Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



don quijote cabalga de nuevo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora , durante la gestión de Abel Murrieta Gutiérrez, entre la impostura y la simulación .

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Es inadmisible que de dos mil expedientes al año en promedio a los que se les integran averiguaciones previas , en HMO, y se consignan ante un Juez Penal , de estas un noventa por ciento de los procesados eran absueltos, ya sea por estar mal integradas, o bien por ser inocentes los inculpados , fue pésima la eficiencia terminal de la Procuraduría en la era de Abel Murrieta Gutiérrez . ¡Cuánta gente resultó agraviada!.

Por ello como ciudadano perjudicado y profesional del derecho , no admití ni permití las constantes violaciones al Estado de Derecho, por ello el día 12 de septiembre de 2011, promoví un Juicio Político ante el Congreso del Estado de Sonora , en contra de varios funcionarios públicos por Denegación de Justicia, incluyendo al Ex Procurador Lic. Abel Murrieta Gutiérrez .

Es el caso que con fecha 19 de enero de 2012, recibí un extemporáneo escrito de fecha 24 de noviembre de 2011, suscrito por el C. Diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que manifiesta que con relación a mi solicitud de juicio político en contra de diversos funcionarios estatales , la cual fue presentada con fecha 12 de septiembre de 2011, me requirió para que en el termino de tres días, me presentara a ratificar la referida denuncia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que el preside, por conducto de la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado.

En tal virtud el mismo día 19 de enero de 2011, comparecí ante el Lic. Daniel Núñez Santos, Director General Jurídico del Congreso , para ratificar en todos y cada uno de sus términos la denuncia interpuesta en contra de varios funcionarios, como en efecto se hizo .

No obstante el tramite debió de haberse admitido por el Congreso del Estado, el día 17 de septiembre de 2011, sin embargo el procedimiento sería extemporáneamente admitido hasta el 19 de enero de 2012, por consiguiente el asunto , a virtud de la Preclusión, ya deberá estar de inmediato en proceso de radicación; en la especie hay que surtir un remedio legal ejemplar , pues he sido victima propiciatoria , como muchos conciudadanos sonorenses , de una flagrante, reiterada y notoria Denegación de Justicia por parte de la PGJESON y otras autoridades o funcionarios locales .

Por otra parte manifiesto que este es un asunto que data del año 2006 ,proviene de la época en que fue gobernador el Ing. Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009) . Por tanto nada tiene que ver con el caso el actual gobernador del Estado de Sonora , Guillermo Padres Elías ( 2009-2015, ni el actual Procurador General de Justicia Lic. Carlos Navarro Sugich).

No obstante y como prosiguió el Lic. Abel Murrieta Gutiérrez como Procurador General de Justicia del Estado , ahora flamante y jactancioso Diputado Local , en aquel tiempo , arbitrariamente y creo que a instancias de algunos de sus subalternos , en la Dirección Jurídica de la PGJESON , Lic. Gonzalo Yescas y subalternos , mismos que figuran como testigos en el tramite del Juicio Político , toda vez que sistemáticamente se me ha Denegado Justicia .

Esta institución jurídica la prevén los artículos 8 , 14, 16 , 17 y 23 de la Constitución General de la República, y consiste en el hecho de que la Autoridad Responsable, Desacate o no Resuelva en tiempo y forma legal una Petición. .

En la especie he buscado por todos los medios legales a mi alcance , el archivo de la Averiguación Previa o Indagatoria Penal , Exp. No. 134/2009, que se radicó ante el Agente del Ministerio Publico Investigador del Sector I.

Ahora bien dicho funcionario que me manifestó ; que por instrucciones superiores es su obligación reintegrarla; lo anterior no obstante que el Juez Sexto del Ramo Penal, dentro del Exp. No. 329/2009, y el Primer Tribunal Colegiado Regional de Circuito del H. Poder Judicial del Estado , me exoneraron de cualesquier tipo de responsabilidad, mediante Resolución firme desde el mes de marzo de 2010.


Con ello se esta violando en mi perjuicio el principio jurídico que proviene del Derecho Romano; Nom Bis In ídem, que se traduce y consiste en que, nadie puede ser condenado o absuelto dos veces por el mismo delito , el cual esta previsto por la Constitución en su artículo 23. .

Pero lo curioso o extraño del asunto , es que el ciudadano Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Raúl Ramírez R. se negó a defenderme, y a darle tramite a mi Queja por Denegación de Justicia , No. CEDH/III/22/01/228/2011, la cual esta se archivó por improcedente, y se resistió a surtir la recomendación correspondiente, como era su deber legal hacerlo.

En consecuencia amplié mi Demanda de Juicio Político en su contra, y lo he denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, haber si por lo menos a estas instancias les hace caso , pues en lugar de cumplir con su grave responsabilidad, más bien tal parece que esta coaligado con los funcionarios señalados como responsables de la violación sistemática y generalizada a mis Derechos Humanos desde hace más de 6 años.


Por tanto y a fin de poder encausar este procedimiento especial, o de procedencia, ante el H. Congreso del Estado , me permito citar y remitirme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos .

ARTICULO 7o.- Procede el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

ARTICULO 8o.- Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho:

III.- Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales.

CAPITULO II. PROCEDIMIENTO en el JUICIO POLITICO.

ARTICULO 11.- El juicio político deberá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión o dentro del año siguiente al de la conclusión de sus funciones. En este último caso, la sanción será la inhabilitación desde un año a veinte años para desempeñar empleos, cargos o comisiones públicos.

Las sanciones respectivas se aplicarán en un plazo no mayor de un año, contado desde que se inicie el procedimiento.

ARTICULO 13.- Recibida en el Congreso la denuncia a que se refiere el Artículo 5o. de esta Ley, su Presidente la turnará a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales nombrada en los términos de Ley, a fin de que sea ratificada por el denunciante ante dicha Comisión, en los tres días hábiles siguientes.

ARTICULO 14.- Ratificada la denuncia, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinará, en un plazo de diez días hábiles, si la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el Artículo 8o. de esta Ley; si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos a responsabilidad política y si la denuncia y las pruebas ofrecidas ameritan la incoación del procedimiento.

En la especie manifiesto que notoria y sistemáticamente se me ha Denegado Justicia, es el caso que mis peticiones de Archivo de la Indagatoria y Pruebas, se las hice a dichos funcionarios, con fecha 12 de septiembre de 2011, y al propio Congreso del Estado, tal y como obra en sus sellos de recibido en mi Solicitud de Juicio Político ante el mismo Congreso del Estado, por lo que con fecha 12 de enero de 2012, les Precluyó a todos estos funcionarios y la Cámara de Diputados, la incoación del Juicio Político, el Derecho para hacerlo, operando en mi beneficio la Afirmativa Ficta.

Es decir que se debe considerar que se ha respondido afirmativamente a mis peticiones, lo anterior de conformidad con el artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Fiscal y Administrativo, de aplicación concurrente y supletoria a la legislación y materia en el fuero local, y que otorga la autoridad un plazo perentorio de cuatro meses para responder a las peticiones que formalmente se les hagan , o bien el cumplir con las resoluciones y mandatos que les surta una autoridad competente.

Lo anterior con independencia de la Responsabilidad Patrimonial del Estado de Sonora , por actos u omisiones, que devengan en Daños y Perjuicios, como en la especie ocurre, en perjuicio del suscrito quejoso. En consecuencia , es procedente mi formal Petición de Investigación y Seguimiento por parte del Congreso del Estado de Sonora, a efecto de establecer la Comisión Instructora según ordena la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

ARTICULO 14.- Ratificada la denuncia, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinará, en un plazo de diez días hábiles, si la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el Artículo 8o. de esta Ley; si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos a responsabilidad política y si la denuncia y las pruebas ofrecidas ameritan la incoación del procedimiento.

Si la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales considera improcedente la acusación, la rechazará fundando y motivando su resolución.

2012-08-15
el adoquin viajero

eeeeeeyyyy mensaje dirigido a alguien especial del chavez. estan quitando los adoquines de la estatua de alvaro obregon, hay que apersonarse con su pick up blanco para cargarlos que no????? ah raza y pensar que tiene estudios de maestria en le france oooo llalalalala

2012-08-15
los hijos de sanchez

habitantes de este hermoso estado de sonora y que como yo creyeron en un cambio, quiero decirles que no... no nos llego el cambio tan cacareado por el pan.
no señores no hay combate a la corrupcion, no señores no hay respeto a la libertad de los sonorenses,
no hay apoyo a todos los que de una u otra manera queremos que nuestro estado progrese y que no buscamos ningun beneficio economico.
aqui en sonora habemos gente que proponemos mejoras y nos son obstaculizadas.
aqui en sonora habemos personas inteligentes y sin embargo nuestro gober escoge a los mas brutos, torpes, analfabetas, soberbios, groseros, leperos.
y saben que me da la impresion y estoy mas bien seguro que el señor gobernador lo sabe pero los apoya... ASI QUE ESTE SERA EL ULTIMO ESCRITO QUE YO HAGA PUES ES INUTIL HASTA AHORA PERO EN TRES
años señor PADRES y gente del PAN NOS VEMOS. GRACIAS

2012-08-14
que pasa en en Guaymas??

que pasa en en Guaymas?? 600 jóvenes quienes ingresen para iniciar con sus estudios de nivel medio superior al CBTIS 40, informó la directora del plantel, quien además indico que el apoyo monetario de $1,980 por ingreso de cada alumno es una cuota impuesta por la sociedad de padres de familia,

2012-08-14
isabal gaston

Creo que el juicio que se hace de Andrés Manuel López Obrador, es de muy corta apreciación, si bien, no ha podido llegar a gobernar este país, que en lo personal lo lamento, no se le puede negar su importantísimo papel en la historia de la democracia mexicana. Sus plantones poselectorales de 2006, lograron provocar un cambio en la Ley Electoral en 2007 y 2008, y ahora, su reclamo esta logrando que se hable inclusive por muchos de sus detractores, de reconocer públicamente que si hay mucho exceso en los gastos por todos los partidos, a inclusive, se menciona por algunos de ustedes, como “algo que siempre ha existido”, pero solo un movimiento como el que se esta haciendo en estos momentos, va a provocar que obligatoriamente se legisle, para sancionar, si bien es cierto en este proceso no creo sea posible, si, para que en el 2015 sea mejorada la Ley al respecto. Y son varios temas que deben modificarse: El papel nefasto de las encuestadoras, La falta de profesionalismo de algunos periodistas, la irresponsabilidad con la sociedad mexicana de algunas televisoras de manipular, y sobre todo, la patética, nefasta y deplorable práctica de “compra de conciencias” con el derroche de dinero por todos los partidos, pero sobre todo el PRI, creador y practicante acérrimo de ese mal.

2012-08-14
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 - Siguiente >