Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



al fin bancos en comedor isssteson cd obregon

pues aqui agradeciendo al sr administrador que gracias a nuestras quejas por este medio solamente hacen su trabajo verdad Sr Joaquin.....
Despues de ya casi 3 años en la administracion del dr Loera, que apenas compraron 5 bancos y nuevos de fierro....
Asi que ponganse las pilas y las camisetas como suelen decirnos a nosotros los que trabajamos seamos de base, eventuales y suplentes fijos, ya que la mayoria de jefes son Aviadores de las areas estan pero no se hacen notar....
Los que sacamos el trabajo Somos Nosotros los niveles bajos de todos los puestos de gobiernos, y los que se paran el cuello son los "jefes".

2012-07-28
don quijote cabalga de nuevo

Evaluación o balance general jurídico del proceso electoral de 2012 en México. Respuesta a Manlio Fabio Beltrones Rivera .
Don Quijote Cabalga de Nuevo.
-MFBR: Esta semana me gustaría conocer su opinión con respecto a la forma en que se ha desenvuelto este proceso, con el objetivo de que podamos hacer un balance general. ¿Ha sido satisfactoria para ustedes? ¿Qué medidas propondrían para futuros ejercicios electorales?.
-FJAS.- Una precisión liminar, no soy un experto en Derecho Electoral, mi opinión es tan sólo la de un abogado litigante, de orientación civilista , que como cualesquier ciudadano se permite opinar conforme a la legislación electoral vigente , siempre perfectible, sea ya la Constitución, el COFIPE y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de acuerdo a la información de los medios de comunicación , sobre el resultado de la elección presidencial del 2012.
Este breve texto y comentario se elaboró pues en atención a que el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera les a solicitado a sus Amigos en Face Book , para que opinemos o le enviemos nuestros puntos de vista sobre el resultado de las elecciones generales del 2012, para Presidente de la Republica y del Congreso de la Unión.

-MFBR: ( Del ) Como hemos sido testigos durante las últimas semanas, ( sobre las incidencias en ) la fase del proceso electoral posterior a las elecciones del 2 de julio se ha desarrollado dentro de la normatividad vigente.
-FJAS.- No los voy a abrumar con artículos, capítulos y tesis de la legislación de la materia. En efecto el Proceso Electoral tiene tres etapas, una es la previa, dos la jornada en sí y tres la posterior o de impugnación léase fase judicial , ya sea ante la Casilla, la Junta Distrital, el IFE y el Tribunal Electoral (TRIFE) .
Estamos pues en la última etapa, o sea la de la ratificación o revocación de la Constancia de presidente electo expedida por el IFE en favor de Enrique Peña Nieto , que de manera perentoria concluirá el 6 de septiembre de 2012.
Las instancias internacionales como la CIDH, sus acuerdos y recomendaciones no son vinculatorios. Todas las etapas son perentorias, precluyen ciertos derechos a los partidos si no se agotan los medios de defensa, y las resoluciones no tienen efecto Suspensivo, sino Devolutivo, las decisiones de los órganos electorales son Constitutivos de Derechos ( IFE) , pero la definitividad de las sentencias reside en el TRIFE, y sus resolutivos son Declarativos de Derechos , acuerda si es valida o no la constancia que declara eficaz la elección .
Por otra parte las Nulidades Relativas o Absolutas , de actos o hechos de las autoridades, partidos y candidatos , no surten efectos de Pleno Derecho, lo anterior a virtud de que antes debe declararlas nulas la instancia correspondiente, para el caso de las casillas, es la Junta Distrital; para el caso de las Juntas Distritales , el IFE, y en el caso del IFE, el Tribunal Electoral Federal, y , si no se agotan las instancias previas con los escritos de protesta, o se interponen los recursos idóneos, revocación, revisión, no puede haber sentencia Declarativa de Nulidad alguna de la Elección de Diputado, Senador o Presidente de la Republica. Precluye el derecho por contumacia, ya que dentro del termino que se tenía para el efecto, no se recurrió el acto o hecho de autoridad que se presumía causaba algún agravio.
Empero y por ello tengo la impresión de que el Movimiento Progresista que postuló a AMLO , equivocó la acción, desestimando la solicitud de Nulidad de la Elección en Sí y para Si , pero para todo ello había que haberlo documentado el mismo día Uno de julio en las mesas de votación.
En consecuencia a mi me parece que se modificó la Litis, o Causa Petendi , ya que se planteó la Invalidez e Inexistencia de la Calificación de la Elección y de la Expedición de la Constancia de Presidente por parte del IFE , acuerdo o resolución que tiene carácter o efecto Constitutivo, pero lo hizo sin las pruebas idóneas, y ante el Tribunal Electoral, cuyas sentencias o acuerdos tienen efecto Declarativo, ya sea que confirme, modifique o declare la nulidad lisa y llana , de los efectos de los actos reclamados , por inexacta aplicación de la Constitución o la Ley Reglamentaria , como más adelante se observará.
El fondo y forma del proceso en si estuvo apegado a Derecho, empero hubo dos criticas constantes del Movimiento Progresista de AMLO, una fue la relacionada con las encuestas o sondeos de opinión , que por cierto no están bien reguladas, y la otra la influencia de TELEVISA, que como empresa privada que lo es , se expresó e hizo propaganda a su manera y en favor de EPN ; en lo atinente a las encuestas siempre fueron contrastadas con la de las otras diversas empresas , y tan no influyeron en los electores que el ganador lo fue por un porcentaje menor de que se le pronosticaba, de ahí lo discutible de su influencia verdadera; el otro aspecto es que se monitoreo y verifico por la UNAM, y pues no hubo diferencias o sesgos notables en los tiempos de los noticieros y en el numero de spots asignados
a los partidos y candidatos, así que esto no es materia de la Litis, poselectoral en el Tribunal Electoral, sino de Queja en el IFE o bien la FEPADE.
Respecto al rebasamiento de los topes de gastos de campaña es todavía un terreno más complejo y abstracto , puesto que AMLO el candidato del Movimiento Progresista anduvo en campaña más de seis años, y si se contabilizara este gasto , de suyo sería exorbitante. No resiste el menor análisis.
-MFBR: Personalmente quiero expresar la certeza de que la resolución judicial de las impugnaciones al proceso electoral garantizará los derechos tanto de sus promotores como de los 50 millones de electores que participaron en la elección del 2 de julio.
-FJAS.- El derecho de defensa del Movimiento Progresista de AMLO , es una garantía constitucional. Pero aquí es donde surge lo que consideramos fue error de la impugnación y orientación de la defensa del Movimiento Progresista.
En efecto no se el porque los abogados de AMLO, optaron por modificar la Litis, por ello creo se equivocaron, y por ello es posible la sentencia del TRIFE les proveerá resultados adversos a su causa .
No se por qué no consideraron que lo que se discute en la etapa posterior a la elección es la Existencia y Valides misma de los Actos o Hechos pero de las Autoridades Electorales, como son las Actas de la Mesa de Votación, las Constancias o Actas de la Junta Distrital o bien el Dictamen de Aprobación y Emisión de la Constancia de Presidente por parte del IFE . En efecto todos ellos cuentan con los elementos propios como voluntad, legalidad y objeto licito , y llenan los requisitos de validez, como la capacidad del órgano , ausencia de vicios , forma y licitud de los actos que realizan. La clave es que jamás se cuestionó la actuación del IFE y sus órganos dependientes o auxiliares.
Ahora bien la Nulidad Absoluta o Relativa de los actos o hechos de los Partidos, Candidatos y Ciudadanos, se actualiza cuando se presenta una ilicitud en el objeto , en el fin o en la condición de acto o hecho, el COFIPE prevé; irregularidades en 25 % de las casillas, o inelegibilidad de un candidato sea que tenga antecedentes penales , o negativa de registro , o impedimentos para participar a un partido y candidato entre otras más .
Esa era la vía de impugnación idónea la de la Nulidad . Pero fatalmente ya les Precluyó el derecho para intentarla, incluso podrían haberla planteado de manera Subsidiaria, no obstante los abogados de Movimiento Progresista optaron mejor por recurrir a la Suplencia de la Queja, pero esta institución protectora o tutelar , no opera en materia electoral , ya que conlleva la modificación de la Litis, que en este caso es cerrada, en efecto la resolución del TRIFE, es Declarativa y versa exclusivamente sobre los agravios que les irroga la resolución del IFE , y que es Constitutiva de Derechos , pues declara Presidente a EPN.
-MFBR refiere que : Asimismo no fallaremos a la confianza que la ciudadanía depositó en la validez del sufragio y la solidez de nuestras instituciones electorales. Reciban un saludo. MFB.
-FJAS.- Los problemas relacionados con las tarjetas de Soriana, y los actos y hechos relacionados con el Banco MONEX, son cuestiones materia de denuncias en la FEPADE, no son materia relacionada con la Existencia y Validez del Proceso Electoral en si mismo y los actos de las Autoridades Electorales o bien las decisiones de los órganos electorales, que es lo que se debe resolver en el Tribunal Electoral . O en su caso la presunta compra de votos, o bien, la inducción de cinco millones de votantes, es tan genérico el asunto que raya en lo anecdótico.
Todas esta son cuestiones meta jurídicas, que atañen a los partidos , y se ventilan en el IFE y la FEPADE. Para su procedencia ante estas autoridades, se requeriría , que los cinco millones de ciudadanos a quienes les compraron su voto, lo reconocieran, y entonces sería coparticipes de delito , con la persona o partido que les contrató. Un verdadero galimatías.

2012-07-25
el guardaespaldas

el esposo de sharlen valdez robles que no es roberto yanez ex jefe de rx del chavez.

2012-07-24
Maricruz Pacheco López

Un abrazo solidario y fraternal por la sensible pérdida de su querido hermano, hago votos por que la resignación llegué pronto a sus entristecidos corazones...

2012-07-24
Jesús Hernández

Sobre los comentarios hechos por varios, no es miedo de dar todos tus datos, es precaución amigos. Este gobierno que tenemos, el pan de la gente, no se anda por las ramas y tanto al pinto como al colorado lo truenan en un ratito. Son la administración mas corrupta en todos los niveles. Pero ya vendrá el tiempo para que la ciudadania que ha sido atropellada demostremos en las urnas otra vez, que no queremos al PAN de la gente y se vayan para siempre del estado por rateros.

2012-07-24
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 - Siguiente >