Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



rumores en isssteson

unos rumores en isssteson de que hay muchos en mantenimiento pero la casualidad que todos andan juntos y de todos no hacen nada por andar en vueltas personales de un rancho de alguien llamado julio que es cercano a gobernador padres, resulta que todos los de mantenimiento andan en bola y las fugas de agua en los baños al por mayor, no hay jabones no hay gel no hay papel, ponen un lunes y ya no vuelven a poner. y eso que en ese lugar se trabaja las 24 hrs. volviendo a los de mantenimiento se pasean en las ferreterias en las ambulancias, en esta administracion no hay seriedad. tan sagradas que son las ambulancias, estan perdiendo la seriedad. que no hay director o subdirector que ponga un ALTO y mande trabajar a los empleados ya sean de BASE o los SUPLENTES o sus RECOMENDADOS. otra cosa NO HAY MEDICINAS NI DONDE SURTIR LOS VALES DE SUBROGADOS y nos siguen descontando nuesrtro servicio medico estan ya como el ISSSTE.

2013-03-30
adrian

Estimado director:
Veo con tristeza y mucha desepcion, q algunos de los funcionarios del ayuntamiento de Cajeme difinitivamente no dan el ancho, y me refiero en especifico al Comisario de Providencia, quien aparte de no tener preparacion academica es despota y grosero con la gente, y es el representante del presidente en esta area, que pena tener un representante Municipal gris, pensabamos q con Rogelio habia mejores xpectativas y q equivocada nos dimos. Gracias por el espacio.

2013-03-26
Raúl Zúñiga Ramírez.

Respetado Director, agradeciendo la hospitalidad de su página y felices de que tan prestigiado e influyente medio nos publique. Aquí le envío esta segunda parte, esperando tenga el nivel requerido.
Gracias y feliz vacaciones.

MISIONERO EN GUAYMAS
DOS
Por Raúl Zúñiga Ramírez

Fray Ivo tiene un anhelo fácil para otros, que lo obtuvieron por nacimiento, y él, que desea la NACIONALIDAD MEXICANA por Convicción, Amor a Guaymas, su Niñez y Juventud, la Delegación Regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ha dado para atrás.
-“A mí me gusta mucho el sombrero de charro, pero no puedo usarlo” –juguetón dijo el fraile-. Y porqué chirriones no, teniendo allí tantos del Mariachi Juvenil, le contestamos.
-“Es que yo considero el sombrero como el símbolo nacional mexicano… y como yo no soy mexicano”. Así nos albureó el canijo viejito, en algo que sentimos como sutil reproche a la población porteña. Lo de “Canijo”, le decimos en cariñosa confianza, a quien mediante muchos, muchísimos consensos de los sectores de Guaymas y Gobernantes, ha logrado edificar obras y levantar edificios muertos, como la derruida sede de la Federación de Cooperativas Sur de Sonora, que hoy es la matriz de Bellas Artes o el actual funcional Auditorio Público Municipal. También ayudó a fray Martin Gates a construir el Mesón de Jesús, que llegó a proporcionar hasta 1700 platos diarios –desayunos y comidas-, a personas indigentes del puerto. Esas son las tres obras de Fray Ivo, que más impacto social benéfico ha traído a la gente de esta tierra café, como su sotana. No recordamos otro “prócer” local, que haya logrado tanto.
-Jajaja le reviramos: estás muy viejito, sino te adoptaba y en un año te nacionalizaba (Fracción III del Artículo 20 de la Ley de Nacionalidad Mexicana por Naturalización: “Bastará residencia de un año inmediato anterior a la solicitud, en el caso de adoptados…”.

La razón de la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores para negarle la Nacionalidad Mexicana a Fray Ivo Toneck, “Premio 2006 del Estado de Sonora a la Filantropía” fue que en fechas de su primer solicitud, nuestro filántropo local no acreditó la “residencia de cinco años previos a la Solicitud de Nacionalidad Mexicana por Naturalización”, que Relaciones Exteriores exige a los extranjeros solicitantes COMUNES.
La residencia se comprueba con la FM-2 conteniendo la declaratoria textual de la Calidad Migratoria de Inmigrado, POR PARTE DEL Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
Hay otros casos contemplados en esa Ley, que a ”juicio” de la SRE, pueden ser considerados como casos de extranjeros “DESTACADOS en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial que beneficien a la Nación”.
En estos casos se exigirá una residencia previa de dos años. Esta hipótesis le cuadra a Charles William Toneck tan a su talla “extra-large” de aspirante a mexicano, como le ajusta su túnica franciscana; porque sus obras en la ciudad no pueden taparse ni con el eclipse de la indiferencia de los guaimenses.
Agotadas las ineptas instancias delegacionales, ignorantes, huérfanas de juicio y que serían capaces de despedir con una patada en el coxis a Eusebio Francisco Kino, como han retachado al popular Fray Ivo Toneck, anónimo solo para esas dos delegaciones federales en el Estado de Sonora: I.N.M y SRE.
Pero, ¡ una magnífica noticia ¡ : la sabiduría de los legisladores elevó para el Titular del Ejecutivo Federal , la consideración de los extranjeros que por sus obras a la Nación, merecieran por parte del Presidente de la República, la aplicación del juicio de “CASOS EXCEPCIONALES”, para los que NO requisita ninguna residencia.
Éste es el caso de lujo que los guaimeños pueden otorgarle al misionero que está sacando la veta musical de los infantes y jóvenes del Puerto Heroico de Guaymas: solo nos falta ser bien agradecidos con nuestros tatas y que elevemos solidarios con Charles William Toneck, la solicitud respectiva al Tlatoani Mayor.
Mientras tanto el “imparable” franciscano está cimentando la mayor obra con la que sueña: el Conservatorio de Música de Guaymas, a un costado del monumento al Pescador, frente a la placa de la Barca de Guaymas y a la orilla del Malecón donde se rompen las olas de la Bahía.
-“Ojalá no me muera antes de realizar el Conservatorio de Música y de ser auténticamente mexicano, ya tengo 86 años”, concluye el fraile.

2013-03-26
Raúl Zúñiga Ramírez.


Ilustrísimo señor director de Dossier Político, aquí le envío el primero de varios escritos que voy a elaborar, tendiente a promover el otorgamiento de la Nacionalidad Mexicana a un extranjero franciscano, que desde 1985 realiza su labor, que muchos frutos ha dado y sigue produciendo para este Puerto. Conociendo como lector su política editorial, me atreví a dirigirme a usted, para la publicación de mi tema, si es que no desentona con el excelentísimo nivel de sus páginas y colaboradores. Mis saludos cordiales:



FRAY IVO TONECK.
• Misionero Franciscano en el Puerto de Guaymas.
UNO
Por Raúl Zúñiga Ramírez.

Encomiable, que reparen el Quiosco histórico de la defensa de la Soberanía Nacional del 13 de julio de 1854 en Guaymas; injusto su abandono por tantos trienios municipales; felicitaciones porque reedificaron la cúpula de la iglesia de San Fernando, colapsada por la tormenta tropical “Jimena” de 2009, ¡¡...¡ está por reabrirse el Templo !!! Justo que "enérgicamente" clamemos por la no extinsión de nuestros dinosaurios urbanos, pero...
Lo que está de la refregada, es que con nuestra apatía comunal, incluidos pueblo y autoridades, ratifiquemos aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. Lo que es sinónimo de puro pinche mal agradecido, que NO reconoce a sus próceres vivos, así y esté alguno de ellos educando a su niñez y su juventud, como lo está haciendo Fray Ivo Toneck.
Él es un misionero franciscano de origen estadunidense, nacido en los Ángeles California en 1927, arribando a la Casa Franciscana de Punta de Arena en 1985. Desde entonces labora en el Puerto, siendo en su ramo, otro de los grandes frailes que han misionado en las Pimerías -como referían los misioneros jesuitas a las tierras de la actual Sonora-.
Él, que al igual que aquéllos misioneros legendarios –Eusebio Francisco Kino, Juan María Salvatierra, Francisco María Piccolo, Fray Andrés Pérez de Rivas, Fray Tomás Basilio, Fray Martin Gates, etc.- se ha asimilado a estas tierras y realiza su obra de inspiración religiosa, consagrada a la formación artística de la niñez y la juventud de nuestro Municipio.
Él, actualmente de 86 años de edad, está como uno de los cientos de chamacos guaimas que acuden a la edificación de nuestro “Palacio de Bellas Artes”; edificio conseguido por él y adaptado como centro de enseñanza musical, dancística y otros cursos que se los debemos a patrocinios sandaliados y bicicleteados por este Misionero, invisible a nuestro testimonio de gente “bien nacida”.
Decía que este canijo viejito parece chamaco, por su dinamismo empeñado en uno de sus últimos proyectos: la formación de la Orquesta Sinfónica y su Coro “Esperanza Azteca”, con 201 niños y adolescentes de 5 a 17 años; proyecto que marcha ligerito para este 2013.
Y esa chamacada que está formando Fray Ivo, son quienes verdaderamente internacionalizarán a Guaymas, con su alma folclórica muy particular, forjada con la nueva cultura musical, folclórica, dancística, tablas rítmicas y bastoneras y otras actividades artísticas, que se cocinan en el puerto, gracias a este canijo viejito talón, que la Secretaria de Relaciones Exteriores ha tratado, peor que a un gringo común y menesteroso.

2013-03-19
Benjamin E. Del rio Grijalva

Sr. Director Oscar Castro, me dirijo austed por undecima ocacion para expresarle mi queja con respecto al hecho de no recibir el preriodico Dossier politico, yo soy sonorense radicado en el distrito federal y durante cerca de dos años estoy pugnando popr recibirlo via e mail, me inscribo nuevamente y me dice que no me puede dar de alta porque mi nombre ya existe, pero tampoco me da de alta comop tal.
Espero ser atendido por usted y poder gozar de las noticias de mi estado ya qu el imparcial es un periodico del estado y para el estado.
Su amigo y servidor
Dr. Benjamin E. Del Rio G

2013-03-13
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 - Siguiente >