Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



luigi

¿Se encontrarán culpables? ¿Se castigarán? ¿Se harán correcciones? ¿Seguiremos igual? ¿Peor? ¿Vamos en Caída Libre?
En la conflagración de la guardería en el estado de Sonora, que tuvo como consecuencia, hasta ahora, la muerte de 47 niños, se ha dicho que el director del IMSS, Daniel Karam, ha levantado una denuncia contra el gobierno, y la Secretaría de Finanzas de dicho estado, así como contra los propietarios y administradores de la guardería por omisión de cumplimiento de las medidas de seguridad que les fueron ordenadas.
Si se atiende, a lo que se debe de cumplir como especificación que se requiere en las licitaciones que se emiten, para la operación del servicio de guarderías, se debe tener presente lo siguiente:
1.- Primero está la Norma del IMSS que especifica lo anterior. (Norma 3000-001-009. Validada en 2004).
2.- Esta Norma se basa en la Norma NOM 167 1997. (NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-167-SSA1-1997, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES Y ADULTOS MAYORES.)
3.- También hace referencia al Programa de Protección Civil de cada entidad.
A continuación, se detallan extractos de estas Normas o disposiciones, en lo que se refiere a lo que se debe de cumplir para evitar siniestros, como el ocurrido. De aquí, puede verse, que existe más de un culpable, todo es cuestión de que se aten cabos.
Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS- NORMA 3000-001-009
“Norma que establece las disposiciones para la operación del servicio de guarderías”.
Autorizada por Lic. Evelyn e Rodríguez Ortega.
Directora de Prestaciones Económicas y Sociales.
Validada y Registrada el 25 de Febrero de 2004 con el Folio 038.
7.2 Seguridad e Higiene.
7.2.1. La guardería deberá contar con las condiciones de seguridad con base en la NOM 167 1997, y observar las reglas de Higiene y limpieza en las instalaciones de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto, a fin de garantizar la integridad física de los menores, usuarios y del personal.
7.2.2. Se vigilara permanentemente el saneamiento ambiental de las diferentes áreas de atención y se tomaran las medidas correctivas que correspondan.
7.2.3. Se deberá cumplir con lo determinado en el Programa de Protección Civil de cada entidad.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-167-SSA1-1997, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES Y ADULTOS MAYORES.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.
NOM 167 1997
5.6 Servicios Generales.
Todo establecimiento debe dar cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Programa Nacional de Protección Civil, en función a los riesgos a los que están principalmente expuestos (incendios, sismos, inundaciones, entre otros) y a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, Que establece los Requisitos Arquitectónicos para Facilitar el Acceso, Tránsito y Permanencia de los Discapacitados a los Establecimientos de Atención Médica del Sistema Nacional de Salud.
5.6.1 Todo establecimiento debe contar con:
5.6.1.1 Área física para el personal, con dimensión suficiente, iluminada y ventilada; baños y vestidores separados por sexo; número de muebles de acuerdo al tamaño y reglamento de construcción vigente en la entidad; estantes para ropa, área de descanso, bodega general, área para artículos de aseo y depósito de basura.
5.6.1.2 Para los usuarios: debe existir W.C., lavabos y regaderas suficiente de acuerdo al número de usuarios, tomando en cuenta el reglamento de construcción vigente en la entidad.
5.6.2 Las instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales deben proyectarse de acuerdo a los reglamentos vigentes de cada entidad.
5.6.2.1 La instalación hidráulica debe reunir las características físicas, químicas y bacteriológicas para consumo humano y ser suficiente tomando en cuenta los siguientes elementos:
5.6.2.1.1 Toma de agua con tubería apropiada según el consumo y equipo de medición de flujo.
5.6.2.1.2 Cisterna de almacenamiento de agua para 3 días de acuerdo al gasto promedio diario.
5.6.2.1.3 Equipo de bombeo a tinacos.
5.6.2.1.4 Red de agua caliente para baños en general, regulada directamente desde casa de máquinas.
5.6.2.1.5 Si la provisión es únicamente por tinacos, éstos deben contener dos veces el volumen de consumo diario.
5.6.2.1.6 Calentadores de agua.
5.6.2.2 Instalación eléctrica controlada por áreas a través de circuitos de alumbrado y contactos, con interruptores tipo magnético polarizado, luces de emergencia a base de batería eléctrica en lugares estratégicos y luces de emergencia en los cuartos.
5.6.2.3 Ventilación, el diseño arquitectónico, altura y tipo de construcción debe permitir una ventilación adecuada para mantener un eficiente intercambio de aire y una temperatura agradable; en caso extremo debe equiparse con acondicionadores de aire que aseguren una temperatura estable en verano e invierno.
5.6.2.4 Iluminación natural o de acuerdo al reglamento vigente en la entidad.
5.6.3 Seguridad, se deben considerar los siguientes factores:
5.6.3.1 Diseño arquitectónico para desalojo del inmueble en caso de siniestro.
5.6.3.2 Prevención contra incendios de acuerdo al Reglamento de Seguridad y Siniestros vigente en la entidad federativa o localidad.
5.6.3.3 Se debe contar con la capacidad necesaria de agua almacenada para el uso en caso de siniestros, atendiendo a lo que establezca el reglamento de bomberos.
5.6.3.4 Detectores de humo instalados en el techo y conectados a un tablero con indicadores luminosos, accesible para el personal indicado.
5.6.3.5 Colocación de extintores en lugares estratégicos.
5.6.3.6 Sistema de alarma de emergencia sonoro, que se pueda activar mediante interruptor, botón o timbre estratégicamente colocado y accesible al personal.
5.6.3.7 Disponer de un sistema de iluminación de emergencia en las áreas de tránsito del personal y los usuarios.
5.6.3.8 Ubicación de señalamientos apropiados de tamaño mayor que el usual, para que orienten al usuario en caso de desalojo.
5.6.3.9 Puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación.
5.6.3.10 Puertas o canceles con vidrio que limiten diferentes áreas, con bandas de color que indiquen su presencia.
5.6.3.11 En muros no utilizar materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos.
REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORA.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL No.44, SECC. III, TOMO CLXXVII, EL DIA JUEVES 1 DE JUNIO AÑO 2006, EN HERMOSILLO, SONORA.

EDUARDO BOURS CASTELO, Gobernador del Estado de Sonora, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 79, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sonora, con fundamento en lo establecido en el artículo 6º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, y…

ARTÍCULO 2º.- Definiciones
III.- Agente destructivo de origen químico-tecnológico: Son los fenómenos perturbadores generados por la acción violenta derivada de la interacción molecular o nuclear de diferentes sustancias, ligados al desarrollo industrial y tecnológico; afecta principalmente a las grandes concentraciones humanas e industriales, son fenómenos destructivos tales como incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas y radiaciones;

VI.- Análisis de riesgo: Técnica que con base en el estudio de las condiciones físicas de un edificio u obra, de sus contenidos y sus ocupantes, determina el nivel de peligro o exposición a emergencias, siniestros o desastres del mismo, así como las probables afectaciones externas a la población, sus bienes, entorno e instalaciones vecinas;

XIV.- Inspector: Persona facultada para la vigilancia y evaluación de un inmueble o edificación, actividad o condición y, en general, para determinar el grado de cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil;

XXV.- Riesgo inminente: Probabilidad de que se produzca un daño,
originado por un agente destructivo en forma inmediata o en un plazo tan breve, que no permita la imposición de medidas correctivas, de tal manera que amenace con un siniestro, emergencia, desastre o acción susceptible de causar, daño o perjuicio a las personas en su integridad, vida, sus bienes y entorno;

XXVI.- Salida de Emergencia: Salida independiente de las de uso normal, que se emplea como parte de la ruta de evacuación en caso de que el tiempo de desocupación desde algún puesto de trabajo sea mayor a tres minutos a través de dicha ruta;

ARTÍCULO 6º.- La Unidad Estatal podrá emitir los términos de referencia para regular lo relativo al desarrollo de actividades o el uso y destino de obras, edificaciones, construcciones, muebles, inmuebles y eventos que por su propia naturaleza o por disposición de la Ley, generen o incrementen un riesgo para la población,

ARTÍCULO 10.- El Subprograma de Prevención
El Subprograma deberá contener como mínimo los elementos siguientes:

I.- El análisis de los peligros y riesgos en el Estado y sus Municipios en particular;

CAPÍTULO VI
DE LOS PELIGROS Y RIESGOS

ARTÍCULO 26.- Para los efectos de la Ley y el presente Reglamento, los tipos de agentes destructivos que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno en la Entidad, según sus orígenes, son:

III.- Químico-tecnológicos;

CAPÍTULO XI
DE LA INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA

ARTÍCULO 54.- En cuanto a inspección, control y vigilancia
Corresponderá a la Unidad Estatal:

I.- Vigilar en el ámbito de su competencia la debida observancia de la Ley, del presente Reglamento y demás disposiciones aplicables;
II.- Promover las medidas correctivas, de seguridad y las demás acciones preventivas que sean necesarias para garantizar la integridad personal de ocupantes y usuarios de edificios o instalaciones que, por su clasificación de alto riesgo o por su ocupación masiva, puedan afectar a un importante sector de la población en una emergencia; y
III.- Solicitar a las autoridades competentes, la ejecución de alguna o algunas de las medidas de seguridad aplicables, o aplicarlas de acuerdo a lo previsto en la Ley.

2009-06-22
CERVANDO FLORES

TIEMPOS DE CAMBIO
CERVANDO FLORES CASTELO

¿QUIEN POLITIZA LA TRAGEDIA?

En estos días hemos visto en varios periódicos la publicación de diversos “pronunciamientos” evidentemente operados desde las oficinas del gobierno del estado, donde se descalifica absurdamente a ciudadanos libres, liderazgos y partidos políticos de oposición, quienes desde su trinchera han exigido la aplicación pronta y expedita de la ley para quienes son los evidentes responsables de la tragedia donde hasta la fecha las cuentas dan 46 niños fallecidos y muchos más severamente lesionados.

También hemos escuchado un mensaje del gobernador del estado muy agresivo en contra de quienes le exigen prontitud en las investigaciones.

Palos de ciego, señalamientos sin fundamento en contra de las diversas fuerzas y expresiones políticas distintas a la del gobierno en turno.

Eduardo Bours Congruente con su soberbia e intolerancia, pretende intimidar las expresiones críticas. Nos da a entender también que hasta el sentimiento de repudio de los que callan, de los que no salen a las calles suena a subversión, casi le falta ordenarnos: ¡No razonen!, ¡No critiquen y no se indignen! ¡No vean el Internet, no abran sus correos! ¡Solo lean, vean y escuchen a determinado medio o comunicador¡ Claro, a los que evidentemente están a su servicio.

Y finalmente solo falta que nos ordene:
¡Sigan votando por el PRI!

Luego entonces me pregunto: ¿No será que la politización de la tragedia viene de parte del gobernador y de sus operadores?

¿No será que le preocupa más el derrumbe de su imperio político que el esclarecimiento de la tragedia?

¿No será que es evidente el desplome en las preferencias electorales para sus candidatos?

¿No será que ese su activismo reciente es producto del desespero y el creciente desprestigio de su gobierno así como de sus candidatos?

¿Quién entonces esta politizando la tragedia?

Efectivamente ¡YA BASTA!. Que el Gobernador no politice la tragedia, y no pretenda con su soberbia inhibir la expresión y el juicio ciudadano; por el contrario debería por primera vez en su mandato asumir con humildad la responsabilidad que a todas luces le corresponde en gran parte a su gobierno.




2009-06-21
Luis Alberto

Desgraciadamente hasta la fecha, no hemos visto que alguien resulte responsable de la tragedia que aconteció en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Solo hemos visto que la bolita pasa de dependencia a dependencia y se sacan las fallas de cada uno de los niveles de gobierno, mientras las familia de estos bebés siguen luchando por la vida de ellos, mientras las autoridades luchan por quererle dar atole con el dedo a México.
La PGR determinó que el fuego se inició en la bodega de la secretaría de finanzas del gobierno de Sonora a consecuencia de un corto circuito por el sobrecalentamiento y la fundición de un motor de un cooler y que al caer sus partes inicio el fuego propagándose a través de otros objetos que de manera lenta se fueron consumiendo sucediendo así la tragedia.
Usando la lógica común, sabemos que un cooler contiene en su parte inferior una charola que contiene agua suficiente que es el lugar donde podrían haber caído los restos fundidos del motor. Aún así no conteniendo agua, dichas partes hubieran quedado en la misma charola metálica y es imposible que dicho motor explote y salga del aparato para propagarse a otros lugares. Es totalmente ilógico que se diga que las partes fundidas hayan caído. En todo caso sería más probable que el aparato se haya incendiado en su totalidad. Sres. Esto es más creíble.
Cuando un bien mueble o inmueble provoca un daño a terceros, la Ley sanciona al propietario de dicho bien, entonces, en donde se inició el fuego? La bodega provocó el fuego en la guardería o no? Quien es el responsable del estado? Con qué fin trataban de inculpar inicialmente a la llantera cercana? Así quisieron tapar el hoyo? No les fue posible, porque muchísima gente se dio cuenta que dicha llantera estaba intacta. Cómo es posible culpar a otro negocio sin siquiera una revisión mínima de la escena?
Con esto de ninguna manera justifico a los propietarios de la guardería, ni tampoco a las autoridades del IMSS por comercializar de tal manera con los bebés como si fueran viles objetos que producen ganancias.
Da rabia ver como las autoridades de los diferentes niveles de gobierno e instituciones se van pasando la bolita, sacando los errores de cada uno de ellos evidenciando cada vez más la ineficiencia de nuestros gobiernos y que cada quien cuida sus intereses. Claro a correr a funcionarios menores, el hilo siempre se ha roto por lo más delgado. Si el responsable es el gobierno federal que renuncie Calderón, si es el IMSS que renuncie Karam, si es el gobierno estatal que renuncie Bours, si es el municipal que renuncie Gándara, si hay responsabilidad compartida que renuncien todos. Esas son las cabezas, pedían que rodaran cabezas o no?
Mucha tristeza me dio al ver la entrega de medallas “Orgullo Sonorense” promovido por Bours como reconocimiento a los héroes que arriesgaron su vida para rescatar a los niños, me dio tristeza no porque no merezcan dicho reconocimiento los civiles que si arriesgaron todo, pero… reconocer la labor de los que prestan sus servicios de emergencia???? Eso si que está mal, porque el entendido es que los que rescataron y arriesgaron en su mayoría fueron civiles comunes y corrientes, pero más que preparado se vio el evento que se realizó más que nada para que Bours apareciera como el bueno de la película y para ello se prestaron los servicios de emrgencia, prueba de ello el socorrista que le entrega a Bours un peto con la firma de los socorristas que trabajaron en el accidente, cuando en todos los videos solo se ven a los socorristas dirigiendo el tránsito y a civiles saliendo del edificio. (¿??) que trabajo era de quien???????? No entendí.
El socorrista seguramente llevaba instrucciones de sus directivos, al entregarle ese reconocimiento a Bours, pero reconocimiento a qué????? Cómo se atreve la cruz roja a entregar ese reconocimiento, porque lo es al momento de entregarle algo.
No puede ser que una institución como la cruz roja, entregue algo así cuando aun no se han deslindado responsabilidades o tienen instrucciones de hacer notar que Bours es un agelito????. NO SE VALE!!!! Que lo juzgue la Ley o la comunidad. QUE EL PUEBLO SE LO DEMANDE!!!.
Bomberos, Socorristas, Policías, esa es su labor, no es nada extraordinario, extraordinario lo que hicieron los civiles sin preparación previa, sin pedir nada a cambio, entonces en manos de quienes estamos es cuestiones de seguridad?.
De plano, seguiremos siendo borregos de las autoridades? Ya se dieron una vuelta a la plaza Emiliana de Zubeldía en la Universidad de Sonora para llenarse de tantos sentimientos de tristeza que irradian los trabajitos de esos bebés en su guardería? Para ver los zapatitos que alguna vez ocuparon mientras llenaban de felicidad cientos de hogares Hermosillenses?
Yo solo le pido no a las autoridades, sino a los medios de comunicación que no olviden estos sucesos, que saquen sus garras para defender y proteger a su mismo pueblo con la fuerza que tienen ante la opinión pública y a la misma comunidad de Hermosillo porque esta tragedia nos puede suceder a cualquiera. Cuidémonos unos a otros, unámonos como hermanos, ya basta de cobardías. cómo? EXIGIENDO, EXTERNANDO NUESTRAS OPINIONES, DE BUENA MANERA, SIN INSULTOS, aunque sea anónimo, porque ya sabeos de los que son capaces las autoridades, pero externemos nuestras ideas. GRACIAS.

2009-06-15
fernando gómez cruz

Las guarderías subrogadas son la prueba contundente de que a la elite política no le interesa el futuro de la nación que son los niños, toda vez que ni siquiera tienen noción de la función que como servidores públicos les señala el 39 constitucional: instituidos para beneficio del pueblo.
¿Qué, no para eso fueron votados? ¿Será que no pueden con el paquete y ahora se parapetan en la subrogación de lo que es del pueblo?
El premio Nobel de Economía 1992, Gary Becker, indicó que en México hay lo que llama “capitalismo de compadres”, donde “algunas familias o sectores privilegiados consiguen favores o préstamos del gobierno”... En el caso mexicano lo vemos en el sector de telecomunicaciones, con la ley Televisa, y ahora lo confirman las guarderías subrogadas, donde han muerto 44 pequeños por homicidio culposo.
Para este “capitalismo de compadres”, cuyo único parámetro son las ganancias, vengan de y como vengan o “haigan sido como haigan sido”, ¿de qué le sirve al Grupo México o Minera México ganar 9 mil 279 millones de dólares si fue a costa de la vida de sus trabajadores mineros, cuyas viudas y huérfanos reclaman sus cadáveres, así como una pensión digna y justa, y que después de más de tres años de ocurrido este homicidio culposo no puedan destinar 1.2 por ciento de esas ganancias para su rescate? ¡Qué miserables!
Si no pueden administrar los bienes del pueblo, renuncien y váyanse todos.

Mi solidaridad a los padres que perdieron a sus hijos.

Desde Xochimlco D.F.
Fernando Gómez Cruz

2009-06-14
junot r

ya habran encontrado a quien quieren culpar por ejemplo el velador 98% de probabilidades, la señora que por ahi pasaba 95%, los cholos que por ahi viven 99 %, los niños que ahi asistian 99 % cuanto quieren apostar que eso pasara. moraleja hay que ir al siguiente nivel....pero para que te arrebaten los derechos y la libertad de vivir.

2009-06-14
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 - Siguiente >