Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Jose Armando Ramos Figueoa

Agarren piedras…
Siguiendo con el repaso de los acontecimientos diarios, me dice Olivia, -¡Armando!, ya viene otra revolución- las cosas cada día están “pior”, los precios y la producción del petróleo están cayendo y la reforma energética aún no empieza, ya los gringos están exportando crudo-. – ¡Olivia! debes de entender que el Gobierno va a meter mucho circulante para que la economía crezca, va a generar empleo por tanta obra anunciada, va a recaudar más impuestos con el nuevo sistema tributario, el nuevo avión presidencial se va a utilizar para trasladar a los damnificados de las zonas de desastres hacia lugares protegidos (Los pinos y casas de Gobierno), el banco mundial y todos los organismos financieros del mundo le van a prestar a México, con el 85% a fondo perdido, con pagos de la deuda desplazada hasta por cien años.
Me contesta Olivia, -¡Armando!, ¿no tienes temperatura? ¿Sientes el cuerpo cortado? ¿Cómo estás del estómago, se te quito el apetito? -a ti ya te dio el dengue, a mí no me la pegas, te voy a llevar a que te chequen las plaquetas, tomate un paracetamol y un té de hoja del árbol de papaya y reposa mucho- ¿o quieres que te lleve al trissste a urgencias?-
-Ante tremenda y peligrosa amenaza, me quede callado, mi mente voló y con tanto alboroto de mis perros, le dije, -¿que llegara primero, una Revolución o el virus del Èbola?-, -se comenta que las industrias farmacéuticas más fuertes del mundo están esperando que aumente el problema para sacar el fármaco que ya tienen y que cura el Èbola, todo es cosa de que el mercado suba para que sea más rentable su venta-
-Para la revolución ya estoy preparada-, yo… ya agarre piedras-, me dice Olivia. Deseo aclarar que mi mujer tiene Geodas (rocas redondas que lucen ordinarias, pero en realidad son balas de cañón, muy pesadas) en lugar de piedras, ¡cuidado!

2014-10-21
Jose Armando Ramos Figueoa

Con ganas de salir corriendo…
Este domingo en la mañana del 19 de Octubre del 2014, los comentarios matutinos acostumbrados en los cuales siempre resumimos los acontecimientos del día anterior, las expresiones de mi señora eran de coraje, complejas y confusas, habíamos por accidente visto por la televisión abierta parte del V informe de Gobierno del Gobernador de Sonora. Este hecho accidental se dio porque visitamos a un amigo que no tiene cable y está sujeto a ver la televisión abierta, quien en la coyuntura del horario de ese día Sabado, podías sintonizar dos canales locales que a la vez estaban trasmitiendo dicho informe, no había “dioptra” (instrumento para orientar).
Me dice Olivia, -¿viste cuanta gente asistió al mensaje?... ¡Y estuvo Mancera, Samuel Ocaña y todo el Panismo Nacional!- ¿notaste Armando, que hablo a capela todo el discurso? – ¿Oíste el comentario de nuestro amigo que visitamos?- “yo prefiero a este rata azul, que al anterior rojo”.
-Le contesto a Olivia-, ¡este fue un golpe publicitario de primera!, tu como mucha gente, ¿no viste el chicharito que traía el Gobernador? si tomas en cuenta que en el 70% de los hogares no cuentan con cable y que ahí radica el potencial de los votantes, aunado a que también en estos hogares habitan personas que no leen ni los periódicos, que lo que más ven son telenovelas y TELEMAX, porque son sus únicas opciones, ¡esto es un mega golpe publicitario de los azules!-
-Otra preocupación radica en que nuestro amigo que visitamos este sábado, es una persona afectada por el sistema de gobierno actual quien no le quiere reconocer su derecho a pensionarse y aun así piensa en votar por el PAN en las próximas elecciones, justificando que el PRI es “pior”. Nuestro amigo es una persona con estudios, que lee mucho con 71 años edad.
-¡Armando!-, ¿A quién debemos de creerle? -Todo este tiempo se ha difundido el enriquecimiento ilícito del Gobernador, las ilegalidades y abusos de todo el gabinete- las opulencias de los precandidatos de todos los partidos están a la vista, sabemos que ellos cuentan con bordos, represas, presas y pozos particulares, que no pagan ni cumplen con las normas y derechos para tener estos bienes, ¿Qué no te acuerdas de aquella familia que sabemos tiene 13 mil hectáreas? -Cuántas familias están así, que han acaparado la tierra- ¿y los Yaquis peleando un derecho para una tierra que ya no es de ellos? – ¿Qué vamos hacer ante un Gobierno Federal tolerante?-
-¡Olivia!-, ¡Acuérdate del expresidente Municipal de la izquierda de Ciudad Obregón, que atendía a los empresarios y pudientes de la región con coñac! –hoy en día, han aparecido demasiados personajes virtuosos que son más que nada “osos”, que buscan por medio de fundaciones, desplegados y mucho dinero, comprar un puesto público, ante una evidente razón de que los políticos ahora son empresarios, y los empresarios políticos, y que la política y las empresas son de unas cuantas familias que tienen acaparados esos mercados, en donde en la oportunidad de la equidad del genero político, no hay más mujeres que las esposas de los ya colocados políticos.
Y así… siguen los comentarios y este domingo, que amaneció con un clima excelente, la gente del pueblo está “cruda” borracha por la costumbre de los usos y costumbres, y mareada por los fuegos amigos y enemigos políticos. -¡Armando!, me dice Olivia- aquí en Sonora se requiere urgentemente de los servicios colectivos de psiquiatras y psicólogos, ¡esto es la locura! Y yo le contesto, -a como están las cosas, con otra visita de AMLO, este requerimiento va a ser más que urgente-

2014-10-19
Rogelio Lopez

es con respecto alas declaraciones del secretario de gobierno de que se daran de baja alos policis que no pasen el famoso c3 entonces quedaria sola la secretaria de seguridad estatal al mando todabia del secretario ernesto munruo dado ala gran corupcion que ay en las filas de de esa policia estata al mando de los comandantes inportados de baja california y ademas se le da fortalesa al mismo crimen organizado por parte del gobierno que destitulla alos policias que no ayan pasado este famoso c3 que esta totalmente fuera de la ley por tantas vilaciones alos derechos humanos que hacen con los policias por que si que se violan los derechos humanos en el exsamen y ademas es un verdadero negocio por que te cobran por todo desde el exsamen de la vista que la carta de no antecedentes penales la constancia de no adeudo que la constancia de la contraloria para saver si no estan inabilitado y todo esos gastos entran alas arcas del gobierno del estado facil se gasta unos 1500 pesitos aparte te ostigan hasta la familia alos vecinos es un calvario este famoso c3 y un gran negocio del mismo gobierno y ademas ay testimonios de que si llevas un billete pasas el c3 en una PALABRA EL MISMO GOBIERNO ESTARIA FORTALECIENDO AL CRIMEN ORGANIZADO AL CORER TANTOS POLICIAS QUE SEGURAMENTE PASARAN ALAS FILAS DE LA MAÑA SI DE POR SI AY JEFES POLICIACOS QUE OBEDESEN ORDENES DEL CRIMEN ORGANIZADO PUES CORIDOS CON MAS RAZON.

2014-10-17
RUBEN

ESTIMADO DON OSCAR QUE NO SERIA BUENO DECIRLA AL LIC. BELTRONES QUE SAQUE LA MANOS DE LA ELECION DEL CANDIDATO DEL PRI ALA GOBERNATURA MIRE DON OSCAR HOY ESTE DIA DICE LA COLUMNA DE CERO DE LA CAMPANA DE QUE CLAUDIA Y BELTRONES CONSIGUIERON HACER DE 4 CARILES LA CARETARA AGUA PRIETA ME PARECE QUE BELTRONES ANDA MUY DESPERADO POR QUE CLAUDIA SEA LA CANDIDATA PERO NO TIENE EL PERFIL NI LA EDUCACION PARA SER GOBERNADORA BELTRONES LA QUIERE PARA SEGUIR TENIENDO EL CONTROL Y ASI SEGUIR CON SU GENTE COMO LOS DELEGADOS FEDERALES MUY CORUPTOS COMO EL WENCELADO COTA Y ROBERTO SANCHEZ CEREZO YA BASTA DE ESTE TIPO DE PERSONAS MUY NEFEASTAS

2014-10-13
El panista de a pie


A 75 años del PAN ¿Vamos bien, vamos muy bien?

Sábado 27 de septiembre de 2014, Hermosillo Sonora.

En el estacionamiento del estadio Héctor Espino tuvo lugar una celebración en grande, un evento masivo y multitudinario para celebrar los 75 años del PAN; en donde el mandatario estatal, Guillermo Padrés fue arropado por los más de 10,000 panistas que acudieron de todo el estado a recordarle que están de su lado y que no claudicaran ante los ataques de los que ha sido "víctima" últimamente, o por lo menos esa fue la intención.

A partir de las 3:00 PM comenzaron a llegar los ya tradicionales camiones (antes, a los eventos del PAN, la gente llegaba por su propio pie, por su convicción y por estar ahí al pie de guerra en la lucha por un mejor México, que tiempos) algunos de estos camiones se encontraban en condiciones lamentables (hay reportes de que algunos militantes de otros municipios se rehusaron a subirse por el estado en que se encontraba su camión asignado).
La encomienda era clara: "Llenemos el lugar como sea posible, tenemos que tener más gente que Claudia Pavlovich la semana pasada y ya viene el informe del borrego, tenemos que vernos más fuertes"

Conforme se iba llenando el lugar la película comenzó a descomponerse cada vez más, las multitudes recibiendo y vistiendo camisetas de diputados de los que tal vez han escuchado hablar y posiblemente hayan tenido algún mitin en su colonia cuando buscaron el voto tanto en la interna como en la constitucional, pero que jamás han respondido el llamado del panista cuando realmente ha necesitado de su labor en el congreso o en su flamante fundación; mismas multitudes que más tarde fueron distribuidas a sus lugares para que a la hora de echar porra a "su diputado" fueran bien escuchados por los que ocuparían los lugares en el templete y pensaran: "mira este si hace su chamba, trae buena porra" y de esa manera verse más cerca de la candidatura a su siguiente puesto de elección popular.

Por fin después de 3 horas de espera las personalidades que protagonizarían el evento llegaron, el último en subir fue el gobernador del estado quien se dio el tiempo de saludar y tomarse foto con los panistas que se topó en su trayecto al escenario.

Bueno, tal vez el mensaje que nos traen sea positivo, esperanzador, lleno de palabras que nos hagan salir con la convicción de mover almas o de por lo menos defender al partido. Que equivocación más grande el haber pensado eso.

Como dicta el protocolo, el maestro de ceremonias comenzó por presentar a los anfitriones, el aplausometro era variable, dependía de lo que se gastó cada uno en movilización.. Pero mi sorpresa fue al momento en que fueron presentados dos panistas de trayectoria y de longeva militancia, Don Pancho Limon y la Tía Aída Larios, los aplausos eran lejanos y al voltear a los lados no veía ni siquiera una sonrisa de alegría porque se le había dado un lugar en el templete a quienes fundaron nuestro partido hace ya algunos años. Más tarde reflexioné: Claro, a nadie le nace aplaudir a quien no conoce.
¿Acaso no fueron los panistas los invitados a la celebración?
En lugar de eso vi personas que se sentían fuera de lugar y con ganas de volver a sus hogares.

Conforme los discursos fueron pasando mi decepción era aún más grande. ¿Cuándo cambiamos las frases llenas de pasión por el PAN y por México como "Acción Nacional convoca a todos los compatriotas para que no sólo por motivos de solidaridad, sino también por la urgencia de satisfacer las necesidades apremiantes de la mayoría de los mexicanos, participen intensamente en la vida política de México" de Efraín González Morfín? a "Que no nos de vergüenza salir y decir que somos panistas" de Mónica Robles (esposa del secretario de gobierno Roberto Romero y diputada local en representación del CEN del PAN) una disculpa a la memoria de Efraín González Morfín por la comparación.
¿Porqué habríamos de avergonzarnos de salir y decir que somos panistas?
En lo que a mi respecta yo no tengo nada de que avergonzarme sino todo lo contrario. No se sí ella se sienta avergonzada por algo.

¿Cuándo cambió la puerta abierta de la oficina de nuestro presidente estatal? al búnker lleno de cámaras en el que hoy se encuentra atrincherado. ¿Cuando cambió el discurso lleno de elementos para salir y hablarle a la gente de los ideales y logros de nuestro partido? por la recopilación de nombres y frases de panistas sacados de Wikipedia leídos sin energía alguna y el resumen de actividades del gobernador de Juan Valencia.

Para cerrar el evento con broche de oro, hizo uso de la voz Guillermo Padrés el nombrado panista número 1 de Sonora. Como si se tratara de una campaña electoral comenzó su discurso con fuerza y saludando a los municipios que habían acudido al evento, siguió por decir que "los de enfrente" tienen miedo y que por eso han estado pataleando últimamente, tienen miedo porque nuestro aspirante mejor posicionado es capaz de ganarle al PRI la gubernatura en el 2015, fueron sus palabras. La soberbia estaba a flor de piel.
Es por todos sabido que el gallo del gobernador se llama Javier y se apellida Gandara. Los tiempos en que no había cargada y que los aspirantes no tenían que ser palomeados por las altas cúpulas para ser candidatos han quedado ya muy atrás.

Por primera vez en mi experiencia dentro del PAN me dio gusto que se diera clausura al evento, y como es costumbre en los eventos panistas se entonó el himno del partido, sólo que esta vez no puse la frente en alto cuando canté: "los tiranos temblarán al oír nuestro pregón" y mi pecho no vibró como lo hacía antes cuando coreaba: "es la hora de luchar". Eran contadas las personas que cantaban junto conmigo, las demás sólo escuchaban y esperaban el final del himno que posiblemente era la primera vez que escuchaban.
Por fin voy de regreso a casa y mi cabeza es invadida por muchas inquietudes:
¿Donde se perdió el rumbo? Y ¿porque se aferran a no retomarlo?
¿Porqué a pesar de que el PAN está en el gobierno la mayoría de los que lo hicieron llegar ahí se encuentran fuera?
¿Cuándo nos convertimos en lo que siempre criticamos?

Sólo espero que para lo que viene, mi convicción me de la fuerza para seguir levantando la bandera.

Atentamente.
El panista de a pie.

2014-10-01
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 - Siguiente >