Dossier Político

Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



MIGUEL ANGEL HARO MORENO

EXPEDIENTE:
ASUNTO: SE PRESENTA QUEJA.
PROMOVENTE: MIGUEL ANGEL HARO MORENO
VS
GUILLERMO PADRES ELIAS GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA.

H. COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRESENTE.-
MIGUEL ANGEL HARO MORENO, promoviendo por mí propio derecho señalando domicilio para oír y recibir notificaciones el sito en Nayarit 48 Col. Modelo de esta Ciudad Capital ante esta Comisión comparezco para exponer:
Que mediante el presente escrito presento queja en contra del Gobernador del Estado de Sonora, por su conducta homofóbica y discriminatoria en contra de las personas con preferencia sexual hacia su mismo sexo y mi persona, basándome en los siguientes:


HECHOS:

1.- Que con fecha 15 de febrero de 2010, el Gobierno del Estado de Sonora y para que los efectos de que un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el Distrito Federal no se ejecuten en Sonora, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2.- Por su parte, el Gobernador del Estado de Sonora en declaración a diversos medios de comunicación el día 17 de febrero del presente año, sostuvo que el no está de acuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo, porque se afectaría a los niños en su desarrollo y que no veía a nadie solicitando dicha acción en Sonora.
Declaraciones del Gobernador Padrés:
“Confirma Padrés controversia constitucional contra matrimonios del mismo sexo
NOTIMEX EN HERMOSILLO | NACIONAL
Miércoles 17 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 19:10| Ultima modificación: 19:17

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que no está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero es un debate en el que no desea entrar por el momento.

Confirmó que el gobierno del estado interpuso el pasado lunes una controversia constitucional contra la sociedad conyugal entre homosexuales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que la querella es para impedir que en Sonora tengan validez jurídica los efectos del matrimonio entre personas del mismo sexo, que se pueda celebrar en el Distrito Federal, donde es legal.

Padrés Elías dijo que por el momento no profundizará en su postura sobre el tema, aunque aceptó no estar a favor de los matrimonios entre homosexuales.

"No quisiera entrar a ese debate, creo que es un debate que tenemos que dar todos los sonorenses en su momento, y no veo ahora a nadie que esté solicitando una reforma de ese tamaño en Sonora", expresó.

El gobernador sonorense manifestó que, por lo pronto, el Estado interpuso dicha controversia para que no se reconozca una acción todavía no legislada en Sonora.

"Si el Estado no hubiera interpuesto la controversia constitucional, tendría que aceptar la reforma que se dio en el Distrito Federal, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo", indicó.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que, sobre el tema de la legalización de la sociedad conyugal homosexual, dejará la decisión a los sonorenses y diputados cuando sea puesto en la mesa de discusión. “

video de lo sostenido por el Gobernador del Estado en relación a las bodas entre personas de mismo sexo, en el cual destaca no estar de acuerdo con ellas y que no veía nadie solicitado las mismas.
3.- El 12 de enero de 2010, por así considerarlo prudente y para contribuir a crear una conciencia contra la discriminación en Sonora, presente iniciativa al Congreso del Estado, solicitando se modificara el Código Civil para que se pudieran dar en nuestro Estado, los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Proponen matrimonio homosexual en Sonora
ULISES GUTIÉRREZ, CORRESPONSAL

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 27
Hermosillo, Son. En su carácter de ciudadano, el ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Sonora en 2009, Miguel Angel Haro Moreno, presentó una iniciativa para que en el estado se permita el matrimonio de personas del mismo sexo. La iniciativa fue recibida en la presidencia de la 59 Legislatura local y se espera que sea turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en unos días. Haro Moreno confió en que su propuesta será bien recibida por los 33 legisladores porquela sociedad sonorense no es conservadora, sino la clase política.”

Con lo sostenido por el Gobernador del Estado se viola en perjuicio de las personas que tienen una preferencia sexual y mi persona el artículo 1 Constitucional mismo que prescribe lo siguiente:
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Pues sin argumentos racionales y científicos sostiene el Ejecutivo estatal que las personas que tienen preferencias sexuales hacia personas de su mismo sexo no pueden educar hijos, haciéndoles un daño mayor. En este sentido y citando a Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Antihomofóbica de la Secretaría de Salud y el CONAPRED. México D. F., 25 de abril de 2005.

“La homofobia es una forma de discriminación por razón de preferencia sexual. Se trata del rechazo, prejuicio y estigmatización contra quien ha decidido conducir su vida sobre la base una preferencia sexual distinta de la heterosexualidad mayoritaria. Y es una forma de discriminación porque se expresa mediante una limitación de derechos, libertades y oportunidades de quienes han hecho suya esta opción sexual. Es además, una forma particularmente peligrosa de discriminación, pues con frecuencia conduce a la violencia contra quienes se atreven a vivir su sexualidad de manera diferente…Un Estado democrático debe proteger el derecho de las personas a conducirse de manera autónoma, sin presiones y sin riesgo de violencia, en los terrenos de las creencias y la sexualidad que sólo a ellas atañen. Lo que no puede hacer un Estado democrático y garantista es hacer suya una particular concepción sexual, moral o religiosa, independientemente de lo extendida que ésta se encuentre entre su población. La discriminación por preferencia sexual consiste, precisamente, en violar los derechos y libertades fundamentales de alguien, o limitar sus oportunidades legítimas, sólo por vivir de acuerdo con una moral sexual que no es la mayoritaria. En este caso, la neutralidad laica del Estado respecto de las opciones religiosas y morales es la única vía legítima para regular la vida de una sociedad plural en formas de vida, de ideas de felicidad y de identidades sexuales.”

Al manifestar su opinión personal y sin sustento científico el Gobernador del Estado fomenta la discriminación pues para un gran sector de la población es un líder de opinión, sin embargo gobierna para todos incluidos las personas con preferencias sexuales distintas a los heterosexuales y el suscrito.

Por otra parte, si alguien pudiera sostener que la Constitución no se refiere a preferencias sexuales, esto no puede considerarse valido pues la ley reglamentaria del artículo 1 Constitucional dispone lo siguiente:

“Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.”

Asimismo, en lo que respeta a mi persona al negar que existiera la iniciativa y que no veía a nadie, me discrimina por tener opiniones diferentes a él, además de negar mi existencia como ciudadano, mexicano y sonorense derechos consagrados en los artículos 30 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, 9 y 10 de la Constitución Política Local.

Además, tengo derecho a que se me reconozca mi personalidad conforme lo sostiene la declaración universal de los derechos humanos en su artículo 6:

“Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”

Para sostener lo aquí expuesto, ofrezco como medios de confirmación las siguientes páginas de internet y que solicito sean revisadas por quien corresponda:
Para el caso de que esta Comisión considere que el Gobernador emitió una opinión en su derecho de libre expresión, le informo que las autoridades no gozan de garantías individuales, pues las garantías individuales son derechos del gobernado frente a la autoridad y la opinión la emitió como Gobernador no como Guillermo Padrés Elías ciudadano. Basta leer el artículo 1 y 6 constitucional para darse cuenta de ello y que se refiere a los gobernados:
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Por lo anteriormente expuesto y fundado; pido:


ÚNICO: Dar el tramite que corresponda a la presente queja.



PROTESTO LO NECESARIO
HERMOSILLO, SONORA 22 DE FEBRERO DE 2010



C. MIGUEL ANGEL HARO MORENO

2010-02-19
meury

ESTIMADOS LECTORES CON TODO RESPETO QUIERO ACLARAR QUE LOS LIDERES MINEROS NO ANDAN HUYENDO Y YA BASTA DE TANTO ODIO PARA LOS COMPANEROS EN HUELGA EN CANANEA ES UN DERECHO DE HUELGA... Y LA CORRUPCION MEXICANA QUE

2010-02-19
meury

PORQUE NO HAY JUSTICIA POBRES MINEROS NO LES ARREGLAN LA HUELGA SI LO UNICO QUE PIDEN ES SEGURIDAD EN SUS TRABAJO. PERO SE HISO POLITICO Y AQUI ESTAN LAS CONSECUENCIAS

2010-02-19
Catarina Esquivel

Matty, le comparto una reflexión y un análisis del padre Thomas Euteneuer, quien es presidente de Human Life International y quien asegura que Dios hizo al hombre y a la mujer para el matrimonio y jamás habló del hosexualismo pues esas expresiones sexuales parten de una descomposición antropológica que se derivan precisamente de la falta de fe, el padre sostiene que el homosexualismo se ha convertido en una especie de "epidemia" en los tiempos actuales. No tengo espacio aquí para elaborar el tema de las causas de este mal ni del peligro que constituye el avance sin precedentes del movimiento en pro del homosexualismo. Voy a limitarme a contraponer el problema de la actividad homosexual a la visión de la persona humana, de la sexualidad y del matrimonio, que se desprende de la enseñanza de la Iglesia y de la reflexión serena de la recta razón. Espero que ello ayude a arrojar luz sobre el porqué el homosexualismo no sólo constituye un grave desorden moral, sino que implica también una concepción equivocada de la sexualidad y de la persona humana. La persona humana es una unidad sustancial --no accidental-- de cuerpo y alma. El cuerpo no es un "vestido" que me quito y que me pongo; es parte intrínseca de quien yo soy como persona. (cf Concilio Vaticano II Gaudium et spes, 14). De esta verdad se desprende el hecho de que el cuerpo tiene una gran importancia moral. Pero además de ello, hay otra implicación inherente a la unidad sustancial de cuerpo y alma de la persona humana. En efecto, si el cuerpo es parte intrínseca de la persona humana, a través del cual la persona se expresa y manifiesta, entonces se sigue que el cuerpo, además de su gran importancia moral, tiene también una gran importancia hermenéutica. ¿Qué quiere decir esto? La palabra "hermenéutica" se refiere a la interpretación de algo. Aquí estamos refiriéndonos a la interpretación de lo que significa ser persona humana. Es decir, por ser parte intrínseca de la persona humana, el cuerpo humano expresa lo que la persona es en sí misma. Dicho de otro modo, en el cuerpo podemos "leer" (=interpretar, entender) lo que la persona es. En cierto modo, el cuerpo es el primer mensaje natural que Dios le da al ser humano acerca del ser humano. La forma en que Dios ha creado el cuerpo del hombre y de la mujer ya nos dice mucho acerca de qué es la persona humana (dimensión hermenéutica) y por ende de cómo debe comportarse la persona humana (dimensión moral). En cuanto al tema de la sexualidad humana, es un hecho ineludible que la naturaleza humana se manifiesta en la creación de dos modos y sólo de dos modos: masculino y femenino. Ello es perfecta y sencillamente constatable observando el cuerpo del hombre y de la mujer. Pero la cosa no termina ahí. Si profundizamos nuestro estudio del hombre y de la mujer por medio de las ciencias de la medicina, la psicología y la sociología, nos damos cuenta de que el hombre y la mujer son distintos pero complementarios. Y esta complementariedad se da no sólo a nivel físico, sino incluso a nivel psíquico y espiritual. Ello no debería sorprendernos para nada, puesto que, como ya hemos señalado, la persona humana es un todo, una unidad integrada de dos dimensiones esenciales: el alma y el cuerpo. En la Biblia, por supuesto, la diferencia y la complementariedad del hombre y la mujer se expresan de forma mucho más sencilla, al igual que la igualdad en dignidad de ambos: los dos han sido creados a imagen de Dios (cf Gén 1:27). Lamentablemente hoy en día no se distingue claramente entre igualdad en dignidad y diferencia complementaria. Se piensa, erróneamente, que las diferencias necesariamente implican desigualdades injustas. De ahí el tan equivocado esfuerzo, por parte de ciertos movimientos feministas, de hacer que las mujeres "sean iguales" a los hombres por medio de una eliminación de la reproducción femenina --a través de la anticoncepción, la esterilización y el aborto-- a la que consideran un "obstáculo" para lograr la "igualdad". Pero quisiera aplicar esta reflexión acerca de la implicación moral y la implicación hermenéutica de la unidad de la persona humana al tema del homosexualismo. En efecto, si la persona humana es una unidad sustancial de alma y cuerpo y si, por ende, el cuerpo es parte intrínseca de la persona al punto de que me indica en gran medida qué significa ser persona, entonces de todo ello se sigue que no puede existir el ser homosexual. El ser-homosexual es una imposibilidad antropológica. Dios nos ha creado hombre y mujer, no homosexuales, ni lesbianas, ni transexuales, ni ninguna otra cosa que no sea masculino y femenino. La confusión en la identidad sexual es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo. Entendamos claramente lo que estamos diciendo. Evidentemente existen personas con sentimientos homosexuales. Lo que estamos diciendo es que esos sentimientos no definen lo que la persona es. Una cosa es sentir y otra cosa es ser. Al margen de las causas, el fenómeno de la homosexualidad es un desorden emocional por medio del cual la persona confunde su identidad sexual --es decir, su verdadero género, el que corresponde a su corporeidad masculina o femenina-- hasta el punto de creer erróneamente que su complementariedad está en los que pertenecen a su propio sexo, en vez del sexo opuesto. En este contexto, los sentimientos homosexuales se presentan como un encubrimiento de problemas más profundos, cuya solución conducen a la curación de la homosexualidad o, al menos, a una atenuación de la misma. La Iglesia nos enseña a distinguir entre la inclinación homosexual --que no es pecado en sí misma, aunque inclina al pecado y a actos antinaturales, y por tanto es un desorden objetivo-- y los actos homosexuales, que sí son actos intrínseca y gravemente inmorales y que constituyen pecados graves cuando se comenten con pleno conocimiento e intención (Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona humana sobre algunos aspectos de ética sexual, 8). Aquí estamos señalando que la visión de la persona humana que se desprende del esfuerzo, por parte del movimiento a favor del homosexualismo, de insistir en que la homosexualidad es un modo de ser de la persona, es una visión antropológicamente equivocada y que tiene, por esa razón, implicaciones morales funestas, no sólo para la persona misma, sino también para el matrimonio, la familia y la sociedad. En efecto, la actual campaña, que se lleva a cabo en muchos lugares, para legitimar las "uniones" homosexuales y los presuntos "derechos" que las acompañan (adopción de niños, etc.), no sólo constituyen en sí mismas un grave desorden moral y social sino que, incluso, tienden a crear una gran confusión en la conciencia colectiva, acerca del sentido verdadero de la sexualidad humana y de la institución del matrimonio. Ello es grave; porque la sexualidad es parte importante del matrimonio, y éste es el fundamento de la familia, base de la sociedad. Es por ello que tengo el convencimiento de que el problema del homosexualismo tiene que recibir una respuesta amplia y profunda de parte de la comunidad cristiana. Esta respuesta debe ser multifacética y, por falta de espacio, me limito simplemente a señalar sus líneas de acción generales: 1. Una presentación científica de las verdaderas causas de la homosexualidad y la refutación de los mitos en torno a ella; 2. Una acción legislativa, sobre todo por parte de los laicos, para impedir la aprobación de leyes a favor del homosexualismo y para aprobar o fortalecer leyes a favor del matrimonio y la familia; 3. Una profundización en la transmisión de la doctrina cristiana sobre la sexualidad humana y sobre la homosexualidad, sobre todo por parte de los ministros ordenados y otros agentes pastorales a cargo de la enseñanza de la religión y la moral, y; 4. Una profesionalización de la pastoral hacia las personas con inclinaciones homosexuales, lo cual implica la armonización de los esfuerzos por parte de los pastores y los profesionales de la salud mental, todo ello en un contexto de fidelidad absoluta al Magisterio de la Iglesia y guardando siempre el equilibrio entre compasión sincera y comunicación de la verdad. Es decir, se trata de comunicar la verdad con amor. Nada menos que eso, en mi humilde opinión, podrá contrarrestar el dañino movimiento en pro del homosexualismo, así como lograr la conversión y la curación de las personas implicadas en este problema. Si de verdad amamos a estos hermanos nuestros, debemos humildemente ayudarlos a salir de este grave mal.

2010-02-19
mujeranonima123

POR ESTE MEDIO PRESENTO MI SOLICITUD ANTE LA SIDUR PARA QUE SE METAN MAS UNIDADES DE LA LINEA 02, PORQUE SE DEMORAN MUCHO EN PASAR, ADEMAS DE QUE SON DOS TRAYECTOS DISTINTOS, UNA ES PERIFERICO Y OTRA ES CARDENAS, POR LO CUAL AL ESPERAR EL CAMION QUE ME LLEVE AL CERESO, LA MAYORIA DE LAS OCASIONES PASAN POR LO MENOS TRES UNIDADES QUE NO VAN HACIA EL CERESO. POR LO QUE SE PUEDE CONCLUIR QUE EXISTEN MAS UNIDADES QUE NO SE DIRIGEN CON RUMBO AL CERESO. TAMBIEN SERIA MUY BUENO QUE SE FORMARA UNA RUTA MAS DIRECTA, SIN TENER QUE IR AL PALO VERDE PORQUE ESTA MUY LARGA LA VUELTA.... OJALA SE TOME EN CUENTA MI COMENTARIO .... MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION....

2010-02-18
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 | 542 | 543 | 544 | 545 | 546 | 547 | 548 - Siguiente >