocasional (chaparritas, morenitas, atentas y buenas para guisar, y de lo otro yo no me di por enterado…). La alimentación básica estaba apoyada por la leche, carne y huevo, había baños individuales en los cuartos y generales en el centro del edificio, a un lado de la sala de lecturas y estudios. La casa del “estudihambre” estaba ubicada en la céntrica colonia Santa María la Rivera, enfrente de su Alameda.
Puedo asegurar que no más del 10% recibía apoyos económicos de sus familias, por lo que aparte de la venta sexual, muchos vendían sangre ocasionalmente, otros tramitábamos becas más que nada para los camiones, otros jugábamos en equipos de béisbol cuyos dueños o empresas nos ayudaban cada semana, o como mínimo nos compraban “las Chelas”, los menos trabajaban medio turno.
Los liderazgos se daban en la coyuntura, existían los disciplinados, los de comidas ocasionales, los dispersos, los gandayas, los drogas, los golpeadores, los paisanos y los visitantes de ocasión. No podía faltar el Genio Loco (el Científico), que componía todo, desde el radio hasta las estufa, el medico pasante de confianza (Sandoval) de Sinaloa de Leyva, el campeón nacional de peso completo Ismael Ruiz, el seleccionado nacional de volibol Valdemar Valdez, e infinidad de jugadores de béisbol de buena madera.
Hacia el interior existía respeto para quienes se dedicaban verdaderamente al estudio, a los que eran un verdadero desmadre, se les observaba con cuidado y la mayoría siempre estábamos atentos de que no se pasaran de listos.
Nosotros éramos cuatro personas que después de llevar más de año y medio de preparatoria en la IMA nocturna de Los Mochis, Sinaloa, decidimos irnos a estudiar a la Ciudad de México y en Especial al Instituto Politécnico Nacional. En esos tiempos en Sinaloa, las alternativas de estudios profesionales en provincia estaban limitadas en infraestructura y calidad educativa, predominaban los grupos de la liga 23 de Septiembre y están las aulas llenas de estudiantes llamados los enfermos.
Por algunos acercamientos de unos paisanos (no muy sanos), fuimos inscritos en la Vocacional dos de ciencias físico matemáticas del politécnico nacional, ese apoyo de inscripción sin pago de cuota fue conseguido por el general “Urbina” un compañero estudiante de la escuela de Economía que estaba en el casco de Santo Tomas y a la postre compañero de Nilda Patricia Velasco de Cedillo. El general Urbina, llego a ser un estudiante consentido de Juan de Dios Batíz, Sinaloense fundador del Politécnico Nacional, quien se daba el lujo da pasear en silla de ruedas a este Sinaloense distinguido por todas las áreas del Poli, esto propiciado cierto favoritismo para que los llegados del estado de Sinaloa, ocupáramos un lugar en la escuela que deseáramos estudiar.
Llegamos a pensar que el Politécnico nos debía mucho por estar relacionados con quien fundo esta institución y más que nada aún estaba vivo, y que en vida y hasta su muerte estuvo al pendiente del quehacer de la institución, se cuenta inclusive que antes de su muerte les reclamaba a Gustavo Díaz Ordaz y a Luis Echevarría, el estado en que se encontraba la educación en México, pero en especial el Politécnico.
Este relato trata de describir más que nada, la situación que se vive en las casas de estudiantes que aunque los tiempos no son los mismos si comparamos los años 70, si existe históricamente un tronco común natural de la orientación y objetivos de los mismos con estos tiempos, mismos que se puede conformar o destruir, dependiendo de su intención y propósitos fundamentales.
-A las casas de estudiantes llegas por una necesidad implícita de obtener apoyos para estudiar integrándote a una nueva familia que está en tus mismas condiciones, en muchos de los casos vienes de usos y costumbres diferentes socialmente, en donde habría que considerar el desprendimiento de tus raíces, que se orienta en dos vertientes; una de coraje y dolor de tener limitaciones y oportunidades de vida, y otra por la demostración del pudor y casta para ser alguien en la vida-.
Desde el primer día que pisas una casa del estudiante, sientes que flota una libertad diferente, entras en contacto con la incertidumbre y te pone en manos de los demás que tiene mayor jerarquía política, social y económica de coyuntura que necesariamente van a influir en tu proceder, en su tiempo a ti te tocara hacer lo mismo que hagan contigo. ¡A ti te hacen!
Poco a poco se va sembrando en ti la idea de que por ser un estudiante en una casa de beneficencia ¡eres vulnerable!, en donde puedes aparentar indulgencia o prepotencia, debes de observar que tu condición está limitada y atrapada en una red y laberintos que te llevan de la mano.
En la casa del estudiante Sinaloense en esas épocas y creo que en todas, siempre estuvimos observados y manipulados por personas del gobierno, existían incluso líderes que vendían nuestra condición argumentado que tenían el control total de nuestras ideas, principios y quehacer cotidiano, cuando en realidad no era así. Debo de reconocer que ¡sí! Respondíamos a algunos intereses de políticos que favorecían nuestra condición y que nos proporcionaban pases para traslados de autobuses, comidas o pagaban algunas borracheras de miedo, llegamos a conocer a personas infiltradas que trabajaban en gobernación y pasaban reportes cotidianamente del comportamiento de las gentes en las casas de estudiante.
Existía una etapa de miedo después de 1968 y se había pronunciado la reunión de Marcue Pardiñas y Rosario de piedras en el 72, que dio vuelo a los halcones, debo recordar que en esa fecha la Alameda de Santa María la Rivera estaba rodeada de Granaderos, porque la casa del estudiante estaba enfrente. En esa represión del miedo del gobierno de no ver otro movimiento de 1968, algunos veíamos las cosas en forma normal, otros con terror, pero nadie sabía en donde estaba el problema y más que nada la solución. Y las casas de estudiantes se movían solas, aparentemente.
Debo reconocer que siempre estábamos listos ante cualquier provocación, de hacernos sentir nuestra presencia y de encausar ideales que la patria reclama (¿???¿). En esa aventura debo de precisar que aunque nuestra condición era de estudiantes, la mayoría no habíamos leído un libro, que nuestros promedios de escolaridad eran soportables pero no justificables. El reto estaba enfrente, dormir, comer, asear, y estudiar, así como los papalotes, viendo cómo se comporta el viento y no terminar siendo un esquirol.
Con el paso del tiempo he visto que la casa del estudiante está cerrada, aunque vivo en Sonora, de vez en cuando voy al D.F. y en un fin de semana me subo al kiosco de la Alameda a escuchar música de Chava Flores, me siento en una banca y veo que es costumbre pasear a los perros, unos con moño, otros jalando al amo, muchos defecando, pero los más, oliendo los humores de los tiempos, de esa ciudad y país de perros.
-Me incomoda la cama y en ese insomnio queriendo justificar el equilibrio existencial de la asignación de horas para dormir y otras para estar despierto, me sale la voz como reclamo, -¿Qué paso con los 43? – ¡Están vivos o están muertos!-. Y en eso me cuestiono- ¿si están vivos, para que los quieres?-
Ensayo acotado…

2014-11-14
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 - Siguiente >