Dossier Político

Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Maximiano Hinojosa Guerra

Señor Director, paso a molestarlo y distraerlo un poco de sus,múltiples ocupaciones.
Soy un jubilado de Nuevo León, y ayer 26/10/2010 en su prestigiado diario apareció la entrevista con el Diputado Federal (Sonora) Onésimo Mariscales con fecha 25 de este mes,(La nota la trabajó su reportera Angélica Beltrán).
En Concreto, el Diputado menciona que el propuso a su Comisión??? (No pertenece ni a la de Hacienda, ni a la de Seuridad Social), que se iba a revisar los salarios de los jubilados para que fueran de 7 salarios mínimos, la deducción.

Con todo respeto, le menciono que hay un error, quiero pensar que involuntario, ya que en la actualidad el salario mínimo que se grava es de 9 salarios mínimos hacia arriba y no de 7 como dice la nota.¿O hay un error de dedo al escribir ya la columna?

Por otra parte menciona que él (Diputado) desea que se grave a los Expresidentes, Ministros dela Corte y pensionanados que ganen más de $50,000.00 y a los jubilados que ganen mucho dinero, no dice cuanto.Como no me queda claro cual es la realidad en lo que aparecio en su columna/entrevista, le súper agradecería lo siguiente:

¿Podría la reportera Angélica Beltrán reportarse con un servidor, para oír de su propia voz, en realidad que le dijo el Diputado Mariscales?Esto con el fin de que me quede claro.

Mi teléfono ya con lada es el 0181 83 57 50 64 ó 044 81 12 15 59 07
Estoy seguro que seré atendido, primero por Usted y segundo, por su prestigiada reportera y en espera de su llamada(s) quedo de usted, respetuosamente.
Maximiano Hinojosa Guerra.

2010-10-27
Sor Juana Ines de la Cruz

pocas veces entro a este citio, sin embargo no puedo evitar molestarme cuando veo que lagente entra aki soloparadañaral projimo, k acaso el perro no se ve la cola por eso solo juega con ella.
por eso solo me queda desirles que antes de hablar del C. juan carlos garcias, quien hasta el momento solo nos ha hecho favores, se vean la mano antes de a rrojar la piedra y van a ver k estan mas enbarrados.

2010-10-25
anonimo

por mi opinion sobre lo del presidente de benjamin hill, es un presidente ardido, como no lo invitaron al nombramiento y no le pidieron su opinio sobre ese cargo ese es el coraje.
ahora que si para que una persona tenga un puesto especemos por los que estan en su cavildo
hora si para estudios vamos cheque a los que estan en su cavildo todos tienen cola que les pisen y ni se diga de el que dejo a la esposa para casarse con una jovencita y que ahora que volvio y se lanzo como presidente se VOLVIO A CASAR CON SU EX ESPOSA solo para hacerla pasar como "PRIMERA DAMA" si asi se le puede deciar, eso si algo que el no comenta.

2010-10-25
raul romero

SOBRE LAS CLINICAS DE MEDICINA PREVENTIVA UNA FELICITACION PARA LA DIRECTORA TERESA DE JESUS LIZARRAGA FIGUEROA ,ACOMPAÑADA DE DOS SUGERENCIAS ,QUE ASISTA A CONSULTA COMO CUALQUIER DERECHO HABIENTE,ESPECIALMENTE CON EL SICOLOGO BUENA FALTA LE HACE ,LA SEGUNDA QUE IMPLEMENTEN LA CLINICA PARA PREVENIR EL ALCOHOLISMO CON LA MISMA RECOMENDACION QUE ASISTA A ESTA QUE PARA ELLA ES UN PROBLEMA MAS URGENTE ...

2010-10-25
MIGUEL HARO

ABORTO SEGURO Y RESPONSABLE EN SONORA DEBE EXISTIR:


Los abajo firmantes, con fundamento en el artículo 8 de la Constitución General de la República y con el propósito de que se reconozcan verdaderamente la autonomía de la mujer y su empoderamiento en nuestra sociedad, sometemos a consideración de este Congreso del Estado Iniciativa de Ley que reforma el artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora y reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, con base en la siguiente:


Exposición de Motivos:

Que conforme la Constitución Federal en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Que está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Que Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Que el varón y la mujer son iguales ante la ley y esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Que queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades y que son consideradas como conductas discriminatorias:

Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.

Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.


Que es obligación del Estado Mexicano regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.


Que para que la mujer pueda vivir libre de violencia requiere que sean observados los siguientes principios: la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; El respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación, y la libertad de las mujeres.

Ante lo expuesto y la violación constitucional en que se encuentra la Constitución Política Local, respecto de nuestro sistema constitucional, que reconoce el pleno derecho de las mujeres de ejercer su autonomía plena, como parte fundamental de nuestra Nación y fue menoscabada por ideas que no tienen un sustento racional en cualquier orden de la ciencia y el derecho se hace necesario se restituya a la mujer en sus pleno derechos.

Por tal motivo, sometemos a su discusión y aprobación iniciativa de:



LEY QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DE SONORA Y REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SONORA

ARTÍCULO PRIMERO: Se reforma el artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora para que dar como sigue:

ARTÍCULO 1o.-Los Derechos del Hombre y la Mujer son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, las autoridades, los funcionarios y empleados del Estado y Municipios tienen la ineludible obligación de respetar y hacer respetar, en la órbita de sus facultades, dichas garantías y las prerrogativas que esta Constitución Local concede.

El Estado garantizara a favor de la mujer La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana de las mujeres; La no discriminación, y La libertad de las mujeres

El Estado reconoce la composición pluricultural de su población, en particular la asentada en los grupos de nuestro origen, y proveerá lo necesario para asegurar el respeto a sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos, formas específicas de organización social y garantizarles el efectivo acceso a la jurisdicción estatal, procurando consolidar los rasgos de nuestra nacionalidad.

ARTICULO SEGUNDO: Se reforman los artículos 265, 266 y 269 y se deroga el artículo 270 del Código Penal para el Estado de Sonora para quedar como sigue:


ARTICULO 265.- Comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción después de la décima segunda semana de embarazo.

Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.


ARTICULO 266.- A la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo, se le impondrán de tres a seis meses de prisión o de 300 a 600 días de trabajo a favor de la comunidad. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.

Al que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de y de veinte a doscientos días

ARTICULO 269.- No es punible el aborto en cualquier momento del embarazo en los siguientes casos:

I.- Cuando el embarazo sea resultado de una violación;

II. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;

III. Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada; o

IV. Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.

En los casos contemplados en las fracciones I, II y III, los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

ARTICULO 270.- Se deroga.

2010-10-24
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 | 542 | 543 | 544 | 545 | 546 | 547 | 548 - Siguiente >