Cartas al Director



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cartas de los lectores enviadas



Josè Armando Ramos Figueoa

El efecto Doppler.-
(Fenómeno físico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente de sonido con respecto a su observador cuando esa misma fuente se encuentra en movimiento.)

Me di a la tarea de investigar qué es lo que se siente en el ambiente electoral en la capital del estado, para ello seleccione a 20 ciudadanos, compañeros y amigos de diferentes partidos e ideologías que tienen pleno conocimiento de lo que está pasando en todos los entornos políticos en donde llegué a resumir, lo siguiente;
La selección de los dos precandidatos de los dos partidos de donde saldrá seguramente el próximo gobernador fue definida por dos personas dueñas en el estado de los partidos políticos, desplazando los conceptos democráticos, las simpatías y las preferencias de sus bases. Las acciones impositivas del PAN, para elegir a un precandidato “enmascarado” (oficial) con etapas simuladas, se quedó pequeña ante la imposición de unidad del PRI, las dos acciones han provocado dolo interno de los militantes pero quien podría salir más perjudicado es el PRI. La sociedad en su coyuntura vio como desde hace tiempo y con mucha anticipación le fueron vendiendo la postulación de un personaje que cobijado en su fundación Ganfer, está en campaña desde que salió de ser presidente municipal, esto ha provocado movimientos de resistencia que se van a reflejar contundentemente en los resultados electorales. Es importante observar que el Panismo en el estado de Sonora, ya es otro ¿A poco no…?.
El Priismo Sonorense es el viejo PRI, sus militantes o voto duro se la están jugando contra las mayorías de simpatizantes que se han decepcionado por el método de selección ante la evidente burla del proceso en donde se elimina al preferido no nada más del partido en cuestión, ya que con el Borrego simpatizan muchos ciudadanos de todos los partidos.
Algunos de los entrevistados manifestaron que la carrera política del Borrego está en las manos de Manlio Fabio Beltrones, otros curiosamente piensan que en la coyuntura, la carrera política de Manlio, está en las manos del Borrego. El peso de la crítica social negativa sobre la selección del “candidato” Panista, es postre dulce, comparado con la selección del candidato de unidad del PRI. Los cambios de las frecuencias de las ondas en los diferentes tiempos van midiendo las guerras en donde las perversidades resaltan y los ciudadanos observan ¡Quien es menos malo, no quien es el mejor!
Otra de las cosas que me llamo mucho la atención es que la mayoría coincide en que los pronósticos de las ventajas de 4 a 1 que supuestamente tiene el PRI sobre el PAN, no son para nada confiables y las cosas a fin de cuentas se van a definir por el voto que castiga no por el voto que convence. Se mencionó con bastante preocupación el cómo es que la sociedad está informada o desinformada, en donde las razones se mueven por el inserto pagado y los oídos se abren con despensas. Saludos.

2015-02-11
LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN EL PRD
Para los perredistas que deseamos que el PRD asuma el liderazgo de partido de izquierda, que recobre la dignidad, pero sobre todo, que deje claro que su razón de ser, es por las causas sociales y que la ideología de izquierda, no es algo como la moda, que puede ser o no ser, a capricho de voluntades individuales. El hecho de que se haya llegado a la destitución del comité estatal, deja un sentimiento encontrado, puesto que para que llegará este comité, fue porque hubo una organización, que unió varias corrientes, dándose el fenómeno de que unidas las minorías, le ganaron a la mayoría solitaria, y fue así, cuando menos desde nuestra perspectiva, un triunfo legítimo.
Pero el hecho de que el Comité haya promovido ir en alianza con el PAN, y en específico con la Pre-pre candidatura de Javier Gándara, avalando de facto un acto antidemocrático de otro partido, puesto que aún en el PAN no eligen a su precandidato y además, este personaje en particular, se encuentra en entredicho su honorabilidad, ya que esta un proceso una demanda por peculado, da al traste con lo que creíamos ganado en el proceso interno.
Por eso, nos da una alegría rara, saber que con esta destitución, se echa abajo la polémica alianza PRD-PAN, rara, por su sentimiento encontrado; no estamos de acuerdo en que se declare ilegal al comité, pero si esto permite enmendar el error de ir en esa alianza, pues muchos estamos de acuerdo en que se rehaga el proceso, apostándole a que la cordura y la buena razón, llegue a permear en los líderes del PRD, y se retome el rumbo tan anhelado.
El PRD, debe atreverse a consultar a las bases, (no solo a los consejeros), para consensar sobre la posible alianza, no lo hace, puesto que saben que la mayoría de la militancia, no esta de acuerdo, ni con el PAN, ni con el PRI. Desde nuestra trinchera, nos opondremos a cualquiera de ellas, o vamos con otro partido de izquierda o no vamos con nadie.
Por un PRD UNIDO, pero con carácter y congruencia.
M. en ARQ. LUIS ANTONIO URIAS DE LA VEGA

2014-12-22
Jose Armando Ramos Figueoa

El Borrego, lo mejor para estos tiempos y los demás…
No cabe duda que el mejor alimento que debemos comer los sonorenses en esta época decembrina, es “el Borrego” La dieta de un borrego se compone principalmente de pastos, leguminosas y granos de cereales de donde obtienen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan para un completo desarrollo, y para una adecuada producción de leche, carne y lana según sea el caso.
-Los Borregos, son animales muy pacíficos y nobles-
Los borregos producen mucha lana para el beneficio de todos, más aun en tiempos de fríos cuando las incertidumbres están presentes, dan energía al cuerpo humano, su alimento y cobijo fortalecen el espíritu. Del borrego obtenemos el vellón, originado por hilados de estambres y telas muy útiles en la coyuntura de los tiempos.
El borrego, es útil para conciliar el sueño… ¿cuántas veces los has contado cuando no puedes dormir?
José Armando Ramos Figueroa.

2014-12-20
Jose Armando Ramos Figueoa

José Armando Ramos Figueroa

Las entidades federativas han desaprovechado el regalo de la federación de quien les aportaba la mejor recaudación de impuestos, “Los repecos”. La administración de los pequeños contribuyentes en las entidades federativas fueron operadas con desdén en los estados, no hubo interés por parte de los gobernantes y su debacle concluyo en la reversa, en volver al control federal de los mas del 75% de los contribuyentes obligados a nivel nacional al pago de impuestos, con esto también se perdió la oportunidad de descentralizar la captación de recursos vía impuestos, que gastan los estados.
El fracaso de esta situación se derivó de la falta de interés en el manejo de las bases de datos y observación de la vigilancia de obligaciones de los contribuyentes, se propició un alto grado de no inscritos y el cobro de las cuotas fijas no era acorde a las actividades preponderantes. En su oportunidad esto también propicio que los ganadores fueran los contadores que hacían las veces de autoridad, cobrando lo que el contribuyente debería de pagar a la misma autoridad, en la coyuntura existieron desbandadas de contribuyentes que por sus ingresos deben de estar en el régimen de personas morales, hacia estos determinados repecos.
-En un estudio que realizamos con propietarios y contadores en parte de los estados de Sonora y Sinaloa, concluimos que los pagos de impuestos por cuota fija de los repecos estaban en un 25% del monto real a pagar.-
En la firma de los acuerdos entre los estados y federación se determinó que los ingresos totales logrados por este concepto, eran para las entidades federativas con la obligación de que estas mantuvieran actualizado el padrón de contribuyentes. En esto la federación tiene mucho por componer, el padrón de contribuyentes es el elemento primordial para obtener una buena base de recaudación, en donde incluso se ha llegado a realizar con el apoyo del INEGI, censos de los establecimientos (diferente a los censos económicos tradicionales) que visiblemente tienen una actividad económicos con metodologías fuera de Ley, en donde han involucrado la ubicación o referencia geográfica, actividad económica, personal ocupado, tamaño del establecimiento, (PAR), entre otros cosas, tratando de implicar los obligados al cobro de impuestos, derechos y obligaciones, IMSS, estados, municipios.
-En la actualidad la federación, asigna carteras vencidas a los estados para que los créditos recuperados sean recursos estatales.-

2014-12-17
Jose Armando Ramos Figueoa

Las bases 100.
Las bases 100, son los términos de referencia que se utilizan para observar una variación de valores en el tiempo, esta metodología se utiliza para medir el crecimiento del producto interno bruto, el valor de los productos de la canasta básica, la inflación y el empleo entre otros. Este sistema de referencia y medición se presta para manipular datos a conveniencia, en donde la estrategia más común es encontrar la base conveniente, entre las que podemos citar:

-Prolongar el año o mes de referencia de un punto en donde la variable se ha comportado desastrosa y que comparado con el actual, esta, resalta con un mejor comportamiento.

-Ocultar los cambios indirectos que las circunstancias y coyunturas provocan que la variable mejore, Ejemplo; se dice que la economía está mejorando en México en este 2014, ocasionado esto por las inscripciones al IMSS, en donde se oculta que mucho de ello es provocado por las reformas fiscales y en especial el cambio de estatus de los repecos cuya administración se la han quitado a las entidades federativas, -por ineficientes-, que con las nuevas formas vuelven a ser controlados por la federación en donde el temor del contribuyente es más fuerte y de ahí que cuando es vigilado nadie escapa, más aun cuando ya se está aplicando las auditorias constantes masivas por medio de estados financieros que logran hacer compulsas en forma automática. El nuevo formato de obligaciones del 75% de contribuyentes federales identificados como pequeños y que ahora los rescata la federación, están obligando a los contribuyentes a inscribir al seguro social y al INFONAVIT a sus trabajadores, ¿esto es lo que ha provocado el crecimiento de la economía en México?

José Armando Ramos Figueroa

2014-12-17
< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | 512 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | 520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 527 | 528 | 529 | 530 | 531 | 532 - Siguiente >