Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



ARMANDOI VALDEZ OROZCO

SR. DIRECTOR DE DOSSIER:TENGO ENTENDIDO QUE LAS POLITICAS HACENDARIAS DEBEN SER TRATADAS POR EXPERTOS FINANCIEROS,ANALISTAS,ETC.DENTROS DE LOS GOBIERNOS SEA DE CUALQUIER NIVEL,ESTATAL FEDERAL O EN ESTE CASO MUNICIPAL.LOS RECURSOS A RECAUDAR DEBEN SER EXPLICITOS YDEBE CONOCERSE SUS ORIGENES LEJOS DE MANEJAR O ALTERAR CIFRAS QUE CONLLEVEN A PONER EN TELA DE DUDA EL DESEMPEÑO DE LOS GOBERNANTES EN TURNO.PUES BIEN,MI INQUIETUD EN ESTE MOMENTO ES POR EL DESABRIDO Y FEUDAL ESQUEMA DE RECAUDACION CON QUE CONTAMOS LOS EMPALMENSES,PUES EL ALCALDE SAMUEL RODRIGUEZ SANCHES¨¨[HOY POR HOY ASPIRANTE A CONTENDER A DIPUTADO LOCAL POR EL NUEVO DISTRITO CON CABECERA EN EMPALME}....."QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS" TIENE UNA MENTALIDAD TODAVIA AL ESTILO ABSOLUTISTA PROPIO DE LUIS XVI EN FRANCIA,AL INCREMENTAR LA TARIFA DE LOS PREDIALES EN UN 1000% EN EL PRESENTE AÑO 2009,Y DE UNA MANERA POR MAS AUTORITARIA,SIN CONSIDERAR EL GRADO DE LA ECONOMIA,EL MOVIL,LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA EL PAIS,EL ESTADO,Y SOBRE TODO EL MUNICIPIO,CON ESCASAS FUENTES DE TRABAJO,CONEMPRESAS,QUE ESTAN CERRANDO SUS PUERTAS,CON MILES DE DESEMPLEADOS ETC, YO CREO QUE ESTE SEÑOR SE QUEDO DEFINITIVAMENTE EN LA EDAD MEDIA.....NO TIENE VERGUENZA,YCINISMO TODAVIA DE QUERER CONTENDER POR UNA DIPUTACION CUANDO EL MUNICIPIO SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS CO OBRAS INCONCLUSAS,CALLES QUE EL MISMO PAVIMENTO Y QUE SE ENCUENTRAN CON BACHES COMO ES EL CASO DE LA AVENIDA DE LOS MILLONES¨¨{40} PARA SER EXACTOS DEL BLVD."LAS AMERICAS",LOS 100 METROS DE PAVIMENTACION DE LA AVENIDA ARRECIFES QUE YA VA PARA 8 MESES,EL PUENTE SOBRE EL PRIMER BORDO QUE COMUNICA A LA COLONIA BAHIA DEL SOL,POR MENCIONAR ALGUNAS DE TANTAS OBRAS EN STAND BY Y QUE SON EL CLAMOR DE LA CIUDADANIA QUE AUN SIGUE ESPERANDO "EL PRESENTE CON FUTURO SEGURO" QUE SIGUE BRILLANDO POR SU AUSENCIA.CONSIDERAMOS QUE EL CABILDO QUE LO CONFORMA APROBO UN INCREMENTO A LOS PREDIALES PERO NO DE ESAS MAGNITUDES IRRACIONALES Y QUE POR SALUD POLITICA EL CONGRESO DEL ESTADO NO DEBE AVALARY Y SI PEDIRLE CUENTAS A UN PRESIDENTE MUNICIPAL QUE HA CONVERTIDO EL ERARIO MUNICIPAL EN SU CAJA CHICA PUES ES HORA QUE TODAVIA NO INFORMA A 4 MESES DE CELEBRADA LA EXPO GAN CUALES FUERON SUS INGRESOS Y EN QUE SE DESTINARON,CUANTO INGRESO EN LAS ARCAS MUNICIPALES PRODUCTO DE LAS FAMOSAS CARRERAS DE CABALLO,DE LAS DESCARADAS E ILEGALES PELEAS DE GALLO. SERIA MUY CONVENIENTE UNA AUDITORIA POR PARTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA ANTES DE AUTORIZAR CUALQUIER RECURSO AL MUNICIPIO QUE TENGAMOS QUE PAGAR GENERACIONES DE EMPALMENSES.... LE SALUDO CORDILMENTE Y LE AGRADEZCO EL ESPACIO QUE NOS BRINDA A SUS LECTORES PARA EXPRESARSE. PROFR. ARMANDO VALDEZ OROZCO

2009-01-11
m

oscar ya viste que una persona de baja calidad en isssteson que ya salio llamado saul cota marquez ahora va a ser tesorero en el ayuntamiento ojala y les dure toda la vida la palanca, perdon la capacidad que seguramente todos y cada uno de las personas corruptas carecen de eso. saludos. checa el dato es la misma.

2009-01-08
JESUS MANUEL AGUIRRE VILLEGAS

EL PAN ESTA EN UNIDAD

Sr. Director de Dossier Politico: Tal y como lo decía el buen David Figueroa, que la Unidad del PAN, es la base para reunir voluntades, en este caso ganar una elección constitucional en vías de lograr la alternancia en Sonora.
En este sentido cuando David Figueroa decide a apoyar a María Dolores Del Río, en un proyecto de suma, pensó en ir haciendo puentes de unidad, para antes que se diera esta alianza de equipos, ya había una muy buena relación de respeto, situación que siempre admiramos los figueroistas y me incluyo porque ante todo, debemos privilegiar al Partido Acción Nacional.
Me sorprende ver ahora que surgen rumores de que hay divisiones, inconformidad y otros sentimientos negativos por lo que les recuerdo a quienes dan cauce a estos rumores que somos un solo equipo, una suma de voluntades muy fuerte, y si algo ha prevalecido en nuestro Equipo es "Unidad" no nada mas de dientes para afuera sino con hechos.
Como panistas debemos todos tener claro que debemos privilegiar la unidad, debemos fortalecer a nuestro instituto político, tener siempre presente que somos compañeros de un partido político. En lo personal y coincidiendo con varios compañeros, quiero dejar en claro que siempre ha existido una gran apertura de María Dolores hacia todos y un respeto y compañerismo con todos.
Como decía Manuel Gómez Morin, nuestro fundador, "Hay que mover las almas", y en este sentido Maria Dolores ha sido un factor de unidad, para lograr por medio del convencimiento y la conciencia del gran cambio de la alternancia en Sonora, empezando por la actitud de servicio. Demostrado está, que cuando los panistas estamos en unidad, cosechamos buenos frutos, y en Sonora no será la excepción este 5 de julio.

C.P. Jesús Manuel Aguirre Villegas
Capacitador Nacional del PAN Sonora y Catedratico
Universitario.

2009-01-08
Jesús Noriega

Mis estimados Diputados encargados de la elección (¿selección?) del nuevo comisionado de derechos humanos de Sonora:

[email protected]

He leído con interés que Rubén Duarte se animó a entrarle a la lucha por la dirección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

Personalmente no conozco a Rubén, pero he tenido el gusto de escucharlo en un programa de noticias financieras que conduce un señor llamado Demián Duarte, y percibo a través de sus asertos que tiene fuertes compromisos con las causas sociales. También noto el desenfado que lo caracteriza a la hora de descomponer las formas acartonadas de los conservadores sonorenses, por lo que, sin su permiso y sin conocerlo, no tendré empacho en llamarlo a lo largo de este escrito sólo por el nombre.

Las comparaciones son odiosas pero a veces necesarias, escucho a Rubén y son evidentes las fortalezas de su preparación y del conocimiento de las realidades necias de nuestro entorno, en especial y a diferencia de otras posturas palurdas y simplonas, llama la atención su formación seria y firme con la que muestra recursos para reconocer a profundidad los temas vigentes y de largo alcance que en materia de derechos humanos afectan a la sociedad sonorense. De verdad que resulta variopinta la galería de aspirantes a la dirección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por eso no extraña que aparezcan por aquí y allá las propuestas sesudas, descabelladas, desorientadas o las que de plano exhiben colores partidistas. En esta ocasión haré digresiones necesarias para sustentar lo que afirmo y al final volveré a las propuestas de Rubén…

Así es, a diferencia de las necedades que les he escuchado a algunas personas que también manifestaron en los medios que buscan la misma dirección, pero que con la exposición de sus concepciones muestran absoluta carencia de recursos o pésima orientación en materia de Recursos Humanos, ya que sus propuestas generalmente se agotan en temas de vialidad o de violencia doméstica, que siendo importantes no trascienden a la categoría de los derechos humanos ni conforman la materia suficiente y necesaria para un programa de trabajo.

Incluso, por pura casualidad, me encontré con la infausta entrevista que le hizo el mismo Fausto Soto a una dama que aprovechando la influencia de su programa radiofónico pretende asumirse con méritos suficientes para aspirar a la dirección de la Comisión. Abundo al respecto: La dama en cuestión afirma que ella será "ombudswoman" (¿?), no entiendo tal desacierto que va más allá de una mera cuestión lexicológica, pues esta persona tiene varias semanas pensando en convertirse en defensora de los derechos humanos de los sonorenses y el tamaño de su curiosidad no le ha dado para revisar el origen sueco de la palabra "Ombudsman", que por esa simple razón es intraducible con literalidad sajona, y se nota que la impone por el mero prurito nacido del chauvinismo de género, tan de moda en algunas mujeres de Sonora que gozan de ostensible proyección e influencia sociales.

No para allí la cosa de los desaciertos de la citada abogada, locutora y aspirante a comisionada, pues en el colmo de las imprecisiones y la carencia de elementos culturales, lo que la hace digna muestra casera de lo que implica la temeridad de que los medios de comunicación caigan en manos improvisadas, afirma a los cuatro vientos que en su plan de trabajo está la formación de "consejos ciudadanos de la comisión de derechos humanos", sus dichos equivalen a "ciudadanizar lo ciudadano", Jaja. Parece que la tautológica arengadora de problemas sociales no terminará de entender que el Ombudsman es por sí mismo y por propia definición la entidad que mayormente representa la defensa de los principios humanos más elevados de la ciudadanía ante los actos, por comisión u omisión, del Estado legalmente constituido a través de sus gobiernos. Del gobierno del estado de Sonora en el caso que nos ocupa.

En fin, asumo con esperanzas ciertas que no tendremos que pagar los costos sociales que deriven de párvulas "curvas de aprendizajes", para que al cabo de cuatro años los nuevos titulares y demás integrantes apenas entiendan lo que representa una Comisión de Derechos Humanos. Ya pagamos en esta larga temporada el aguante a las imbecilidades y vacíos de actuación del que actualmente se dice "comisionado"; el mismo que tiene la desfachatez de intentar repetir por cuatro años en el puesto, y todo debido a que nunca poseyó el perfil apropiado ni comprendía ni comprende cabalmente el rol social de lo que significa ser defensor de derechos humanos de los sonorenses.

Estamos de nuevo ante las demostraciones fehacientes de que en México y en Sonora al elegirse titulares para las funciones sociales sustantivas, no se reconocen y nombran por sus méritos profesionales o sociales, por sus capacidades resolutivas, sino que se premia conveniencieramente la incondicionalidad supina, cediéndose a título personal los espacios públicos o las instituciones para usufructo oficioso. Con el caduco sujeto, el burócrata marginal que todavía despacha en la Comisión Estatal, los sonorenses perdimos capital social pagando caprichos, una vez más, débitos sociales a consecuencia de otra pataleta pueril de Bours, quien por cierto no se distingue por vigilar los intereses de la sociedad sonorense sino por sus afanes para la conservación y mantenimiento de intereses déspotas y cuasibenevolentes.

Dice Rubén y dice bien: "Nulo respeto a derechos humanos en Sonora"; y abunda: "No podemos estar inermes ante el autoritarismo, la represión, no sólo del gobierno del estado, sino también de los gobiernos municipales y federales, quienes en su afán de combatir el narco realizan una serie de violaciones masivas a los derechos humanos". Me seduce el planteamiento de Rubén porque habla de los derechos laborales, de los derechos sociales, civiles y políticos, donde el rasgo común en Sonora, tradicionalmente ha sido y es la falta de respeto a los principios humanos.

Basta ya de lameculos incondicionales, Rubén tiene elementos para destrabar los asuntos ingentes desde la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de dar pasos consistentes para avanzar en la construcción de soluciones ciertas de tales asuntos que brincan por todos lados en Sonora. Se requiere no solamente la voluntad propalada mediáticamente, sino que tal voluntad se convierta en acciones concretas que afronten con eficacia los casos de violaciones a los derechos humanos; los que pintan climas de intranquilidad social en Sonora; los referidos a la falta de respeto a los derechos más elementales, o de aquellos que por razones económicas o políticas, indican la existencia de oscuros y sospechosos beneficios a favor de los intereses ligados a grupos poderosos.

Personalmente me parece extraordinaria la propuesta de Rubén, la relacionada con organizar foros ciudadanos en los que se consulte el sentir de los sonorenses, tanto en torno a la elección que hará la legislatura actual del presidente de la comisión estatal, sino especialmente con respecto a proceder a analizar acuciosamente las tercas realidades que imperan en materia de derechos humanos en Sonora. Se trata pues, de reconocer desde adentro a los grupos y a las personas que han visto vulnerados sus principios humanos.

Por tales razones, convengo con Rubén que ningún plan de trabajo puede tener viabilidad ni congruencia, si primero no se reconoce lo que en realidad pasa con los principios humanos en la entidad. Una tarea que desde su creación evadieron los que se encargaron y encargan de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puesto que siempre la miraron como espacio propicio para el chambismo, o mal, como botín político para convalidar las trapacerías del gobernante en turno.

Por lo anterior, otra ventaja enorme que veo en Rubén es que me parece –y acepto el riesgo de la subjetividad- que no trata de afianzarse al "hueso". Les dejo estas reflexiones en torno a Rubén, la persona que considero como la socialmente correcta para encargarse en estos tiempos del que debiera ser el espacio excelso para la defensa ciudadana en el estado de Sonora.

¡Ahhhhhh!, y me gustaría acompañarlo en esta travesía.

Jesús Noriega

2009-01-07
armando valdez orozco

LOS 25000.00 LIC. GARCIA DE LEON EN HERMOSILLO EXISTEN PROBLEMAS MAS DELICADOS AUN A QUE BUSCARLE SOLUCION COMO PARA PREOCUPERSE TANTO POR LOS PUNIBLES. ¿QUE TENDRIA QUE HACER PARA EVITAR ESE PROBLEMA DE CERO ALCOHOOL? ¡CERRAR ANTROS,BARES,EXPENDIOS CERVECEROS,ETC. SERIA UNA SOLUCION VIA FAST.TRACK.!!! PERO CUANDO HAY INTERESES DE POR MEDIO RESULTA POR DEMAS DIFICIL HACERLO....´{sic} CREEMOS QUE EN HERMOSILLO EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD ES MAYOR AUN DE LO QUE LOS MEDIOS MANEJAN Y DEBE DARSELE PRIORIDAD A ESO, MAS QUE ANDAR BUSCANDO BORRACHITOS POR LAS NOCHES ADEMAS DE RESULTAR ¡¡ULTRAOFENSIVA SU PROPUESTA!!RESULTA SER UN DURO GOLPE A LA ECONOMIA DE LAS FAMILIAS MAS BULNERABLES A ESTA CRISIS ECONOMICA POR LA QUE ATRAVEZAMOS TODOS PARA PODER CAPTAR ESOS RECURSOS DE DONDE PRETENDE ECHAR MANO TENDRIA QUE ANDAR TRAS LOS PASOS DE LOS HIJOS DE EMPRESARIOS,COMERCIANTES,INDUSTRIALES ETC...SR. PRESIDENTE SUSTITUTO NO CREE QUE LOS HERMOSILLENSES MEREZCAN UN TRATO MEJOR DE UD.? ACUERDESE QUE ESTAMOS EN VISPERAS DE UN PROCESO POLITICO MUY IMPORTANTE Y UD. CON ESA MEDIDA FLACO FAVOR LE HACE A SU ANTECESOR QUIEN AMPEZO A GOBERNAR CON EL PIE DERECHO A HERMOSILLO .A EL LIC GANDARA NO LE TEMBLO NUNCA LA MANO PARA BUSCAR SIEMPRE DARLE SOLUCION A LA PROBLEMATICA QUE SE VIVIO EN LA CIUDAD DEL SOL LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO ALMUNICIPIO ANTE EL PROBLEMA DEL AGUA FUE CRUCIAL,FUNDAMENTAL YA POR NO DECIR EXCELENTE,Y UD PIENZA BORRAR ESA IMAGEN? SUS REGIDORES PRETENDEN OBLIGARLO A TOMAR UNA MEDIDA DE MAGNITUDES ANTIPOPULISTAS? PIENSELO LIC DE LEON EL CIUDADANO,EL ESTUDIANTE,LAS AMAS DE CASA, LOS PADRES DE FAMILIA APLAUDIRIAN SU DESEMPEÑO ANTE OTRAS MEDIDAS COMO VIGILAR EN FORMA PERMANENTE LAS COLONIAS,FRACCIONAMIENTOS ¡¡TIENE CON QUE HACERLO!! POR UN HERMOSILLO MEJOR...

2009-01-07
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 - Siguiente >