Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Josè Armando Ramos Figueoa

De la equidad y la condición de género.
Socialmente estamos hechos de machismos por la fuerza y poder de quien trabaja y genera recursos para el sustento familiar y del amor a la mujer por su pecho que amamanta toda la vida como madre y como amante, por nuestra posición fetal en ella que nos brinda protección, en donde en lo sustancial existe equilibrios de fondo pero en las formas se rompen los esquemas ya que en la mayoría de los hogares las decisiones elementales las toma el hombre pero calladamente quien en realidad las ordena es la mujer. Existe una traslación de responsabilidades en donde la mujer utiliza con más frecuencia los pantalones y el hombre se esconde en faldas, simbolismos sociales cambiantes de un entorno en que proliferan las madres solteras, divorciadas, abandonadas y los hombres solos. La incidencia del dominio de género se da en mucho por las estructuras de la edad en donde todos somos dependientes por origen de quien con el tiempo de relación se impone al otro ya sea por la diferencia de edad, por los intereses creados, por la influencia de los hijos, por los estudios y educación de los integrantes o por la estabilidad aparente. En este contexto es de observar que regularmente los matrimonios o compromisos legales de “unión sentimental” se llevan a cabo preferentemente entre un hombre y una mujer más joven que él y en algunos casos la diferencia de edad es significativa, en las etapas maduras del matrimonio cuando la unión ha sido prolongada y el hombre pasa de los 65 o 70 años en donde por lógica empiezan a asomarse los achaques, el hombre es administrado “cariñosamente” por la mujer más joven ya sea la propia o la ajena, quien es quien, a la larga funciona mejor ante las adversidades, más aún cuando ella es de carácter fuerte. El sexo femenino no deja de estar a prueba ante la costumbre del predominio sexual del compañero común y consecuentemente de la condición del permiso, autorización y aceptación del cambio de rol, los matriarcados por el hecho de romper los esquemas tradicionales no son bien vistos, a la mujer se le observa con lupa cuando ella invade el terreno ajeno y su función y responsabilidad debe ser impecable. Es importante aceptar que siempre detrás de un gran hombre existe una gran mujer y que detrás de una gran mujer debe de estar siempre una gran familia. Derivado de lo anterior es de observar que en el caso político de Sonora, podemos esperar que en el próximo gobierno esté realmente tomando las decisiones más importantes una mujer, venga del partido que venga y gane quien gane. ¡Por mi madre bohemios!

2015-02-15
Josè Armando Ramos Figueoa

¡Que alguien me explique!
El INEGI, tiene como procedimientos básicos para recabar información estadística tres procedimientos dependientes de factores externos, los Censos, las encuestas y los registros administrativos, los procedimientos más sólidos se encuentran en la aplicación de los censos y los registros administrativos ya que por sus características contemplan por un lado observar la totalidad de la población y por el otro la estadística firme de registros que cuantifican los controles de los servicios de diferentes áreas de la administración. Sin embargo las encuestas presentan un riesgo conceptual ya que esta actividad depende entre otras cosas del diseño del cuestionario y de la muestra aplicada que en muchos casos no cumple con todas las expectativas esperadas o deseadas. Todo esto viene al caso por la noticia que se dio en el periódico local de aquí en Sonora, en donde como balazo reza así, “Destaca el INEGI a Sonora como el estado más honesto de México” producto del levantamiento de la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental 2013 y a la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad publica 2013. Una de las cosas que no explica la noticia balazo es que la metodología aplicada consiste en detectar ante la población objetivo, el dato cuantitativo y no el cualitativo, de ahí que se puede deducir que la población de Sonora a comparación de los otros estados del país, percibe menos detalles de los actos de corrupción porque directamente no se siente afectada o en su defecto la corrupción es estacionaria y forma parte de lo cotidiano y ya ni llorar es bueno. Es importante mencionar que estos resultados de la encuesta no observan cuales son los actos, el tamaño del daño y origen del mismo. El INEGI, debe de respetar la Ley de información estadística y geográfica que se aplica en México, en donde es de considerar que esta institución no está para generar información con tendencias condicionadas a interpretaciones que puedan confundir a la opinión pública en términos políticos. El INEGI, hoy se ha convertido en una empresa pública que desplaza a las empresas privadas de investigación, le hace trabajos a empresas en donde ella no corre ningún riesgo económico como cualquier empresa ya que todas sus actividades son cubiertas con el pago de los impuestos ciudadanos. Son claras las intenciones del consejo directivo del INEGI, que pretenden pasar de ser una excelente institución de investigación a ser un mediocre instituto líder de opinión que oriente las políticas públicas y… ¡no se vale!

2015-02-11
Josè Armando Ramos Figueoa

El efecto Doppler.-
(Fenómeno físico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente de sonido con respecto a su observador cuando esa misma fuente se encuentra en movimiento.)

Me di a la tarea de investigar qué es lo que se siente en el ambiente electoral en la capital del estado, para ello seleccione a 20 ciudadanos, compañeros y amigos de diferentes partidos e ideologías que tienen pleno conocimiento de lo que está pasando en todos los entornos políticos en donde llegué a resumir, lo siguiente;
La selección de los dos precandidatos de los dos partidos de donde saldrá seguramente el próximo gobernador fue definida por dos personas dueñas en el estado de los partidos políticos, desplazando los conceptos democráticos, las simpatías y las preferencias de sus bases. Las acciones impositivas del PAN, para elegir a un precandidato “enmascarado” (oficial) con etapas simuladas, se quedó pequeña ante la imposición de unidad del PRI, las dos acciones han provocado dolo interno de los militantes pero quien podría salir más perjudicado es el PRI. La sociedad en su coyuntura vio como desde hace tiempo y con mucha anticipación le fueron vendiendo la postulación de un personaje que cobijado en su fundación Ganfer, está en campaña desde que salió de ser presidente municipal, esto ha provocado movimientos de resistencia que se van a reflejar contundentemente en los resultados electorales. Es importante observar que el Panismo en el estado de Sonora, ya es otro ¿A poco no…?.
El Priismo Sonorense es el viejo PRI, sus militantes o voto duro se la están jugando contra las mayorías de simpatizantes que se han decepcionado por el método de selección ante la evidente burla del proceso en donde se elimina al preferido no nada más del partido en cuestión, ya que con el Borrego simpatizan muchos ciudadanos de todos los partidos.
Algunos de los entrevistados manifestaron que la carrera política del Borrego está en las manos de Manlio Fabio Beltrones, otros curiosamente piensan que en la coyuntura, la carrera política de Manlio, está en las manos del Borrego. El peso de la crítica social negativa sobre la selección del “candidato” Panista, es postre dulce, comparado con la selección del candidato de unidad del PRI. Los cambios de las frecuencias de las ondas en los diferentes tiempos van midiendo las guerras en donde las perversidades resaltan y los ciudadanos observan ¡Quien es menos malo, no quien es el mejor!
Otra de las cosas que me llamo mucho la atención es que la mayoría coincide en que los pronósticos de las ventajas de 4 a 1 que supuestamente tiene el PRI sobre el PAN, no son para nada confiables y las cosas a fin de cuentas se van a definir por el voto que castiga no por el voto que convence. Se mencionó con bastante preocupación el cómo es que la sociedad está informada o desinformada, en donde las razones se mueven por el inserto pagado y los oídos se abren con despensas. Saludos.

2015-02-11
LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN EL PRD
Para los perredistas que deseamos que el PRD asuma el liderazgo de partido de izquierda, que recobre la dignidad, pero sobre todo, que deje claro que su razón de ser, es por las causas sociales y que la ideología de izquierda, no es algo como la moda, que puede ser o no ser, a capricho de voluntades individuales. El hecho de que se haya llegado a la destitución del comité estatal, deja un sentimiento encontrado, puesto que para que llegará este comité, fue porque hubo una organización, que unió varias corrientes, dándose el fenómeno de que unidas las minorías, le ganaron a la mayoría solitaria, y fue así, cuando menos desde nuestra perspectiva, un triunfo legítimo.
Pero el hecho de que el Comité haya promovido ir en alianza con el PAN, y en específico con la Pre-pre candidatura de Javier Gándara, avalando de facto un acto antidemocrático de otro partido, puesto que aún en el PAN no eligen a su precandidato y además, este personaje en particular, se encuentra en entredicho su honorabilidad, ya que esta un proceso una demanda por peculado, da al traste con lo que creíamos ganado en el proceso interno.
Por eso, nos da una alegría rara, saber que con esta destitución, se echa abajo la polémica alianza PRD-PAN, rara, por su sentimiento encontrado; no estamos de acuerdo en que se declare ilegal al comité, pero si esto permite enmendar el error de ir en esa alianza, pues muchos estamos de acuerdo en que se rehaga el proceso, apostándole a que la cordura y la buena razón, llegue a permear en los líderes del PRD, y se retome el rumbo tan anhelado.
El PRD, debe atreverse a consultar a las bases, (no solo a los consejeros), para consensar sobre la posible alianza, no lo hace, puesto que saben que la mayoría de la militancia, no esta de acuerdo, ni con el PAN, ni con el PRI. Desde nuestra trinchera, nos opondremos a cualquiera de ellas, o vamos con otro partido de izquierda o no vamos con nadie.
Por un PRD UNIDO, pero con carácter y congruencia.
M. en ARQ. LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

2014-12-22
Jose Armando Ramos Figueoa

El Borrego, lo mejor para estos tiempos y los demás…
No cabe duda que el mejor alimento que debemos comer los sonorenses en esta época decembrina, es “el Borrego” La dieta de un borrego se compone principalmente de pastos, leguminosas y granos de cereales de donde obtienen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan para un completo desarrollo, y para una adecuada producción de leche, carne y lana según sea el caso.
-Los Borregos, son animales muy pacíficos y nobles-
Los borregos producen mucha lana para el beneficio de todos, más aun en tiempos de fríos cuando las incertidumbres están presentes, dan energía al cuerpo humano, su alimento y cobijo fortalecen el espíritu. Del borrego obtenemos el vellón, originado por hilados de estambres y telas muy útiles en la coyuntura de los tiempos.
El borrego, es útil para conciliar el sueño… ¿cuántas veces los has contado cuando no puedes dormir?
José Armando Ramos Figueroa.

2014-12-20
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | 540 | 541 - Siguiente >