Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Miguel Haro

A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

HISTORIAL DE TODA UNA VIDA DEDICADA A LA MILITANCIA Y LUCHA DEMOCRÁTICA EN LAS FILAS DE LA IZQUIERDA MEXICANA.


Nombre: OCTAVIANO GONZÁLEZ LUGO
Fecha de Nacimiento: 22 de marzo de 1930
Lugar de Nacimiento: Paso Nacional, Nazas, Durango

+ En septiembre de 1948, en su estado natal, se incorpora al Partido Comunista Mexicano, formando parte de un Comité Agrario (conocidos como Nuevo Centro de Población), participando activamente en las luchas desarrolladas en la región y el estado.

+ En la década de los 50’s, se traslada a la ciudad de Torreón en el Estado de Coahuila, integrándose a la actividad partidaria en todos los movimientos sociales desarrollados en la región.
Se integra a la campaña electoral de 1952, en la coalición formada por el Partido Popular (que contaba con registro) y el Partido Comunista Mexicano (sin registro), llevando dicha coalición al Licenciado Lombardo Toledano como candidato a la Presidencia de la República; siendo además, Representante de Casilla en dichas elecciones por parte de la coalición.
Además, el compañero Octaviano participa en las luchas campesinas desarrolladas en la Comarca Lagunera, las cuales buscaban el establecimiento de un Precio de Garantía para el Algodón, entre otras demandas propias del sector.
De igual manera, participa activamente en el apoyo que desde la Región Lagunera, se brinda al movimiento magisterial encabezado por el compañero Othón Salazar y que buscaba la democratización de las Secciones del SNTE, en el Distrito Federal.
Así mismo, participa en el apoyo brindado al movimiento Ferrocarrilero de los años 1958 y 1959, encabezados por los compañeros Demetrio Vallejo y Valentín Campa.
A la vez que participa en todos estos movimientos de la década mencionada, impulsa y desarrolla el trabajo político y organizativo que cristaliza en la conformación de las Juventudes Comunistas del PCM en la Comarca Lagunera.

+ En el año de 1960 se traslada a la ciudad de Hermosillo, Sonora a desarrollar trabajo partidario, resultando en la conformación de los primeros Núcleos de Militantes del Partido Comunista Mexicano en el Municipio de Hermosillo, principalmente con universitarios y campesinos; empezando a coordinar la actividad partidaria con otros núcleos de militantes que existían en otros municipios del Estado de Sonora.
En los años 1961 y 1962, participa en la formación de la Central Campesina Independiente (CCI), en el Estado de Sonora, iniciando la misma con 35 Comités Agrarios y luchando por la conformación de tierras ejidales productivas para el campesinado pobre. Esta organización campesina (CCI), tiempo después da origen a la CIOAC que era dirigida por el compañero Dansós Palomino y otros.

+ En la Década de los 70’s, participa activamente en la consolidación del PCM, y lograda la Reforma Política de 1977 que impulsa Reyes Heroles, también participa en la

2

búsqueda del Registro Legal y Político del Partido Comunista Mexicano y su inserción en la lucha electoral en el país.
A la vez, organiza y forma cuadros entre estudiantes y trabajadores de la UNISON y que a mediados de esta década participan activamente en la formación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS). También trabaja políticamente con vendedores ambulantes, en invasiones y con estudiantes; muchos de estos cuadros destacados y formados por don Octaviano, siguen participando en el movimiento y con el PRD hasta la fecha.

+ En la Década de los 80’s; en el año de 1982, ya constituido el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el compañero Octaviano fue candidato a Diputado Federal, en el Distrito II, en el municipio de Hermosillo, impulsando el apoyo a la candidatura presidencial del compañero Arnoldo Martínez Verdugo.
En el año de 1985, fue candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo por parte del PSUM.
En 1987, participa en las discusiones y en la conformación del Partido Mexicano Socialista (PMS), en conjunto con otras organizaciones políticas del país.
En el año de 1988, participa activamente en la campaña presidencial del compañero Cuauhtémoc Cárdenas, que encabeza la coalición entre el PMS y el Frente Democrático Nacional.

+ En la Década de los 90’s, sigue su participación en los movimientos sociales de la región y el Estado, entre otros muchos, en la lucha contra el FOBAPROA y algunas invasiones urbanas; así como en el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Estado de Sonora.
El 30 de septiembre de 1999, Octaviano junto con otros compañeros forman y dan vida al movimiento de los exbraceros mexicanos de los años de 1942 a 1947, movimiento al que denominan Programa de Braceros “División del Norte” y su demanda central es “el regreso de los Fondos Económicos pertenecientes a los exbraceros de aquellos años”. Esta lucha que se extiende a nivel nacional, rinde sus primeros frutos el 21 de abril de 2005, cuando se conforma un fideicomiso para la atención de los exbraceros mexicanos.
Al continuar con la lucha los exbraceros mexicanos, en noviembre de 2010 el Congreso de la Unión, aprueba una partida económica de 1,200 millones de pesos, para darle continuidad a la satisfacción de la demanda de los exbraceros.
Se destaca que durante esta lucha y los resultados que se han ido obteniendo, don Octaviano ha demostrado su honestidad y honradez al no obtener ningún beneficio económico de la misma, contrario a lo hecho por otros “líderes”.

+ De abril de 2005 a abril de 2010, el compañero Octaviano desempeñó el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo del PRD en el Municipio de Hermosillo, y hasta la fecha sigue desempeñando actividad política para el Partido y auxiliando y apoyando al actual Comité Ejecutivo del PRD Municipal; sigue atendiendo a los exbraceros, apoya y asesora políticamente a la lucha del asentamiento irregular ampliación El Chaparral, dirigida por compañeros del PRD, sigue dando pláticas políticas a estudiantes del COBACH y otras instituciones educativas que se acercan al Partido, etc.


3

+ En Abril de 2000, como una cierta forma de reconocerle a don Octaviano sus más de 50 años de militancia en la izquierda mexicana, el Consejo Estatal del PRD en Sonora, a iniciativa de los compañeros Petra Santos y Manríquez Gularte, aprueba entregarle al compañero Octaviano un apoyo económico vitalicio de $3,000.00 (Tres mil pesos, moneda nacional) mensuales, mismo que hace pocos años se le aumentó a $4,000.00 (Cuatro mil pesos, moneda nacional). Es necesario señalar que hasta antes de aprobado el “apoyo vitalicio”, el compañero era reconocido como “velador” en el Partido, mencionando además, que dada la edad del compañero Octaviano, los $4,000.00 pesos mensuales son los únicos recursos económicos que percibe.
Mencionamos esto último, dado que meses antes de que finalizara el año 2010, por iniciativa de algunos “militantes” del PRD en el Estado, se ha pretendido desconocer este apoyo vitalicio y se le ha “sacado de nómina” al compañero, sin hacer una verdadera evaluación política de las aportaciones a la lucha democrática dadas por don Octaviano por más de 50 años de militancia en la izquierda mexicana y que difícilmente algún militante de Sonora podría superar.
Sin embargo, a pesar de la inestabilidad emocional que esta situación de incertidumbre le provoca al compañero, él mismo sigue desempeñando disciplinadamente sus tareas partidarias, sigue defendiendo desde su trinchera los Principios y Programa Político del PRD, etc.
Militantes y afiliados al PRD en Sonora y particularmente del municipio de Hermosillo, consideramos que desde cualquier punto de vista que se le quiera ver, es injusto e incorrecto políticamente para el Partido, el dejar a don Octaviano sin este apoyo vitalicio ya aprobado por el Consejo Estatal (aunque los “enemigos políticos” de don Octaviano argumenten que no existe acta alguna de tal aprobación); consideramos que más que golpear a este tipo de compañeros que han dedicado su vida a la lucha por la democracia y por mejores condiciones de existencia y trabajo, y en la constitución mismo de este nuestro Partido, el Partido de la Revolución Democrática, etcétera, lo que debemos hacer como Partido es reconocerle públicamente esta labor y contribuciones a la vida democrática del país, reconocer su labor y experiencias para la formación de los nuevos cuadro políticos del Partido.
Por lo anterior, consideramos y proponemos, que la Dirección Nacional o la instancia organizativa que le competa, tome cartas en este asunto y decida mantener esta ayuda económica vitalicia a don Octaviano y dejar solucionado permanentemente este asunto, reconociendo que ello sería una muy mínima forma de reconocer la labor partidaria de izquierda de compañeros como don Octaviano González Lugo.

Atentamente


“PERREDISTAS SOLIDARIOS”
“VOZ DEL PUEBLO”


Resp. José Rigoberto Martínez Félix
Secretario de Formación Política del PRD Municipal
Hermosillo, Sonora

2011-01-17
Enfermera

Buenos días, señor director, me apena mucho las noticias que se publican semanalmente sobre el Hospital Chavez, siempre nos estan acusando de asesinar, de dar malos tratamientos, ojala y reflexionen sobre esto que están haciendo, aquí trabajamos personas muy valiosas, profesionales de salud que hacemos nuestro maximo esfuerzo por ayudar a las personas a recuperar su salud y con ello sacar adelante a nuestras familias, y creame cuando le digo que no tienen razon en lo que dicen, me parece que las intenciones de esas publicicaciones estan equivocadas, estan tratando de lastimarnos, de acabar con nuestro prestigio, no se que es lo que buscan, no lo comprendo.

2011-01-17
ARTURO ROMERO

EL DIA DE HOY SABADO 15 DE ENERO DE 2011 ME ENCONTRABA PASEANDO POR PLAZA SENDERO Y ME ENCONTRE QUE EN EL AREA DE LA COMIDA EN UN LOCAL QUE SE LLAMA MUCHO TACO UNA SEÑORA ESTA EN HUELGA DE HAMBRE Y ENCADENADA EN PROTESTA POR APARENTE FRAUDE COMETIDO EN SU CONTRA POR LOS DUEÑOS DE DICHA PLAZA OJALA PUDIERAN VER ESE DETALLE PUES LA MISMA MANIFIESTA QUE NO SE VA IR HASTA QUE NO SEA RESUELTO SU PROBLEMA. SALUDOS.

2011-01-15
JESUS MANUEL AGUIRRE VILLEGAS



Sr. Director de Dossier Politico, Oscar Castro Valdez: Antes que nada agradezco toda su amabilidad, por brindarnos este espacio de reflexión y de opinión.

APOYO AL LIC. PEDRO GABRIEL GONZALEZ AVILES, ALBERTO BARREDA ROBINSON Y EMILIO CUELLAR ROSAS PARA QUE SEAN CONTEMPLADOS COMO CONSEJEROS ELECTORALES, EN ESTE PROCESO DE RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL.

A AL LIC. PEDRO GABRIEL GONZALEZ AVILES, POR SU AMPLIA TRAYECTORIA IMPECABLE Y PROFESIONAL, Y ANTE TODO POR SU CALIDAD DE SERVICIO PUBLICO QUE HA DEMOSTRADO EN SUS DIVERSAS FUNCIONES, COMO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL, COMO MAGISTRADO ELECTORAL, COMO DIRECTOR DE LOS CENTRO DE REHADAPTACION DE HERMOSILLO Y NOGALES, COMO PRESIDENTE FUNDADOR DEL CONSEJO TUTELAR PARA MENORES, ESCRITOR Y REFLEXIVO, MIEMBRO DISTINGUIDO DE LA BARRA SONORENSE DE ABOGADOS, Y QUIEN HACE ALGUNOS MESES ERA ASPIRANTE A PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, LO QUE LO HACE UN EXCELENTE PERFIL PARA ELLO, PARA MUESTRA ESTA SU EFICIENCIA EN LAS FUNCIONES ANTERIORMENTE DESCRITAS, Y PORQUE LO CONOZCO SU ACTUAR COMO SER HUMANO, PADRE DE FAMILIA, PROFESIONISTA.

A ALBERTO BARREDA ROBINSON, POR SU CALIDAD HUMNITARIA, UN EJEMPLO A SEGUIR DE LA FILANTROPIA MEXICANA Y SONORENSE, MIEMBRO FUNDADOR DE LOS SHRINERS, QUIEN HA HECHO DEL SERVICIO AL PROJIMO SU FILOSOFIA DE VIDA, Y QUIEN MERECE TENER UAN DISTINCION DE ESTE CALIBRE COMO CONSEJERO ELECTORAL, Y PORQUE CONOZCO SU ACTUAR COMO SER HUMANO, PARA MUESTRA BASTA UN BOTON, AL ATENDER A BASTANTES NIÑOS DE LA GUARDERIA ABC, DE AQUEL FATAL 5 DE JUNIO, Y CLARO MUCHAS MENCIONES Y RECONOCIMIENTOS A SU ACTIVIDAD FILANTROPICA Y A LA COMUNIDAD MEXICANA.

A EMILIO CUELLAR ROSAS, COMO EMPRESARIO RECONOCIDO, HIJO DE OTRO EMPRESARIO EMILIO CUELLAS SR., QUIEN MERECEN MIS RESPETOS, EXPRESIDENTE DE COPARMEX, EMPRESARIO LOCAL Y ESTATAL, DE CONVICCIONES Y DECISIONES EN LAS LABORES QUE HA REALIZADO, QUE SIN LUGAR A DUDAS LE DARA UN GIRO PROACTIVO Y POSITIVO AL CONSEJO ELECTORAL DEL CEE, CON VISION AMPLIA DE LO QUE NECESITA EL ESTADO DE SONORA DESDE SU TRINCHERA COMO EMPRESARIO.

HAY Y EXISTEN MUCHOS PERFILES ENTRE LOS 148 ASPIRANTES A ESTE VENERABLE CONSEJO ESTATAL ELECTORAL,MIS RESPETOS A TODOS ELLOS, PERO ME SUMO A QUE TOMEN EN CUENTA A ESTOS 3 PERFILES QUE TANTO LE HAN DADO AL ESTADO DE SONORA Y SUS COMUNIDADES.

HAGO EL LLAMADO A LA CONCIENCIA DEL MISMO CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA Y SUS DIPUTADOS LOCALES PARA QUE TOMEN DECISIONES SIN GIROS , NI COLORES, SINO VER QUIENES LE DARAN EL PLUS A LA LOABLE LABOR DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL, QUEREMOS DE ESTOS PERFILES QUE ENARBOLEN LOS ESFUERZOS DE NOSOTROS LOS SONORENSES.

COMO PARTE DEL SECTOR EDUCATIVO, ESTOY MUY ORGULLOSO DE ESTE TIPO DE PERFILES QUE CONVOCA NUESTRO CONSEJO ESTATAL ELECTORAL, EN HORA BUENA MUCHAS FELICIDADES A LAS AUTORIDADES ELECTORALES Y ALOS SALIENTES CONSEJEROS. UN FUERTE ABRAZO.

C.P. JESUS MANUEL AGUIRRE VILLEGAS
PROFESOR UNIVERSITARIO Y MIEMBRO ACTIVO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

2011-01-14
Eliseo Ramirez H

Incompetentes, corruptos y un manicure.
Las declaraciones sobre corrupción e incompetencia en el gobierno estatal y la necesidad de corregirla, expresadas por el presidente estatal del partido acción nacional Sr. Juan B. Valencia, son un aliento ante las expectativas de la población sobre transparencia en las instituciones de gobierno, pero, lo declarado por el Diputado Damián Zepeda, en su desfasada declaración de “corte de manos” a los corruptos (muy deseado por la población), resulta un atentado a la inteligencia de la ciudadanía cuando sabemos que lo que se ha aplicado es un manicure a los corruptos, en fin, lo declarado por el presidente del partido en el poder y un diputado del mismo es muestra clara que, “cuando el rio suena, es que agua lleva”. Lo anterior es muestra clara del deficiente actuar de contraloría estatal donde el corte se debe aplicar, claro sin ser “cruento”.

2011-01-14
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 - Siguiente >