Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Dr. Madrid Escalante

Mi muy ponderado amigo Oscar Castro: No quería entrarle al ruedo pero me es imprescindible aportar mi inocente apreciación. Los enemigos de la libertad de expresión siempre han estado tras las penumbras de la noche y en el día se convierten en eminentes políticos y empresarios que venden una imagen que todos compramos. Desde que Dossier Político comenzó hace dos meses a tener el auge y la solvencia moral que ahora redobla con el reportero-columnista Alejandro Matty, seguramente ha preocupado a la clase poderosa del Estado de Sonora, y no digo política, sino económica. Me consta que la campaña que se inició contra Matty, no puede venir del gobierno de Eduardo; menos es contra Oscar, tampoco contra Viveros o Esteban, o Roberto o Felipe, simplemente existen medios de comunicación "poderosos, ricos e influyentes" que ven con recelo el fortalecimiento editorial de Dossier y su evidente ascenso a las llamadas Grandes Ligas del Periodismo Internacional... Cuándo se había visto que el The New York Times o la cadena internacional Univisión haya volteado a ver a un medios "chiquitos" como Dossier, ni siquiera volteaba a ver a ningún "grande" en el país. Dossier Político, en la persona del joven Matty, está bajo la lupa del The Times y de Univisión, nadie más, sólo Dossier. De todo lo que hacen ustedes, tooodooo, ellos toman datos para el manejo de sus propias noticias, ¿o ya se les olvidó el reconocimiento del periodista Raúl Benoit y la editora del The Times? Creé mi amigo Oscar que ellos se fijarían en algún medio vendido y entregado como hay de sobra en México? Yo no creo. Porqué mi reflexión?.. Porque Dossier y su reportero son los únicos que sostienen relación de amistad directa con los dos medios de comunicación más influyentes del mundo.. Por eso afirmo con soltura, que Dossier ahora es blanco de las envidias de poderosos empresarios de la pluma que incluso tiene como vecinos Don Oscar. Si la prensa más poderosa del mundo voltea a diario a Dossier, cómo cree que nosotros no lo haremos con gusto mi señor... La pluma de Matty, de Felipe, de Viveros, de Esteban, de los Robertos, de Demian, de Ulises y en especial la de Héctor Apolinar, es música para mis ojos. Con respeto y reconocimiento su amigo Dr. Madrid.

2009-08-13
Juez Ontiveros

Amigo Oscar: Con claridad los mexicanos podemos ver la lucha que usted emprendió contra el Sistema del ingeniero Bours desde hace 6 años, hoy, antesala de su sexto aniversario contra la injusticia y la inmoralidad en Sonora. Me atrevo a recordarle que usted fue víctima constante de los atropellos del gobierno por defender la libre expresión de las ideas y me consta que hasta lo golpearon y estuvo detenido. Ahora bien, de alguna manera, otra víctima del sistema opresivo como el periodista Alejandro Matty Ortega, que fue el mejor reportero de Cambio Sonora junto a la periodista Oralia Acosta y Karla Salazar, éste llega a engrandecer las filas del periodismo a Dossier, lógico que se convierten en la mancuerna más efectiva para desarticular el sistema represivo más letal contra los medios de comunicación en el Edén de Bours y Manlio. A dónde voy... El claro golpeteo político no va contra el periodista Matty ni contra Oscar Castro ni Dossier, el bajo golpe va contra una visión periodística y de libertad que ustedes como hombres de bien e hijos de Dios han sabido congregar... Qué quiero decir, ustedes dos (Matty y Oscar) representan la única libertad de expresión (aunque con sensura), que México necesita. Los dos son sobrevivientes del poder de facto de los millonarios en Sonora. Sé que existen "aislados" otros serios periodistas que se les irán uniendo en el transcurso de los meses porque al igual que Cambio Sonora, Dossier representa el único medio amigo de la verdad. No se trata de desprestigiar a Matty ni a Oscar, se trata de desprestigiar y destruir a la libertad de expresión en Sonora. "Cramer contra Cramer". Dossier vs Estado corrupto... Libertad contra impunidad, verdad contra mentira, libertad contra opresión, valor contra cobardía, lucha contra el "entreguismo", honestidad contra corrupción. Sistema contra Sistema y punto. Dossier mi amigo Oscar, es la escuela del Periodismo en Sonora. Vale.

2009-08-13
Prof. Alma Vasconcelos Abreu

Estimado Director: El crecimiento sostenido de Dossier Político siempre estará bajo la amenaza de los poderosos que pretenden tapar el sol con una uña... La serie de reportajes de Dossier Político bajo la firma de Alejandro Matty, evidentemente que ha afectado intereses ocultos de los que gobiernan a Sonora... Mientras sigan bajo este tenor, los ataques contra el periodista y contra su persona Oscar, van a continuar porque el poder es el poder. Sé que Dios les dará la fortaleza y la dirección para seguir al servicio de los sonorenses. Desde mi casa y mi trabajo ruego al Señor para que Sonora abra los ojos y se dé cuenta de las cochinadas del actual sistema de gobierno... Sé que el nuevo Gobierno quizá continúe con algunas prácticas desleales para Sonora, pero respetará las denuncias de los ciudadanos que sean publicadas en Dossier. Como también sé, que el gobernador Bours también respeta lo que publica el reportero Matty porque son reales sentires y expresiones de las mismas familias de Sonora bajo el yugo de la ambición. Nada está fuera de la triste realidad oprimida en Sonora. LOS MEDIOS DE COMUNICACION VENDIDOS Y ENTREGADOS AL GOBERNANTE TENDRÁN QUE VOLTEAR A DOSSIER PARA APRENDER COMO SE HACE PERIODISMO EN MEXICO. Con respeto y aprecio, Alma Vascvoncelos y familia. Ciudad Obregon, Sonora. Los sonorenses estamos con ustedes Oscar. Dele las bendiciones a Alejandro.

2009-08-13
Arq. Rogelio Gutiérrez

Don Óscar Castro: No nos hagamos pendejos, al columnista Matty y a Dossier se los quieren chingar por ser el único medio en el estado que denunció valientemente y con honor el desalojo de los moradores del Vaso de la Presa y ya debiera saberlo todo Sonora... Adelante, sigan denunciando con valor las pendejadas y arbitrariedades del sotaco marrano... Mis respetos para Matty y su calidad moral y civil para denunciar a la Oligarquía más poderosa del país... Sonora está con el Matty y con Dossier y no se preocupen, nada les va a pasar. Enhorabuena Matty, es nuestro líder moral y lo respetamos por sus tamañotes y por darle clases de Periodismo a toda la prensa vendida de Sonora.

2009-08-13
Guillermina Rivapalacio

Óscar Castro Valdez
Director General de Dossier Político
PRESENTE

Querido Óscar, durante 2 años aproximadamente, Usted y sus colaboradores me han quitado lo "mensa" y me han abierto los ojos a la realidad con la honestidad de su Periodismo Inteligente.

Desde que comencé a leer al periodista Alejandro Matty, presentí que algo muy fuerte me “obligaba” a diario a buscar su columna Nece(si)dades y luego, sus reportajes y notas para Dossier Político.

Luego de tres meses acabo de caer en cuenta qué es lo que buscaba de Alejandro.

Primero pensé que su extraño y poco común apellido “Matty”, era lo que me llamaba la atención, después, la forma tan directa de criticar al sistema, también esa ortografía casi perfecta que a veces parece que escribe en prosa o narrativa.

Pero no fue eso.

Resulta que su reportero-columnista, cuando era corresponsal de Nuevo Día aquí en Agua Prieta, se la llevaba en las colonias de la periferia entrevistando a cuanto podía y se le atravesaba por enfrente.

Lo conocí porque llegó con una vecina y con mi hija a la colonia Internacional a preguntarles qué les hacía falta para el invierno, ese cruel invierno del 2007 cuando la temperatura bajó hasta los menos 12.

Siempre andaba a pie, pero siempre contento, no sé si era por el frío, pero siempre sonreía.

Desde luego que no era la primera vez ni la única.

Lo vimos en un incendio de una casa, luego en un choque cerca de la Comandancia, por la 6, después en fotos de un fatal accidente en la carretera y luego en un lugar donde habían privado de la vida a un influyente empresario.

El caso es que el muchacho, porque aún es joven, casi le exige a mi hija que le haga una lista de lo que necesitaba para sus dos pequeñas, María de 2 años en ese entonces y Gladys de 3.

Él le aseguró que le iba a conseguir a toda la colonia lo que necesitaban porque el alcalde Antonio Cuadras le había prometido que si encontraba a gente necesitada, él de inmediato iba a solucionar el problema.

Y así fue.

Entre tantas cosas como cobijas, cobertores, láminas de cartón, calentadores, despensas y hasta un nebulizador y un colchón ortopédico le consiguió Alejandro a mi Gladys.

Supe que a los viejitos del Asilo Divina Providencia, les había conseguido el pago de la luz y el gas para que no se les acabara en Navidad y Año Nuevo… imagínese, todo mundo lo quería y lo respetaba.

A los bomberos le consiguió equipo seminuevos y que les permitieran hacer una colecta para ayudarse… a varias familias les consiguió pies de casas y apoyos para ampliar sus humildes viviendas.

Y todo eso lo sé porque leía todos los días el periódico Nuevo Día.

Después se me perdió…

Lo que quería decir es que me consta que Alejandro sí es sencillo, muy trabajador, sensible, honesto y muy estricto cuando se trata de algún abuso de autoridad o de personas del gobierno que actúan mal.

Cuando leí lo que un letrado escribía de él, me di cuenta que es el mismo Alejandro que les quitó el frío a más de mil aguapretenses y a más de 100 viejitos del asilo y les consiguió recursos a los bomberos de Agua Prieta.

Lo de la silla de ruedas para una señora en la Casa del Migrante, medicinas, cobijas y alimentos para los 30 niños de la Casa y el que evitara un desalojo de unas familias de Las Ladrillas, esos son otros boletos.

Señor Director:

Usted no tiene a un periodista, reportero o columnista en su equipo de redacción, tiene a un ser humano extraordinariamente maravilloso, humilde de corazón, sensible, amoroso, entregado a los demás y un hombre que sólo trabaja al servicio de Dios.

Usted tiene a su lado, a un Enviado del Cielo aunque haya sido de niño un vendeperiódicos.

Muchas gracias.

Atentamente:
LAE Guillermina Rivapalacio
Casa del Migrante

2009-08-12
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 | 542 - Siguiente >