Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

LOS YAQUIS Y EL AGUA DE SONORA
¿Qué son Los Yaquis para los sonorenses?, tratar de responder este cuestionamiento, de una manera sencilla, implica remontarse en la historia, para comprender aunque sea desde nuestro pensamiento “yori”, como piensa un Yaqui y el porqué de su lucha.
La tribu Yaqui, es quizá, una de las etnias que más han demostrado que respeta y cuida de manera por demás meticulosa su identidad, para ellos, la tierra, el agua y el cielo, son su cosmos. Si partimos de que su cultura, “su nación”, existió mucho antes de que la nación mexicana se constituyera como tal, y por ende, también existieron en estas tierras, mucho antes que los sonorenses, no es difícil comprender que ellos defiendan hasta con su vida a su cosmos y su identidad.
Paradójico es que el Estado de Sonora, sin decírselo expresamente a ellos, ha reconocido fuertemente a la etnia, plasmando su “danza del venado” en su escudo, y ha llevado esa imagen del danzante a recorrer el mundo, utilizándolo para proyectar la “imagen” del estado, presumiendo ante todos esa férrea manera de ser, que le permitió vencer o dominar al desierto. ¡Es un orgullo de los sonorenses la etnia Yaqui¡. Pero este reconocimiento se ha despersonalizado, se ha deshumanizado, y solo ha sido en el mejor de los casos a lo que son y representan, pero no a las personas.
Si algo ha sido el espíritu de los yaquis, es que han dado un gran valor a ciertos conceptos que los caracterizan, como la autodeterminación y la libertad de ejercer su soberanía territorial y organizativa, aspectos de las que nunca se les ha podido despojar a pesar de políticas destructivas y guerras de exterminio. Ha sido, creo sin temor a equivocación, la etnia de México, que más intentos reales de exterminio ha sufrido. Coinciden algunos historiadores en decir que los Yaquis, nunca declararon la guerra, que al contrario, se pudiera afirmar que “declaraban la defensa”, es decir, ellos sólo y siempre, han pedido que les respeten su tierra, su agua y su cielo.
Desde la época de Porfirio Díaz, los barones sonorenses como los llama Paco Ignacio Taibo II en su libro Los Yaquis, y los gobiernos, han querido quitarles la tierra, del agua no se hablaba, aunque estaba implícita, pues el atractivo de esa tierra es que tiene riego en casi todo el año, fue una lucha atroz de más de 200 años, y fue hasta el 27 de Octubre de 1937, que Lázaro Cárdenas les dotó por decreto presidencial la tierras bien delimitadas y el 50% del caudal del Río Yaqui, al cual, nunca se dijo como medirlo.
Ya en el siglo XX, y después de la Revolución Mexicana, cambiaron el exterminio por la anulación ignorándolos y el sistema creaba las condiciones para que los Yaquis cayeran en la renta de sus tierras, pues a ellos no les apoyaban con los avíos y refaccionarios de la banca especializada; BANGRÍCOLA, BANJIDAL, BANAGRO y posteriormente BANRURAL, aprovechándose de su ignorancia en estas gestiones. Lo cierto es que muchos de ellos, tienen muchas décadas viviendo de la renta de sus tierras.
La relación caciquil entre los yaquis y los agro titanes del valle del yaqui, es obvio que es “amistosa”, pues les han rentado (a como quieran pagar) por toda una vida y de eso los yaquis si lo agradecen. El haber hecho la obra del Acueducto Independencia, sin haber mediado una labor de convencimiento que explicara con facilidad de entendimiento como y cuánta agua se pretende extraer de esa presa, crea mucha incertidumbre para la etnia, y obvio, si los agro titanes les comentan que si ya no tienen agua sus tierras pues no se las van a rentar, los coloca nuevamente en una lucha frontal por defender su único y valioso patrimonio, además, su único modo de sobrevivir.
El colmo de los gobiernos panistas, tanto Federal como Estatal en 2011, fue que inventaron un dictamen en donde se declaraba que la tribu yaqui ya no existía, (perdón que me ría), esta estrategia, además de burda y poco inteligente, provocó con mayor razón que la tribu actuara en la defensa no solo de su patrimonio, sino de su identidad aún existente. El dichoso dictamen fue inmediatamente criticado por la mayoría de la comunidad intelectual y en voz de la Dra. Raquel Padilla Ramos, del Centro INAH Sonora, fue totalmente descalificado, negando rotundamente el que se haya hecho ningún dictamen al respecto.
El gobierno del estado de Sonora, se ha equivocado en toda la estrategia para lograr convencer con claridad, sobre la obra del acueducto y su razón, desde el torpe intento del “monumento al tubo” que pretendió conquistar a los hermosillenses y fue repudiado ipso facto, hasta planear un ambiente de confrontación entre hermosillenses y obregonenses, mezclando el tema con la política barata y chafa, que solo divide y enrarece las relaciones entre las principales ciudades del estado. La falta de oficio político ha sido evidente, pero su insistencia en atacar a la etnia yaqui, ahora iniciando una persecución judicial, es clara señal que hay un racismo enfermizo y una testarudez por demás insultante para toda la ciudadanía sonorense. Se ha dicho desde hace algunos años, que es necesario conocer el problema en toda su complejidad, y si realmente quiere beneficiar a la ciudad de Hermosillo, debe ser con acciones que busquen equidad; invertir en plantas tratadoras de agua y realizar una auditoría general a toda la explotación y uso del agua en el estado, no solo al 50% del caudal de los yaquis, sino al otro 50%, además de lo que explota la zona de Pesqueira con los viñedos chilenos y la industria en general. Poner orden en la explotación y uso del agua, es la acción de política pública que los sonorenses necesitamos.

M. en ARQ. LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

2014-07-18
pedro lopez

Por favor , ayúdenos en rinconada de la sierra 7 etapa, están tapando los arroyos para construir y no quieren canalizarlos , es una constructora muy influyente ya que incluso esa parte era reserva ecológica, pero al mover sus influencias hasta nos dejo sin áreas verdes este fraccionamiento. las autoridades no nos escuchan, tenemos cartas firmadas por conagua y protección civil, pero no hacen caso, disculpe que este reclamo sea anónimo, pero al venir ustedes les mostramos dichas cartas, mil gracias

2014-07-16
M. en Arq. Luis Antonio Urias

Te envíe una opinión, y veo que desde el 17 de Marzo de 2014 no publicas la carta de los lectores, ¿estas cancelando esta sección?

2014-07-13
Arq. Luis Antonio Urías de la Vega

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, POR TRES PARTIDOS MÁS
Es realmente preocupante y produce sentimientos encontrados, enterarse que se acaba de aprobar tres nuevos partidos políticos en nuestro país. En primer lugar, porque por un lado es importante que existan opciones reales de participación política y de dejarse escuchar para los ciudadanos. Pero por otro lado, también preocupa que cada vez más, la “democracia”, es cada día más cara en nuestro país, inversión que en los últimos años, ha dejado la percepción de que ha sido un gasto por demás superfluo, pues observamos inclusive, algunos atrasos en el quehacer político, y en la búsqueda de una real práctica democrática.
MORENA, Partido Encuentro Social, (PES) y Partido Humanista, (PH), son los tres nuevos partidos; dos “cargados” totalmente hacia la derecha y uno a la izquierda.
Lo increíble es que en el (PES), el dirigente sea el pastor evangelista Hugo Eric Flores Cervantes, que defendió a los paramilitares inculpados por la Masacre de Acteal, y colabora en una institución educativa emblemática de la derecha mexicana, además, tuvo un cargo en el sexenio de Felipe Calderón y fue inhabilitado para desempeñar cargo público hasta 2020, por una defraudación de programas forestales, pues era oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La “falta de memoria”, vuelve a hacer su aparición. El que a la vista esta que este partido esta conformado por grupos evangelistas, no parece importarle al INE, pues no hizo ninguna observación al respecto.
En lo que respecta al Partido Humanista (PH), es dirigido por Javier López Macías, que militó en el PAN durante 30 años, y que se dijo que estaba involucrado a la ultraderechista Organización Nacional de El Yunque, también corre el rumor que atrás de este partido está Felipe Calderón y Margarita Zavala, aunque el líder López lo niega. Esto se comprobará con el tiempo.
Esta a la vista que los dos son claramente de derecha y que de manera burda y maniquea utilizan lenguaje propio de una filosofía social, para “atrapar” tanto a los que renuncian al PAN por el mal papel en los últimos años, como a los que sin militar en ningún partido político, se pudieran identificar con su engañosa plataforma enmascarada de social.
Por el lado de la izquierda, los sentimientos encontrados, son que si bien, MORENA, representa esa reacción en contra de la pésima conducción del PRD de los últimos dirigentes, y que por eso surgen movimientos internos queriendo renovarlo, también es cierto que el mensaje es que la izquierda mexicana no ha tenido la capacidad de verse con la fuerza auténtica de llegar a gobernar y de organizarse para vencer todo ese sistema que no quiere ni imaginarse que llegue un gobierno de izquierda al poder.
AMLO, encantó a muchos mexicanos y me consta que hay aún muchos con grandes capacidades siguiéndolo en su lucha, pero creo que la obsesión, es ya un sentimiento que no esta permitiendo pensar como estadista. Y crear otro partido, en vez de “recomponer” al que le dio su apoyo por más de una vez, es una maniobra que para muchos es negativa y poco abona a la izquierda mexicana; deja un mal sabor de parecer que es sólo el entrar a la danza de usufructuar los recursos que otorga nuestro sistema electoral.
La “partiditis aguda”, es una enfermedad de nuestro sistema político, pero es una enfermedad provocada, promovida y quizá hasta financiada por los poderes fácticos de nuestro país, pues es claro observar que tanto partido confunde al electorado y de eso los partidos “fuertes”, con mayor estructura, le sacan provecho. ¿Cómo es posible que esto no lo vean?, el “divide y vencerás” es nuevamente utilizado. Esperemos que el ciudadano no caiga tan fácilmente.

ARQ. LUIS ANTONIO URÍAS DE LA VEGA

2014-07-11
ramiro de aldama

mi querido director de dossier , hace algun tiempo considerable le mandamos de aqui de aldama chih una carta en la cual dabamos los pormenores de la corrupcion del sub director de la policia mpal y de sus jefes de grupo, y que ni el presidente mpal, ni las autoridades competentes han podido hacer nada para frenar esta situacion, y estos siguen haciendo de las suyas , y como mensionamos en la carta anterior el director de la misma, al parecer esta con estos por que ha permitido dichos atropellos, le pedimos que nos ayude y hagalo publico haber si el gobernador hace algo, que no se dedique nada mas a seguir comprando acciones, como es posible que esto no se investigue, como el caso del seminarista que si no es por el obispo que habla a mexico no se resuelve nada, esperamos su pronta ayuda,muchas gracias dios lo bendiga.

2014-07-06
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 | 533 | 534 - Siguiente >