Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Reconocimiento a Dossier por decir la verdad de Cananea

Reconocimiento público a Dossier por su periodismo de altura mostrado en Cananea. Señores Oscar Castro y Alejandro Matty, la dedicación, el esfuerzo, la entrega al periodismo y el amor que profesan a los demás en casda uno de sus artículos es reconocido por la gente de Cananea en especial. Ningún medio de comunicación del mundo ha dado a conocer la realidad como lo hace el periodista Matty y Oscar como el jefe de jefe de la familia de Dossier. Los organismos no gubernamentales de protección de los derechos humanos, el Sindicato Ncional Minero del país, los electricistas, los telefonistas, la UNT, la CTM y las mismas familias de Cananea reconocemos el valor y la dignidad del periodista Alejandro Matty que con entrega a su trabajo ingresó a la mina y sostuvo en sus artículos nada más que la verdad. La realidad en Cananea es tal cual la describe y sobre todo cuando afirma con firmeza y con valor "Grupo México, enseña el cobre". Mil gracias don Oscar por no faltar jamás a su ética profesional y a su compromiso moral con las causas sociales de México. A Matty que no se le olvide cuando esté en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que desde ahí también se puede hacer periodismo y del mejor. La sangre que corre por tus venas salió de Cananea porque tu abuelo fue alcalde y tu padre, Alberto Valentín Matty Molinares, nació aquí, en la cuna de la revolución.... María Elena Tapia, Cananea, Sonora.

2010-02-22
luis

estoy muy de acuerdo

2010-02-19
MIGUEL ANGEL HARO MORENO

EXPEDIENTE:
ASUNTO: SE PRESENTA QUEJA.
PROMOVENTE: MIGUEL ANGEL HARO MORENO
VS
GUILLERMO PADRES ELIAS GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA.

H. COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRESENTE.-
MIGUEL ANGEL HARO MORENO, promoviendo por mí propio derecho señalando domicilio para oír y recibir notificaciones el sito en Nayarit 48 Col. Modelo de esta Ciudad Capital ante esta Comisión comparezco para exponer:
Que mediante el presente escrito presento queja en contra del Gobernador del Estado de Sonora, por su conducta homofóbica y discriminatoria en contra de las personas con preferencia sexual hacia su mismo sexo y mi persona, basándome en los siguientes:


HECHOS:

1.- Que con fecha 15 de febrero de 2010, el Gobierno del Estado de Sonora y para que los efectos de que un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el Distrito Federal no se ejecuten en Sonora, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2.- Por su parte, el Gobernador del Estado de Sonora en declaración a diversos medios de comunicación el día 17 de febrero del presente año, sostuvo que el no está de acuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo, porque se afectaría a los niños en su desarrollo y que no veía a nadie solicitando dicha acción en Sonora.
Declaraciones del Gobernador Padrés:
“Confirma Padrés controversia constitucional contra matrimonios del mismo sexo
NOTIMEX EN HERMOSILLO | NACIONAL
Miércoles 17 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 19:10| Ultima modificación: 19:17

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que no está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero es un debate en el que no desea entrar por el momento.

Confirmó que el gobierno del estado interpuso el pasado lunes una controversia constitucional contra la sociedad conyugal entre homosexuales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que la querella es para impedir que en Sonora tengan validez jurídica los efectos del matrimonio entre personas del mismo sexo, que se pueda celebrar en el Distrito Federal, donde es legal.

Padrés Elías dijo que por el momento no profundizará en su postura sobre el tema, aunque aceptó no estar a favor de los matrimonios entre homosexuales.

"No quisiera entrar a ese debate, creo que es un debate que tenemos que dar todos los sonorenses en su momento, y no veo ahora a nadie que esté solicitando una reforma de ese tamaño en Sonora", expresó.

El gobernador sonorense manifestó que, por lo pronto, el Estado interpuso dicha controversia para que no se reconozca una acción todavía no legislada en Sonora.

"Si el Estado no hubiera interpuesto la controversia constitucional, tendría que aceptar la reforma que se dio en el Distrito Federal, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo", indicó.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que, sobre el tema de la legalización de la sociedad conyugal homosexual, dejará la decisión a los sonorenses y diputados cuando sea puesto en la mesa de discusión. “

video de lo sostenido por el Gobernador del Estado en relación a las bodas entre personas de mismo sexo, en el cual destaca no estar de acuerdo con ellas y que no veía nadie solicitado las mismas.
3.- El 12 de enero de 2010, por así considerarlo prudente y para contribuir a crear una conciencia contra la discriminación en Sonora, presente iniciativa al Congreso del Estado, solicitando se modificara el Código Civil para que se pudieran dar en nuestro Estado, los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Proponen matrimonio homosexual en Sonora
ULISES GUTIÉRREZ, CORRESPONSAL

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 27
Hermosillo, Son. En su carácter de ciudadano, el ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Sonora en 2009, Miguel Angel Haro Moreno, presentó una iniciativa para que en el estado se permita el matrimonio de personas del mismo sexo. La iniciativa fue recibida en la presidencia de la 59 Legislatura local y se espera que sea turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en unos días. Haro Moreno confió en que su propuesta será bien recibida por los 33 legisladores porquela sociedad sonorense no es conservadora, sino la clase política.”

Con lo sostenido por el Gobernador del Estado se viola en perjuicio de las personas que tienen una preferencia sexual y mi persona el artículo 1 Constitucional mismo que prescribe lo siguiente:
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Pues sin argumentos racionales y científicos sostiene el Ejecutivo estatal que las personas que tienen preferencias sexuales hacia personas de su mismo sexo no pueden educar hijos, haciéndoles un daño mayor. En este sentido y citando a Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Antihomofóbica de la Secretaría de Salud y el CONAPRED. México D. F., 25 de abril de 2005.

“La homofobia es una forma de discriminación por razón de preferencia sexual. Se trata del rechazo, prejuicio y estigmatización contra quien ha decidido conducir su vida sobre la base una preferencia sexual distinta de la heterosexualidad mayoritaria. Y es una forma de discriminación porque se expresa mediante una limitación de derechos, libertades y oportunidades de quienes han hecho suya esta opción sexual. Es además, una forma particularmente peligrosa de discriminación, pues con frecuencia conduce a la violencia contra quienes se atreven a vivir su sexualidad de manera diferente…Un Estado democrático debe proteger el derecho de las personas a conducirse de manera autónoma, sin presiones y sin riesgo de violencia, en los terrenos de las creencias y la sexualidad que sólo a ellas atañen. Lo que no puede hacer un Estado democrático y garantista es hacer suya una particular concepción sexual, moral o religiosa, independientemente de lo extendida que ésta se encuentre entre su población. La discriminación por preferencia sexual consiste, precisamente, en violar los derechos y libertades fundamentales de alguien, o limitar sus oportunidades legítimas, sólo por vivir de acuerdo con una moral sexual que no es la mayoritaria. En este caso, la neutralidad laica del Estado respecto de las opciones religiosas y morales es la única vía legítima para regular la vida de una sociedad plural en formas de vida, de ideas de felicidad y de identidades sexuales.”

Al manifestar su opinión personal y sin sustento científico el Gobernador del Estado fomenta la discriminación pues para un gran sector de la población es un líder de opinión, sin embargo gobierna para todos incluidos las personas con preferencias sexuales distintas a los heterosexuales y el suscrito.

Por otra parte, si alguien pudiera sostener que la Constitución no se refiere a preferencias sexuales, esto no puede considerarse valido pues la ley reglamentaria del artículo 1 Constitucional dispone lo siguiente:

“Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.”

Asimismo, en lo que respeta a mi persona al negar que existiera la iniciativa y que no veía a nadie, me discrimina por tener opiniones diferentes a él, además de negar mi existencia como ciudadano, mexicano y sonorense derechos consagrados en los artículos 30 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, 9 y 10 de la Constitución Política Local.

Además, tengo derecho a que se me reconozca mi personalidad conforme lo sostiene la declaración universal de los derechos humanos en su artículo 6:

“Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”

Para sostener lo aquí expuesto, ofrezco como medios de confirmación las siguientes páginas de internet y que solicito sean revisadas por quien corresponda:
Para el caso de que esta Comisión considere que el Gobernador emitió una opinión en su derecho de libre expresión, le informo que las autoridades no gozan de garantías individuales, pues las garantías individuales son derechos del gobernado frente a la autoridad y la opinión la emitió como Gobernador no como Guillermo Padrés Elías ciudadano. Basta leer el artículo 1 y 6 constitucional para darse cuenta de ello y que se refiere a los gobernados:
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Por lo anteriormente expuesto y fundado; pido:


ÚNICO: Dar el tramite que corresponda a la presente queja.



PROTESTO LO NECESARIO
HERMOSILLO, SONORA 22 DE FEBRERO DE 2010



C. MIGUEL ANGEL HARO MORENO

2010-02-19
meury

ESTIMADOS LECTORES CON TODO RESPETO QUIERO ACLARAR QUE LOS LIDERES MINEROS NO ANDAN HUYENDO Y YA BASTA DE TANTO ODIO PARA LOS COMPANEROS EN HUELGA EN CANANEA ES UN DERECHO DE HUELGA... Y LA CORRUPCION MEXICANA QUE

2010-02-19
meury

PORQUE NO HAY JUSTICIA POBRES MINEROS NO LES ARREGLAN LA HUELGA SI LO UNICO QUE PIDEN ES SEGURIDAD EN SUS TRABAJO. PERO SE HISO POLITICO Y AQUI ESTAN LAS CONSECUENCIAS

2010-02-19
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 - Siguiente >