Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Mariano

LAMENTO LA SALIDA DEL PERIODISTA ALEJANDRO MATTY DE DOSSIER... Señor director don Oscar Castro Valdez, ya en varios espacios se a comentado la salida del periodista Alejandro Matty Ortega del periodíco Dossier Politico y lamento que así suceda. Durante aproximadamente un año que lo vengo leyendo en su Dossier me da la impresion de que el joven o señor Matty proviene de una familia donde los valores morales y religiosos fundamentan su visión periodistica y lo hace siempre en favor de quienes se encuentran en condiciones adversas. Estoy convencido que USTED como su jefe que es, detectó alguna cualidad en Matty y no solo en lo profesional, que cruzado de brazos le escribe columna, reportajes, crónica, cuento, novela y un sinfín de estilos y todos ellos propios y sencillos, sino ese lado humano que a usted don Oscar le destila por la piel. Me llegó a mi bandeja de entrada una opinión interesante hacia la persona del periodista sonorense que me pareció justo e interesante compartirla con usted. Con todo respeto veo que el reportero tiene opciones laborales y eso es excelente pero creo indespensable que someta a consideración, el no separarse de la pluma del periodista porque considero que no solo perdería una parte de su cimiento y fortaleza editorial sino a una persona extraordinariamente humana. Le dejo el comentario del periódico CONTRAPORTADA... www.contraportada.com.mx... Cuando me entere que mi amigo Alejandro Matty Ortega iría a Comunicación Social del CEDH, además de un gusto enorme, a propósito de su profesionalismo y buen trato con la mayoría de nuestros compañeros periodistas, y de los pocos, que en la invitación ganan la convocatoria, mi agrado fue sinceramente… genuino.


En honor a la justicia, Matty Ortega, ha sido todo este tiempo, un referente obligado para cuando tenemos que de hablar de un Periodismo Dignificado, de los pocos…muy pocos, personajes del periodismo sonorense, que invita a la reflexión y al análisis, hombre que, hace la diferencia y propone, por más difícil que sea el momento, un juicio agudo y disposición a tomar retos y desafíos.

De quien me expreso, no necesita presentación, todos le conocen y le reconocen su nobleza y desprendimiento de amistad…su experiencia en medios, digna como libre… desde el año de 1990, en el que formaba las filas del Periódico El Sonorense, su gusto por el lápiz y papel fueron evidentes; después llegaría al Independiente en el 94 y al Universal en el 95…pasaría por campañas electorales y asesorías sobre Comunicación Social en Instituciones como el Congreso del Estado en 1997. En el año de 2003 llegaría a El Cambio, donde su vida, así como los sucesos que lo marcarían en cumplimiento de su profesión, le valdrían premios y reconocimientos por sus trabajos realizados, como Reportero y encargado de Reportajes Especiales. Le seguirían los Medios “Nuevo Día”, “La Verdad de Agua Prieta”, “El Imparcial”, “Crítica” y, organismos como la Organización Editorial Mexicana (OEM) del 2006 al 2007.

Con todo, la experiencia y solidez de su paso por el mundo del periodismo no sería suficiente, si, su personalidad, a la que le imprime humildad y sencillez, no le caracterizaría por ese toque, que simplemente se ha ganado, que es el respeto de una opinión libre y comprometida con la formación de criterio. Eso, lo que ya poco se usa, Matty Ortega ha hecho indispensable y lo ha transmitido en y todas y cada una de sus responsabilidades. Felicidades amigo, por ese nuevo reto, sabemos los que te conocemos, que harás todo lo posible, porque esa posición te dé y nos dé a todos, la noción de que el Periodismo tiene que servir siempre, para algo mas…nos vemos la próxima.... Mariano Sotelo, Colonia Centenario, Hermosillo, Sonora.

2010-02-12
Gonzalo Fabregas Ortiz

Definitivamente que si, todos somos reponsables de los que nos pasa porque somos malinchistas que no queremos a Mexico, pero las circunstancias nos obligan a brincar el cerco de los lamentos por la falta de oportunidades de trabajo, y claro que todos somos responsables porque para empezar abandonamos nuestros hijos y nuestra tierra para que?, para comer mejor o para seguir viendo del otro lado la cruda realidad de mi Mexico querido. Gracias, buscando en la red conoci este periodico de critica politica y me parecio similar a Proceso y Diario Milenio. Son muy buenos periodistas sonorenses. Felicidades. Gonzalo Fabregas Ortiz. Road Runner, El Paso, Texas, EU.

2010-02-12
Pedro García

Don Oscar Castro, el Poder Judicial de la Federación (PJF) confirmó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó hoy el amparo que promovió el Sindicato Minero en contra del término de las relaciones laborales con Mexicana de Cananea.

Por el voto de dos de los tres magistrados integrantes del tribunal federal, se determinó negar la protección de la justicia federal a los mineros, por lo que la relación laboral entre los trabajadores quedó concluida en forma definitiva.

Este jueves, el órgano jurisdiccional negó el amparo directo DT.-615/2009, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en el municipio de Cananea, en el estado de Sonora.

En su resolución, el Tribunal Colegiado señaló que el laudo reclamado, emitido por la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con fecha del 14 de abril de 2009 y dictado en el Juicio Laboral IV-612009, se encuentra conforme a derecho.

De esta manera, se dio por terminada la relación laboral entre la empresa y los trabajadores inconformes con el cierre de la mina, y que se mantenían en huelga desde hace dos años y medio, tiempo durante el cual en la veta se dejaron de extraer 130 mil toneladas de cobre.

De igual forma, la empresa reportó que en este periodo, la mina sufrió una pérdidas por 100 millones de dólares en daños, además de que se dejaron de invertir alrededor de 9 mil 500 millones de dólares.

2010-02-11
karina altamirano

hay anonimo ahora se ve que eres del departamento de recursos humanos, donde unicamente ellos se han beneficiado, y si no tienes nada que ocultar pon tu nombre como uno, pero lo que pasa no los tienes lo suficientemente bien puestos para dar la cara

2010-02-11
Manuel Contreras

El Gobernador de Sonora Guillermo Padrés pone en riesgo más de 450 mil hectáreas de riego y miles de cabezas de Ganado en la región del Valle del Yaqui y Mayo.
Padrés a solo 6 meses de su Gobierno fallido divide a los Sonorenses.
Hermosillo, Sonora.- A solo seis meses de la nueva administración Estatal en Sonora encabezada por Guillermo Padrés Elías vemos un “Nuevo Sonora” derrumbado y sin rumbo. En los últimos días en el estado de Sonora inicio una campaña para apoderarse del agua de la región del Valle del Yaqui y del Valle del Mayo por parte del Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías para poder satisfacer las necesidades según el mandatario de la población de los capitalinos, pero eso no es todo, también para que los inversionistas, parientes y políticos del nuevo régimen Padrésista puedan empezar a invertir en los negocios familiares entre otras muchas cosas más que en su momento se lo platicaremos.
Desgraciadamente el Gobierno Padrés ha sabido sembrar el odio a los ciudadanos a la hora de hacer campañas de odio y repudio, campañas negras, sucias, donde los sonorenses se empiezan a pelear por el vital liquido solo y por la simple razón que utilizan al pueblo para poder obtener lo que sea, al costo que sea, hay que recordar como la Campaña de Guillermo Padrés a la Gubernatura se baso al 100% en el odio de la sociedad por lo ocurrido en el ABC, pues ahora es lo mismo pero hoy como Gobernador apoyado por el famoso peón Florencio “Chito” Celaya Armenta desde CONAGUA donde hace ver el desperdicio de la Presa del Novillo y claro como siempre publicado por el medio de comunicación estatal # 1 “El Imparcial” que de imparcial no cuenta ya con nada, ya que es cómplice y empleado del Gobierno Blanquiazul de Padrés.
El gobierno de Padrés se quiere llevar a la capital el agua del sur del estado construyendo un acueducto de 144 kilómetros, sin importarle poner en riesgo más de 270 mil hectáreas de riego en el Valle del Yaqui y Mayo, sin pensar en las más de 800 mil personas que viven en este lugar; de los cuales un porcentaje muy importante dependen de la agricultura, ganadería y algunos sobreviven de lo que se pesca en esta Presa tan importante construida en 1962 para la generación de Electricidad como propósito principal.
Hace un par de días un experto en materia opino sobre el tema, no cabe duda que Guillermo Padrés Elías debería de contratarlo como Asesor Personal y despedir a los actuales asesores que solamente lo hacen cometer cada día más estupideces, pero les comentaba que César Alfonso Lagarda Lagarda Ingeniero Civil por la Universidad de Sonora, el ex director de la Coapaes es una de las voces más autorizadas para abordar el tema hídrico.
“No nos desgastemos ni nos perdamos: la alternativa viable económica, financiera y técnicamente para solucionar el problema del agua, es la desaladora. Es el proyecto que garantiza el recurso para siempre. Es un esfuerzo que debe hacerse. No debemos cometer los errores que desde el año 2000 nos han costado mil 500 millones de pesos y seguimos en las mismas: ¡sin agua! ¿No es esto una irresponsabilidad?, inquiere, culminando César Alfonso Lagarda Lagarda.
Ahora bien los alcaldes de los diferentes municipios tanto del sur del estado como de la capital están jugando un rol muy importante dentro de las decisiones que se deberán de tomar en los próximos días, por un lado vemos a un Javier Gándara Magaña capaz de lo que sea con tal de tener agua para la capital y los inversionistas particulares (entre ellos Carlos Slim) al igual que familiares, pero a que costo nos preguntamos, son capaces de paralizar el desarrollo del sur del estado con tal de mantener el control total, pero por otro lado vemos en Manuel Barro Borgaro alcalde de Cajeme observando la fechoría que quiere realizar el Gobernador Guillermo Padrés y organizándose con los agricultores para dar otro tipo de opciones al Gobierno del Estado, pero difícilmente podrá seguir manteniéndose firme ya que Padrés amenazo a los municipios que de negarse en apoyar su plan de llevarse el agua de la Presa del Novillo se les reducirá importantemente el presupuesto a los municipios como es el caso de Cajeme, Navojoa, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo donde Prospero Ibarra Otero alcalde de este municipio es uno de los que esta levantando la voz para crear un bloque contra las intensiones del Ejecutivo; Ibarra Otero está demostrando su liderazgo regional.
Pero no solamente los ayuntamientos del sur del estado están siendo amenazados con quitarles parte del Presupuesto que por ley les corresponde, sino también la Prensa donde mandaron el mensaje de que aquel que se opusiera se le cancelaría el Convenio ya que era instrucciones del Gobernador Padrés se publicara todo a favor de llevarse el agua del Novillo a Hermosillo.
En el Congreso del Estado vemos que hasta la oposición está dividida ya que el Coordinador Parlamentario y líder estatal del PRI Roberto Rubial Astiazarán apoyara para jalar el agua de la Presa del Novillo ya que su corazón late para el 2012 en la capital, sin embargo a otro que le late el corazón es el Diputado Faustino Félix oriundo del Yaqui donde los sureños tienen la esperanza que saque la casta para defender los intereses de todos aquellos que dependen del agua.
Pero el Gobierno de Padrés está operando en todo el sur del estado comprando todo aquel líder como es el caso del ex Diputado Juan Leyva Mendívil el cual ya le dieron un proyecto productivo de más de 20 millones de pesos para los campesinos del sur del estado.
En los próximos meses veremos en el estado de Sonora personajes como Santiago Creel el cual ya esta apuntado con su Constructora “SANCREEL” para iniciar las obras y a Carlos Slim convirtiéndose en el dueño del agua del Valle del Yaqui y Mayo con una concesión por lo pronto de 30 años.
Amigos reenviemos esta nota para que los ciudadanos sepan las intensiones de Guillermo Padrés Elías, seguro estamos que si nos unimos podremos conservar el agua de la región del sur, por que la solución no es que se lleven el agua, la solución es la Desaladora en la Bahía de Kino.

2010-02-11
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 - Siguiente >