Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Clara

Respetable Licenciado Marco Holguín: Jesucristo nunca fue a la escuela y desde niño aprendió a trabajar con su padre, de carpintero... La humildad nunca la perdió ni cuando entregó la vida por todos nosotros, incluso por usted, quien seguramente nacio en la riqueza y en la opulencia. No sé si el periodista Alejandro Matty es pobre o rico, el punto es, que como Cristo, es un hombre humilde que ha sabido abrirse paso en la vida y aunque haya vendido periódicos cuando tenía 5 años, como usted señala, pues se convierte en el periodista más digno que tiene Sonora porque "de la nada", en 20 años o 30 años, pudo lograr su sueño de llegar a ser lo que ahora es: El mejor reportero de Sonora. La pobreza nada tiene que ver con la humildad, esa que parece que a usted le falta. Quienes seguimos el trabajo diario de Alejandro, sabemos que es garantía de confiabilidad, objetividad y sobre todo, de credibilidad. Ojalá que a Alejandro no se le ocurra responderle, no merece tomarse la molestia. Y gracias Licenciado Holguín por regalarnos a más de 15 mil familias el curriculum de Alejandro Matty y por "la quemada que le dio", ahora sabemos de dónde viene y el porqué de su profesionalismo y seriedad y porqué es el mejor. Señor Licenciado le hizo falta hacer mención que Matty fue invitado en enero pasado al Premio Internacional Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, la sociedad periodística más grande del Mundo y que hace dos semanas fue reconocido junto a Dossier por la Jefa de Redacción y Editora del The New York Times, el periódico más influyente y poderoso del planeta, precisamente por denunciar las arbitrariedades cometidas por personas de su Alta Alcurnia... Y como Usted dice, también fue corresponsal hace años de El Universal, el periódico más influyente del país y de la Organización Editorial Mexicana OEM, la más poderosa de Latinoamérica... ¡Mire usted hasta dónde puede llegar un "triste" y "pobre" "vendeperiódicos"!, ¿no? Fraternalmente: Su amiga CLARA...

2009-08-11
Luis

Pues si el señor Matty no se está fusilando las columnas de algún rincón del internet, hay que darle todo el mérito que le arriman sus lectores y un poco más...Pienso señor Holguín, que para ser un buen periodista hay que aprender el oficio en las calles, porque en el salón de clases no enseñan ni ortografía... Ahora bien, si el reportero en cuestión ha sabido capitalizar por el lado positivo todo ese inmenso recorrido de "talacha" que menciona su flamante biógrafo, pues razón de más para felicitarlo por su nueva faceta como líder de opinión...Con tal de que al rato no aparezca como otro cliente "VIP" de ese nuevo restaurante estatal donde la especialidad es la dieta de chayote azul...

2009-08-11
Manuel Holguín

Director de Dossier Politico: Don Oscar, puedes ver que a tus seudocolumnistas Demian Duarte, Felipe Larios, Esteban Martinez y Viveros les aflora lo panista en sus notas... Haber si deperdida disimulan un poco sus articulos y que no barbeen a Guillermo Padres... Te están quemando el changarro tambien ellos, yo todavia creo que eres apartidista. O a caso tu también lo hases?

2009-08-11
Lic. Marco Holguín

Señor Director: No sé como permite tener a un reportero como columnista, parece que no conoce su historia en los medios, el hombre salió de la nada en 1990 y ya recorrió todos los periodicos en 20 años: Por si no leyó bien su currículum, el susodicho Alejandro Matty estudió literaturas hispánicas en la Unison, del 90 al 93, no terminó su carrera porque le faltaron 5 materias, fue compaginador y formador manual en El Sonorense y formador electrónico y creo que de niño, a los 5 años vendía El SONORENSE, además corrector de estilo en El Independiente y también publicista, fue reportero corresponsal de El Universal, asistente de Comunicación en una campaña a gobernador, asesor en comunicación en el Congreso del Estado, corrector de estilo en El Independiente, colaborador de artículos políticos en El Independiente, vil vendedor de suscripciones casa por casa en Cambio Sonora, también corrector de estilo en Cambio Sonora y reportero policiaco de Cambio Sonora, hizo reportajes especiales y fue corresponsal de la Organización Editorial Mexicana (OEM) después se fue de reportero corresponsal del periódico Nuevo Día en Agua Prieta, fue reportero político de La Verdad de Agua Prieta y corresponsal de La Verdad de Agua Prieta en Hermosillo.. Quiere saber más de su "vendeperiódicos": reportero policiaco de El Imparcial,corresponsal de El Imparcial en Agua Prieta, reportero político del periódico Crítica,
Colaborador de El Principio Informativo, colaborador de La Verdad de Agua Prieta, colaborador del periódico 4 Poder, director general de su portal desaparecido La Portada, asesor de otro candidato a gobernador y asesor de nuevo en el Congreso del Estado a principios de este 2009... Lo que quiero decirle Don Oscar es que tiene a un Don Nadie que creció de pura suerte, de ser un triste y pobre niño "vendeperiódicos" hace como 30 años, ahora ya la gente lo tiene como un "respetado reportero y un influtente columnista"... Usted cree que se lo merece? Yo no... el que es de abajo, es de abajo, el que es pobre, aunque se vista de gloria, siempre será pobre. Aunque no se niega que es un poco bueno en lo que hace.

2009-08-11
María Refugio Ortiz

México, DF a 11 de Agosto del 2009
Periodista Alejandro Matty Ortega
Reportero y Columnista de Dossier Político
P r e s e n t e:

Estimado amigo Alejandro, primero que nada lo felicito por su columna Nece(si)dades pero más aún, por ponerle su nombre por delante y no como los cobardes columnistas de todos los medios nacionales e internacionales que se esconden bajo los cobardes pseudónimos…

Hombres como usted, pocos en el País.

Ya sabemos quién es Alejandro Matty Ortega, de su prestigiada columna, de su intachable trayectoria y sabemos que nos hará el favor de publicar nuestra inquietud por tener al Ejército en las calles de México:

Referente a su acertada columna “El atentado contra Calderón” permítame formular la siguiente pregunta:

¿Quiere los mexicanos otras mujeres de Atenco?

Hace tres años, el Estado mexicano detuvo a 47 mujeres en Atenco. Fueron violadas, agredidas, amenazadas y torturadas. El principal responsable se llama Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y aspirante a la Presidencia, que goza de absoluta impunidad para seguir, por ejemplo, reivindicando los hechos.

Nieto es uno de los eslabones de una larguísima cadena de impunidad, que ahorca a los ciudadanos. Mientras tanto, las mujeres de Atenco continúan resistiendo y nos ofrecen una invaluable lección de entereza y compromiso social.

El Estado mexicano violó sus garantías individuales. Fueron agredidas con golpes en todo el cuerpo, despojadas de su ropa, violentadas sexualmente, mordidas, pellizcadas… les cubrieron el rostro, les introdujeron dedos y objetos anal y vaginalmente, las violaron, las humillaron, las insultaron, las amenazaron de muerte y finalmente se les negó la asistencia ginecológica para que no pudieran demostrar la tortura sexual…

Ese fue el calvario por el que pasaron 47 mujeres detenidas en Atenco hace tres años; de las cuales, solo 11 han decidido continuar con las denuncias contra los policías de los tres niveles que ejecutaron la tortura sexual buscando aniquilarlas como mujeres y como colectivo.

La tortura sexual en Atenco tiene nombre de hombre: se llama Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y actual aspirante a la presidencia del país, por el Partido Revolucionario Institucional. Fue quien ordenó la represión contra campesinos y floristas, violando todas las leyes que garantizan el respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales que el gobierno de México ha ido firmado de manera hipócrita, pero no respeta.

A Peña Nieto no le tembló la mano a la hora de administrar violencia, pero los hechos de Atenco constituyen un crimen de Estado que no prescribe y le perseguirá mientras viva. Orgulloso de su delito, el hombre conocido como “el gavioto” se atreve a declarar que Atenco, “más que un error, fue un acierto” porque él mismo fue capaz de restablecer el orden. Y que si “volviera a suceder, lo volvería a hacer”.

Sabiendo que goza de una patente de corzo, avalada por la Tremenda Corte de Justicia que continua en su camino institucional de impartir impunidad, Peña Nieto ahora nos sorprende lanzando una campaña nacional para “dignificar” a Mujeres destacadas.

El funcionario capaz de administrar la peor tortura sexual de la historia reciente del país se disfraza de hombre respetuoso de las mujeres, de la mano de Lucero, aquella cantante que utilizando el uso de la fuerza de sus escoltas armados, arremetió contra los periodistas que cubrían su espectáculo. Dios los cría y ellos se juntan. Por lo menos ambos tienen algo en común: el gusto por la violencia.

Peña Nieto no está solo en la lista de represores, también lo acompañan Eduardo Medina Mora, procurador de México, y ex secretario de Seguridad Pública Federal; Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública, y el ex procurador del Estado de México, Abel Villicaña Estrada. Todos tienen el común denominador de ser funcionarios por encima de la ley. Ninguno está sometido al escrutinio de la Constitución. Son los impunes de Atenco.

Impunes, porque en Atenco participaron a sus órdenes 3 mil elementos de seguridad que cometieron cientos de violaciones a los derechos humanos. De estos policías que denigran su propio uniforme y corporación, solo 20 han sido procesados. Por supuesto, todos han acudido a su cita con la justicia gozando de libertad, debidamente amparados y apoyados por sus superiores.

La represión en Atenco fue un escándalo internacional, documentado por organismos de derechos humanos independientes y el Estado mexicano no ha encarcelado a ningún responsable.

Los policías pueden argumentar “obediencia debida” a sus superiores, pero los superiores actuaron con el respaldo del presidente Vicente Fox y ahora –en perpetuar la impunidad– con el de Felipe Calderón. La cadena de mando está clara.

De los 20 policías procesados. Ninguno pisó la cárcel, solo el violador Doroteo Blas Marcelo fue condenado por “actos libidinosos”. Su víctima, Ana María Velasco Rodríguez, obligada a practicarle sexo oral, pudo reconocerlo gracias a que el torturador cuando terminó, le estiró de los cabellos y le dijo mirándole a la cara: “Ahora te lo vas a tragar, perra!…

El juez Tomás Santana Malvaez lo condenó con una multa de solo mil 877 pesos y lo absolvió del pago de la reparación a la víctima.

Esa ha sido la constante en el “caso Atenco”: el aparato de impartición de justicia al servicio de la protección del Estado y no de sus ciudadanos. Mientras los magistrados sigan recibiendo un sueldo que funciona como un cohecho entregado por el Ejecutivo de casi de un millón de pesos mensuales, jamás serán independientes.

Por eso nos preguntamos: ¿Será capaz el Estado democrático mexicano de autoinculparse? Jamás. No existen los instrumentos, ni los protocolos jurídicos, mucho menos la voluntad política de hacer justicia a las mujeres víctimas de la tortura sexual en Atenco.

En México la tortura del Estado no es un delito, es una constante sin castigo. Y lamentablemente el gobierno utiliza a otra mujer para perpetuar la impunidad:

Guadalupe Morfín, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos Violentos contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), quien no ha sido capaz ni siquiera de atraer el caso que anómalamente se lleva a cabo en el Estado de México, para garantizar la imparcialidad necesaria.

Al contrario, ha sido la Fevimtra la que ha obstaculizado la búsqueda de la justicia de las víctimas y las ha revictimizado aplicándoles estrictos métodos para comprobar la tortura, sin respetar el Protocolo de Estambul.

Las mujeres de Atenco, mientras tanto, resisten y nos ofrecen una invaluable lección de entereza y compromiso social.

Respetuosamente:

Rúbrica

Psicol. María Refugio Ortiz Encinas
Pro Víctimas de Atenco

2009-08-11
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 - Siguiente >