Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



JESUS MANUEL AGUIRRE VILLEGAS

FINALISTAS A CONSEJEROS DEL ORGANISMO PUBLICO LOCAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN SONORA (INE SONORA)

Primeramente, agradezco a este Organo Informativo Dossier Politico y a su director mi buen amigo Oscar Castro Valdez, por este espacio que tenemos los lectores, pero sobre todo por ser un espacio y foro de reflexión de los temas de nuestro acontecer local, estatal y nacional.

Ademas deseo referirme, que por primera vez, el Instituto Nacional Electoral, realizo una convocatoria abierta a los ciudadanos comunes, para participar en este proceso de seleccion de 7 consejeros electorales, me congratulo por haber participado en este proceso tan importante e historico, pues la mayor ingerencia es la capacidad profesional y la experiencia de quienes participamos, pero como todo, son procesos que tienen filtros, pero estoy muy agradecido por esto, pues soy una persona que pertenezco y he sido activo desde las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el ambito profesional.

Me siento tambien satisfecho, por los resultados del proceso de la evaluacion, tambien de la presentacion del ensayo ante el Consejo General del INE, y de los nombres de quienes aparecen, y mas porque entre ellos hay muy buenos amigos mios y conocidos, tales como la querida MAestra C.P. Maria Del Carmen Morales Tostado, una mujer de mucha capacidad y con mucha experiencia profesional en varios ambitos, en la docencia y en el area de fiscalizacion y contable, que decir del Dr. Luis Antonio Lopez Zazueta, una persona muy preparada en temas de Politica Publica, muy reflexivo y con capacidad de analisis, el M.C. Vladimir Gomez Anduro, siempre profesional en el campo del derecho y en la docencia, reconocido miembro de la comunidad de la Universidad del Valle de Mexico, de la Lic. Sara Blanco Moreno, actual Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, capaz, tenaz y mujer de valores, de igual manera la Lic. Marisol Cota Cajigas, una mujer joven muy capacitada en el tema electoral y con trayectoria, la Dra. Maria Elena Carrera Lugo, una mujer con trayectoria en la Administracion Publica Federal y Estatal, el Lic. Daniel Nuñez Santos, con carrera de jurista y en el Congreso del Estado, a quien estimo mucho y lo recuerdo cuando fuimos compañeros del Consejo Estudiantil en nuestra Alma MAter Universidad de Sonora, todos ellos capaces, con trayectoria, desarrollo en diversas entidades, es un placer haber participado con toda esta valiosa gente a quien valoro mucho, y que espero tambien el Consejo de Vinculación del INE realice una busqueda exhaustiva en la Evaluación Curricular, que queden este tipo de personas que le pueden seguir aportando a nuestra Patria y a nuestro instituto civico, que es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Espero ver nombres de estos, seguir en contacto participando muy cerca de este organismo relevante que es el IEE Sonora, extendiendo puentes desde mi brecha profesional, y de la Sociedad Civil, seguiremos tambien sumando a nuestra democracia participativa, me sumo a consolidar a nuestro Estado de Sonora.

Sin más por el momento, me despido, agradezco una vez más, por este espacio de expresión,en hora buena, que sigan cosechando muchos parabienes y exitos.

Mtro. Jesús Manuel Aguirre Villegas
*Maestro Universitario y Profesionista.
*Exaspirante del Consejo Electoral del Organismo Publico Local Sonora.

2014-09-04
Javier Martinez Barraza

Oscar te ruego tú ayuda como editor en jefe y director general de tu leído medio para publicar unas 4 columnas al mes. Te lo voy agradecer mucho. tú pon las condiciones y yo obedezco y ya. hoy por mi mañana por ti. Se vale.

P.D. gracias de antemano.
respetuosamente
tú amigo siempre
Javier Martínez Barraza

2014-09-02
LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

LOS YAQUIS Y EL AGUA DE SONORA
¿Qué son Los Yaquis para los sonorenses?, tratar de responder este cuestionamiento, de una manera sencilla, implica remontarse en la historia, para comprender aunque sea desde nuestro pensamiento “yori”, como piensa un Yaqui y el porqué de su lucha.
La tribu Yaqui, es quizá, una de las etnias que más han demostrado que respeta y cuida de manera por demás meticulosa su identidad, para ellos, la tierra, el agua y el cielo, son su cosmos. Si partimos de que su cultura, “su nación”, existió mucho antes de que la nación mexicana se constituyera como tal, y por ende, también existieron en estas tierras, mucho antes que los sonorenses, no es difícil comprender que ellos defiendan hasta con su vida a su cosmos y su identidad.
Paradójico es que el Estado de Sonora, sin decírselo expresamente a ellos, ha reconocido fuertemente a la etnia, plasmando su “danza del venado” en su escudo, y ha llevado esa imagen del danzante a recorrer el mundo, utilizándolo para proyectar la “imagen” del estado, presumiendo ante todos esa férrea manera de ser, que le permitió vencer o dominar al desierto. ¡Es un orgullo de los sonorenses la etnia Yaqui¡. Pero este reconocimiento se ha despersonalizado, se ha deshumanizado, y solo ha sido en el mejor de los casos a lo que son y representan, pero no a las personas.
Si algo ha sido el espíritu de los yaquis, es que han dado un gran valor a ciertos conceptos que los caracterizan, como la autodeterminación y la libertad de ejercer su soberanía territorial y organizativa, aspectos de las que nunca se les ha podido despojar a pesar de políticas destructivas y guerras de exterminio. Ha sido, creo sin temor a equivocación, la etnia de México, que más intentos reales de exterminio ha sufrido. Coinciden algunos historiadores en decir que los Yaquis, nunca declararon la guerra, que al contrario, se pudiera afirmar que “declaraban la defensa”, es decir, ellos sólo y siempre, han pedido que les respeten su tierra, su agua y su cielo.
Desde la época de Porfirio Díaz, los barones sonorenses como los llama Paco Ignacio Taibo II en su libro Los Yaquis, y los gobiernos, han querido quitarles la tierra, del agua no se hablaba, aunque estaba implícita, pues el atractivo de esa tierra es que tiene riego en casi todo el año, fue una lucha atroz de más de 200 años, y fue hasta el 27 de Octubre de 1937, que Lázaro Cárdenas les dotó por decreto presidencial la tierras bien delimitadas y el 50% del caudal del Río Yaqui, al cual, nunca se dijo como medirlo.
Ya en el siglo XX, y después de la Revolución Mexicana, cambiaron el exterminio por la anulación ignorándolos y el sistema creaba las condiciones para que los Yaquis cayeran en la renta de sus tierras, pues a ellos no les apoyaban con los avíos y refaccionarios de la banca especializada; BANGRÍCOLA, BANJIDAL, BANAGRO y posteriormente BANRURAL, aprovechándose de su ignorancia en estas gestiones. Lo cierto es que muchos de ellos, tienen muchas décadas viviendo de la renta de sus tierras.
La relación caciquil entre los yaquis y los agro titanes del valle del yaqui, es obvio que es “amistosa”, pues les han rentado (a como quieran pagar) por toda una vida y de eso los yaquis si lo agradecen. El haber hecho la obra del Acueducto Independencia, sin haber mediado una labor de convencimiento que explicara con facilidad de entendimiento como y cuánta agua se pretende extraer de esa presa, crea mucha incertidumbre para la etnia, y obvio, si los agro titanes les comentan que si ya no tienen agua sus tierras pues no se las van a rentar, los coloca nuevamente en una lucha frontal por defender su único y valioso patrimonio, además, su único modo de sobrevivir.
El colmo de los gobiernos panistas, tanto Federal como Estatal en 2011, fue que inventaron un dictamen en donde se declaraba que la tribu yaqui ya no existía, (perdón que me ría), esta estrategia, además de burda y poco inteligente, provocó con mayor razón que la tribu actuara en la defensa no solo de su patrimonio, sino de su identidad aún existente. El dichoso dictamen fue inmediatamente criticado por la mayoría de la comunidad intelectual y en voz de la Dra. Raquel Padilla Ramos, del Centro INAH Sonora, fue totalmente descalificado, negando rotundamente el que se haya hecho ningún dictamen al respecto.
El gobierno del estado de Sonora, se ha equivocado en toda la estrategia para lograr convencer con claridad, sobre la obra del acueducto y su razón, desde el torpe intento del “monumento al tubo” que pretendió conquistar a los hermosillenses y fue repudiado ipso facto, hasta planear un ambiente de confrontación entre hermosillenses y obregonenses, mezclando el tema con la política barata y chafa, que solo divide y enrarece las relaciones entre las principales ciudades del estado. La falta de oficio político ha sido evidente, pero su insistencia en atacar a la etnia yaqui, ahora iniciando una persecución judicial, es clara señal que hay un racismo enfermizo y una testarudez por demás insultante para toda la ciudadanía sonorense. Se ha dicho desde hace algunos años, que es necesario conocer el problema en toda su complejidad, y si realmente quiere beneficiar a la ciudad de Hermosillo, debe ser con acciones que busquen equidad; invertir en plantas tratadoras de agua y realizar una auditoría general a toda la explotación y uso del agua en el estado, no solo al 50% del caudal de los yaquis, sino al otro 50%, además de lo que explota la zona de Pesqueira con los viñedos chilenos y la industria en general. Poner orden en la explotación y uso del agua, es la acción de política pública que los sonorenses necesitamos.

M. en ARQ. LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

2014-07-18
pedro lopez

Por favor , ayúdenos en rinconada de la sierra 7 etapa, están tapando los arroyos para construir y no quieren canalizarlos , es una constructora muy influyente ya que incluso esa parte era reserva ecológica, pero al mover sus influencias hasta nos dejo sin áreas verdes este fraccionamiento. las autoridades no nos escuchan, tenemos cartas firmadas por conagua y protección civil, pero no hacen caso, disculpe que este reclamo sea anónimo, pero al venir ustedes les mostramos dichas cartas, mil gracias

2014-07-16
M. en Arq. Luis Antonio Urias

Te envíe una opinión, y veo que desde el 17 de Marzo de 2014 no publicas la carta de los lectores, ¿estas cancelando esta sección?

2014-07-13
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 - Siguiente >