Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Jesús Noriega

Mis estimados Diputados encargados de la elección (¿selección?) del nuevo comisionado de derechos humanos de Sonora:

[email protected]

He leído con interés que Rubén Duarte se animó a entrarle a la lucha por la dirección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

Personalmente no conozco a Rubén, pero he tenido el gusto de escucharlo en un programa de noticias financieras que conduce un señor llamado Demián Duarte, y percibo a través de sus asertos que tiene fuertes compromisos con las causas sociales. También noto el desenfado que lo caracteriza a la hora de descomponer las formas acartonadas de los conservadores sonorenses, por lo que, sin su permiso y sin conocerlo, no tendré empacho en llamarlo a lo largo de este escrito sólo por el nombre.

Las comparaciones son odiosas pero a veces necesarias, escucho a Rubén y son evidentes las fortalezas de su preparación y del conocimiento de las realidades necias de nuestro entorno, en especial y a diferencia de otras posturas palurdas y simplonas, llama la atención su formación seria y firme con la que muestra recursos para reconocer a profundidad los temas vigentes y de largo alcance que en materia de derechos humanos afectan a la sociedad sonorense. De verdad que resulta variopinta la galería de aspirantes a la dirección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por eso no extraña que aparezcan por aquí y allá las propuestas sesudas, descabelladas, desorientadas o las que de plano exhiben colores partidistas. En esta ocasión haré digresiones necesarias para sustentar lo que afirmo y al final volveré a las propuestas de Rubén…

Así es, a diferencia de las necedades que les he escuchado a algunas personas que también manifestaron en los medios que buscan la misma dirección, pero que con la exposición de sus concepciones muestran absoluta carencia de recursos o pésima orientación en materia de Recursos Humanos, ya que sus propuestas generalmente se agotan en temas de vialidad o de violencia doméstica, que siendo importantes no trascienden a la categoría de los derechos humanos ni conforman la materia suficiente y necesaria para un programa de trabajo.

Incluso, por pura casualidad, me encontré con la infausta entrevista que le hizo el mismo Fausto Soto a una dama que aprovechando la influencia de su programa radiofónico pretende asumirse con méritos suficientes para aspirar a la dirección de la Comisión. Abundo al respecto: La dama en cuestión afirma que ella será "ombudswoman" (¿?), no entiendo tal desacierto que va más allá de una mera cuestión lexicológica, pues esta persona tiene varias semanas pensando en convertirse en defensora de los derechos humanos de los sonorenses y el tamaño de su curiosidad no le ha dado para revisar el origen sueco de la palabra "Ombudsman", que por esa simple razón es intraducible con literalidad sajona, y se nota que la impone por el mero prurito nacido del chauvinismo de género, tan de moda en algunas mujeres de Sonora que gozan de ostensible proyección e influencia sociales.

No para allí la cosa de los desaciertos de la citada abogada, locutora y aspirante a comisionada, pues en el colmo de las imprecisiones y la carencia de elementos culturales, lo que la hace digna muestra casera de lo que implica la temeridad de que los medios de comunicación caigan en manos improvisadas, afirma a los cuatro vientos que en su plan de trabajo está la formación de "consejos ciudadanos de la comisión de derechos humanos", sus dichos equivalen a "ciudadanizar lo ciudadano", Jaja. Parece que la tautológica arengadora de problemas sociales no terminará de entender que el Ombudsman es por sí mismo y por propia definición la entidad que mayormente representa la defensa de los principios humanos más elevados de la ciudadanía ante los actos, por comisión u omisión, del Estado legalmente constituido a través de sus gobiernos. Del gobierno del estado de Sonora en el caso que nos ocupa.

En fin, asumo con esperanzas ciertas que no tendremos que pagar los costos sociales que deriven de párvulas "curvas de aprendizajes", para que al cabo de cuatro años los nuevos titulares y demás integrantes apenas entiendan lo que representa una Comisión de Derechos Humanos. Ya pagamos en esta larga temporada el aguante a las imbecilidades y vacíos de actuación del que actualmente se dice "comisionado"; el mismo que tiene la desfachatez de intentar repetir por cuatro años en el puesto, y todo debido a que nunca poseyó el perfil apropiado ni comprendía ni comprende cabalmente el rol social de lo que significa ser defensor de derechos humanos de los sonorenses.

Estamos de nuevo ante las demostraciones fehacientes de que en México y en Sonora al elegirse titulares para las funciones sociales sustantivas, no se reconocen y nombran por sus méritos profesionales o sociales, por sus capacidades resolutivas, sino que se premia conveniencieramente la incondicionalidad supina, cediéndose a título personal los espacios públicos o las instituciones para usufructo oficioso. Con el caduco sujeto, el burócrata marginal que todavía despacha en la Comisión Estatal, los sonorenses perdimos capital social pagando caprichos, una vez más, débitos sociales a consecuencia de otra pataleta pueril de Bours, quien por cierto no se distingue por vigilar los intereses de la sociedad sonorense sino por sus afanes para la conservación y mantenimiento de intereses déspotas y cuasibenevolentes.

Dice Rubén y dice bien: "Nulo respeto a derechos humanos en Sonora"; y abunda: "No podemos estar inermes ante el autoritarismo, la represión, no sólo del gobierno del estado, sino también de los gobiernos municipales y federales, quienes en su afán de combatir el narco realizan una serie de violaciones masivas a los derechos humanos". Me seduce el planteamiento de Rubén porque habla de los derechos laborales, de los derechos sociales, civiles y políticos, donde el rasgo común en Sonora, tradicionalmente ha sido y es la falta de respeto a los principios humanos.

Basta ya de lameculos incondicionales, Rubén tiene elementos para destrabar los asuntos ingentes desde la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de dar pasos consistentes para avanzar en la construcción de soluciones ciertas de tales asuntos que brincan por todos lados en Sonora. Se requiere no solamente la voluntad propalada mediáticamente, sino que tal voluntad se convierta en acciones concretas que afronten con eficacia los casos de violaciones a los derechos humanos; los que pintan climas de intranquilidad social en Sonora; los referidos a la falta de respeto a los derechos más elementales, o de aquellos que por razones económicas o políticas, indican la existencia de oscuros y sospechosos beneficios a favor de los intereses ligados a grupos poderosos.

Personalmente me parece extraordinaria la propuesta de Rubén, la relacionada con organizar foros ciudadanos en los que se consulte el sentir de los sonorenses, tanto en torno a la elección que hará la legislatura actual del presidente de la comisión estatal, sino especialmente con respecto a proceder a analizar acuciosamente las tercas realidades que imperan en materia de derechos humanos en Sonora. Se trata pues, de reconocer desde adentro a los grupos y a las personas que han visto vulnerados sus principios humanos.

Por tales razones, convengo con Rubén que ningún plan de trabajo puede tener viabilidad ni congruencia, si primero no se reconoce lo que en realidad pasa con los principios humanos en la entidad. Una tarea que desde su creación evadieron los que se encargaron y encargan de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puesto que siempre la miraron como espacio propicio para el chambismo, o mal, como botín político para convalidar las trapacerías del gobernante en turno.

Por lo anterior, otra ventaja enorme que veo en Rubén es que me parece –y acepto el riesgo de la subjetividad- que no trata de afianzarse al "hueso". Les dejo estas reflexiones en torno a Rubén, la persona que considero como la socialmente correcta para encargarse en estos tiempos del que debiera ser el espacio excelso para la defensa ciudadana en el estado de Sonora.

¡Ahhhhhh!, y me gustaría acompañarlo en esta travesía.

Jesús Noriega

2009-01-07
armando valdez orozco

LOS 25000.00 LIC. GARCIA DE LEON EN HERMOSILLO EXISTEN PROBLEMAS MAS DELICADOS AUN A QUE BUSCARLE SOLUCION COMO PARA PREOCUPERSE TANTO POR LOS PUNIBLES. ¿QUE TENDRIA QUE HACER PARA EVITAR ESE PROBLEMA DE CERO ALCOHOOL? ¡CERRAR ANTROS,BARES,EXPENDIOS CERVECEROS,ETC. SERIA UNA SOLUCION VIA FAST.TRACK.!!! PERO CUANDO HAY INTERESES DE POR MEDIO RESULTA POR DEMAS DIFICIL HACERLO....´{sic} CREEMOS QUE EN HERMOSILLO EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD ES MAYOR AUN DE LO QUE LOS MEDIOS MANEJAN Y DEBE DARSELE PRIORIDAD A ESO, MAS QUE ANDAR BUSCANDO BORRACHITOS POR LAS NOCHES ADEMAS DE RESULTAR ¡¡ULTRAOFENSIVA SU PROPUESTA!!RESULTA SER UN DURO GOLPE A LA ECONOMIA DE LAS FAMILIAS MAS BULNERABLES A ESTA CRISIS ECONOMICA POR LA QUE ATRAVEZAMOS TODOS PARA PODER CAPTAR ESOS RECURSOS DE DONDE PRETENDE ECHAR MANO TENDRIA QUE ANDAR TRAS LOS PASOS DE LOS HIJOS DE EMPRESARIOS,COMERCIANTES,INDUSTRIALES ETC...SR. PRESIDENTE SUSTITUTO NO CREE QUE LOS HERMOSILLENSES MEREZCAN UN TRATO MEJOR DE UD.? ACUERDESE QUE ESTAMOS EN VISPERAS DE UN PROCESO POLITICO MUY IMPORTANTE Y UD. CON ESA MEDIDA FLACO FAVOR LE HACE A SU ANTECESOR QUIEN AMPEZO A GOBERNAR CON EL PIE DERECHO A HERMOSILLO .A EL LIC GANDARA NO LE TEMBLO NUNCA LA MANO PARA BUSCAR SIEMPRE DARLE SOLUCION A LA PROBLEMATICA QUE SE VIVIO EN LA CIUDAD DEL SOL LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO ALMUNICIPIO ANTE EL PROBLEMA DEL AGUA FUE CRUCIAL,FUNDAMENTAL YA POR NO DECIR EXCELENTE,Y UD PIENZA BORRAR ESA IMAGEN? SUS REGIDORES PRETENDEN OBLIGARLO A TOMAR UNA MEDIDA DE MAGNITUDES ANTIPOPULISTAS? PIENSELO LIC DE LEON EL CIUDADANO,EL ESTUDIANTE,LAS AMAS DE CASA, LOS PADRES DE FAMILIA APLAUDIRIAN SU DESEMPEÑO ANTE OTRAS MEDIDAS COMO VIGILAR EN FORMA PERMANENTE LAS COLONIAS,FRACCIONAMIENTOS ¡¡TIENE CON QUE HACERLO!! POR UN HERMOSILLO MEJOR...

2009-01-07
angela guadalupe

A todo los compañeros asesores, promotores de plazas comunitarias, tecnicos docentes:


Como hemos estado haciendo acuerdos para que los asesores reciban un salario base, más bonos de productividad, la dirección general no ha dado su postura al respecto, se entiende porque el pelele del director general es manejado como títire por Jesús Noriega.
Pero nosotros seguiremos en contacto, estamos haciendo runiones frecuentes para organizarnos entre nosotros, ustedes en su coordinación hagan lo mismo y comuniquen los acuerdos para considerar llevar este movimiento a nivel estatal.
Ya es hora de que nos dejen de ver la cara, nosotros sacamos las metas de todos los técnicos docentes y no recibimos aguinaldos, ni un sueldo fijo como el personal de oficina, los logros que tan ostentosamente cacaraquea Rodriguez Quiñones en la prensa, son nuestra lucha, nuestro esfuerzo, aún así los pagos nos vienen con cuatro meses de atraso.
Ya es hora de que los técnicos docentes corruptos que aparte que nos llega atrasado el pago muchas veces nos lo roban aduciendo que en la dirección general les llegó incompleto.

No se dejen intimidar por el director general, ni por su gente nefasta como su chofer ignorante, Francisco Souffle que es un parásito que recibe muchos recursos injustificadamente por medio de viáticos, recursos que muy bien nos servirían a nosotros para operar los servicios educativos en nuestras colonias y comunidades.

Vamos a seguir en comunicación por medio de las plazas comunitarias y medios a nuestro alcance, no nos van a detener esta lucha ya empezó solo es que nos vayamos uniendo cada vez más, aún si tenemos que apoyar a determinado partido lo haremos y no al oficial por supuesto.

Mas de 3000 asesores somos muchos y por cada 10 que convenzamos nosotros por lo bajito ya pintan, así que vamos a tomar nuestra fuerza y asegurar nuestra posición.




Por la dignificación de la educación abierta y de calidad sin simulación.
Personal operativo de ISEA Caborca

2009-01-07
Maria Ofelia González

INSTITUTO SONORENSE DE EDUCACION PARA LOS ADULTOS (ISEA)
Es preciso aclarar que la lucha que estamos iniciando algunos asesores, desde hace algunos meses en Caborca está justificada por la calidad que queremos en la educación, es sacar al personal sin escrúpulos y que se aprovecha de la gente que es engañada por los técnicos docentes y algunos asesores que solo piensan en ganar dinero a costa de la ignorancia de los educandos, es sacar al técnico docente que nos roba nuestra productividad y la dirección general no hace nada.
En el caso de Obregón y el resto de las coordinaciones de zona están en las mismas condiciones, que los asesores ya se cansaron de tanto esperar su pago, pero el personal de la dirección general no escatima en gastos de representación, ni en viáticos para el personal, que en la mayoria de los casos son supervisiones innecesarias.
¿Hasta cuando vamos a esperar que las cosas se arreglen?, cuando vamos a recibir nuestra productividad a tiempo, ahora nos llega hasta con cuatro meses de retraso. Cosa que antes no se veía, se hicieron cambios para mejorar, pero ahora estamos peor.
Un coordinador que no se preocupa por las condiciones en que estamos los asesores, solo se justifica en que el problema es en la dirección general, sus borracheras son de casi todos los fines de semana, salvo cuando se va a visitar a su familia en Hermosillo.
Vemos como el chofer “asistente ejecutivo” (asi les llaman ahora) del director general, viatica más del doble de lo que se le da a la coordinación de zona, tiene una lap top que nomás la usa para chatear y guardar los discursos baratos del director general.
Recursos que son necesarios en la operación y funcionamiento de las coordinaciones de zona y desgraciadamente se pierden en gastos superfluos.
Pero los asesores de todas las coordinaciones de zona estamos en comunicación por INTERNET para seguir con esta lucha, vamos a mandar todos los acuerdos a los medios de comunicación, sin importar si el director anda sobornando algunos compañeros del periodismo, incluso a algunos asesores para que le informen del movimiento que estamos apoyando los asesores y personal operativo de la coordinación de zona.
Ya no nos vamos a dejar de los abusos de la dirección general, ni vamos a ser utilizados para las campañas políticas orquestadas por el director general en apoyo a su gallo para las próximas elecciones en Sonora, solo queremos una educación de calidad alejada de los intereses de Jesús Rosario Rodriguez Quiñones y su CTM.

Nosotros sostenemos al ISEA, los resultados dependen de nosotros los asesores y aún así la coordinación de zona no tiene ninguna consideración para nostros, tenemos un horario para atender a los adultos, invertimos gran parte de nuestro tiempo en localizar e incorporar adultos, en atenderlos, en orientarlos, para que el personal del la coordinación de Caborca los apruebe para sus propios intereses, a pesar de que muchas veces no han completado sus módulos y reciben su certificado sin estar preparados:

Queremos una educación de calidad, con adultos preparados, sin simulación.
Queremos que nos paguen a tiempo y así como nos exigen una meta que tenemos que cumplir cada mes.
Que nos paguen quincenalmente así como le pagan al personal de la oficina.
Que nos paguen un sueldo base, mas bonos de productividad.
Exigimos que haya mas eficiencia en el trámite de los pagos por productividad.
Que la coordinación de zona nos pague directamente a través de depósitos bancarios, para evitar que los técnicos docentes nos roben nuestro dinero, argumentando que no llega completo.

Asesores unidos por una calidad real de la educación abierta

2009-01-07
maria

hola buen dia, ojala y en su periodico dijeran verdad sobre algunos temas, porque lo que le hicieron a jose baeza olan no tiene nombre, lo difamaron de manera tal, porque el sr. andres garcia ramos el cual firma como reportero de esta noticia, dijo que jose baeza olan habia sido golpeado por sus amigos de parrranda cosa que no es asi, porque las personas que lo golpearon y le robaron no los conoce, la noticia salio el lunes 5 de enero les aclaro que los cuatro detenidos estan en el reclusorio en villahermosa, y son personas desconocidas para el ojala y rectificaran su informacion, porque no se vale difamar a la gente asi, ojala y antes de escribir chequen bien su informacion. yo compraba mucho su periodico pero asi que puedo pensar de ustedes

2009-01-06
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 | 542 - Siguiente >